Espinosa_Universidad Catolica_2016_PS

Espinosa: «El primer objetivo de la UC es avanzar en la Libertadores»

Con doce clubes en el cuerpo, Carlos Espinosa es uno de los jugadores más experimentados de la Católica bicampeón. En El Show de Prensafútbol confidenció que quieren borrar la mala imagen dejada en la Copa Sudamericana y también buscar un inédito tricampeonato.

Rodrigo Guajardo Baeza DICIEMBRE 12, 2016

La Universidad Católica es, nada menos, que el décimo equipo en Chile de Carlos Espinosa Contreras. A sus 34 años, también registra pasos por torneos menos conocidos, como el sueco o el búlgaro. Y si bien en el Torneo de Clausura tuvo una activa participación, en el Apertura su aporte bajó.

«Me tocó estar en la otra vereda, pero el rendimiento del equipo fue muy bueno. Hay que apoyar, hacer fuerte al grupo, y eso se vio reflejado en el bicampeonato», comentó el volante creativo en El Show de Prensafútbol.»Jugué poco y, las veces que me tocaba, me adaptaba a las situaciones de juego», añadió, aunque no porque tuviera un puesto predilecto, ya que «mi posición es más de volante ofensivo, pero no tuve problemas en ser volante mixto».

Ya con las copas en la mano, Espinosa tiró líneas para 2017. «Después de la mala Copa Sudamericana que tuvimos, el primer objetivo como grupo es poder cambiar esa mala imagen, avanzando en la Libertadores. El paso siguiente también es ser tricampeón. O sea, ser siempre protagonista», fundamentó.

Con respecto a la casi segura partida del goleador Nicolás Castillo a los Pumas de la UNAM, ‘Charly’ señaló: «El ‘Nico’ fue gravitante en los dos torneos. Aparte de los goles, también habilitó. Es un jugador completo, maduro y le deseamos lo mejor, que siga haciendo allá (en México) lo que hizo acá. Lo demostró en la selección, también, por lo que es un momento justo para que partiera».

EL MEJOR TIPO DE TORNEO

Consultado acerca del sistema de certamen nacional que le agrada más, Espinosa fue enfático: «Me gustaba el campeonato con playoffs. Había una final, con más posibilidades para más equipos. Para mí, el equipo que clasificaba primero debía demostrar el porqué estaba en ese puesto. Tampoco me gusta que solamente se puedan sumar tres incorporaciones a fin de año, en especial por los equipos que jugarán torneos internacionales».

¿Le incomoda el ‘calendario europeo’ al volante? «Este período, de veintitantos días, para nosotros no son vacaciones. Antes era peor, porque teníamos, con suerte, cinco días, donde entrenábamos durante las fiestas de fin de año. No me molesta, pero entiendo que a otros sí, porque es un ‘cacho’ tener que cambiar a los niños del colegio a mitad de año, por ejemplo. Todo ese tipo de decisiones no solo debe ser dirigencial. Debe ir todo de la mano», argumentó el experimentado futbolista.

Y, además, tomó bien cada vez que el torneo paraba cuando jugaba la selección chilena. «A nosotros nos encantaban las ‘fecha Fifa’, nos íbamos de asados (ríe). Pero en serio, nos sirvió para recuperarnos y descansar, porque estábamos jugando varios torneos», finalizó.

BLOQUE 1:

BLOQUE 2:

Rodrigo Guajardo Baeza