Hitos_2016_Reportaje

10 hitos del 2016: La’Roja’, Portugal y Leicester están en lo alto

Varios hechos marcaron el año que termina, desde el título que consiguió la ‘Roja’ en la Copa Centenario, la gran temporada de Cristiano y equipos como el Leicester que tuvieron campañas destacadas y fueron admirados por todo el mundo. En Prensafútbol revisamos los 10 hitos inolvidables.

Rodrigo Guajardo Baeza ENERO 1, 2017

Por Felipe Valencia S.

Llega el fin de año y con ello los recuentos de un 2016 cargado de momentos memorables tanto para el fútbol chileno como a nivel planetario. Campeones, jugadores destacados, campañas sorprendentes, revelaciones son algunos de los hechos que fueron dando forma a un año difícil de olvidar.

Para repasar la temporada, en Prensafútbol tomamos 10 hitos destacados, desde del bicampeonato de la selección chilena o la gran temporada de Universidad Católica, hasta los títulos de Portugal o Leicester que asombraron a todo el mundo.

Tras el debut en por el camino al Mundial ante Argentina y Venezuela, llegó la cita en Estados Unidos para conmemorar los 100 años desde la creación de Conmebol. El debut en el grupo D fue contra la ‘Albiceleste’, inclinándose por 2-1; luego la ‘Roja’ dejó varias dudas en el triunfo ante Bolivia y finalmente aseguró su clasificación a cuartos de final contra Panamá.

Superar 7-0 a México en la ronda de ocho mejores le dio confianza al conjunto de ‘Macanudo’, lo necesario para superar 2-0 a Colombia y así alcanzar la final, nuevamente ante los pupilos de Gerardo Martino. Como en la Copa América de Chile 2015, los equipos no se sacaron ventaja en los 120’ y desde el punto penal, la selección chilena volvió a tocar lo más alto del continente y se quedó con el trofeo conmemorativo.

2. BRASIL RENACIÓ CON UN ORO OLÍMPICO

Luego de caer por 7-1 ante Alemania en semifinales del Mundial Brasil 2014 y 3-0 contra Holanda en la definición del tercer puesto, el ‘Scratch’ entró en un proceso lleno de dudas que Dunga no pudo sacar adelante en la Copa América de Chile y la Copa Centenario en Estados Unidos. Así, llegó Tite a la banca ‘Verdeamarelha’.

Pero un gran responsable del rendimiento que consiguió el ex técnico de Corinthians, fue lo que ocurrió en los Juegos Olímpico Río 2016. El cuadro Sub 23 dirigido por Rogerio Micale tuvo un difícil comienzo, pero conforme avanzó el torneo logró consolidarse y, con Neymar como figura, lograron superar a Alemania en la final para así quedarse por primera vez con la medalla de oro.

Luego del logro conseguido en Río de Janiero, Tite renovó gran parte del plantel y encontró en Gabriel Jesús el referente de área que necesitaba. Así, en el camino a Rusia 2018 el ‘Scartch’ ganó sus seis duelos desde septiembre hasta noviembre, recibiendo apenas un gol, para terminar el año cómodamente como líder de las Clasificatorias.

A pesar de la alegría final, el camino fue bastante sufrido para la UC. En el Clausura estuvieron cerca de quedarse una vez más con las manos vacías al depender de O’Higgins en la última fecha. Sin embargo, con el triunfo 2-1 ante Audax Italiano y la derrota que sufrió el ‘Capo’ en Rancagua, los pupilos de Mario Salas lograron su undécima coronal para así quitarse un peso de encima.

Pero las alegrías para la ‘Franja’ no terminaron ahí, pues durante el año no perdieron clásicos ante Universidad de Chile (cuatro triunfos y un empate) entre el Torneo Nacional, Copa Chile y la Supercopa Chile, torneo que alzaron ante su archirrival en Concepción. Para el fin de año, con una gran expresión de fútbol, el cuadro del ‘Comandante’ fue hasta Temuco para quedarse con el Apertura y así lograr el primer bicampeonato del cuadro estudiantil.

4. LEICESTER SORPRENIÓ EN INGLATERRA

Los dirigidos por Claudio Ranieri fueron la sensación de la temporada en Europa y la Premier League. Con un comienzo arrollador, pronto se instalaron en lo más alto del torneo inglés en la lucha con los poderosos Chelsea, Manchester City Arsenal y Manchester United. Los ‘Foxes’ no bajaron el ritmo y se mantuvieron en lo más alto del torneo, aumentando poco a poco su ventaja para así asegurar el título y hacer historia en el torneo inglés.

Pero la aventura de Leicester no quedó ahí. Logrando clasificar por primera vez a la Champions Legaue, el conjunto inglés trasladó su sueño al continente, y tras una gran campaña en el grupo G, los de Ranieri sumaron 13 puntos para finalizar en el primer puesto de la zona que compartieron con Copenhague, Porto y Brujas.

El comienzo fue con bastantes dudas, igualando los tres partidos de la fase grupal (Islandia, Hungría y Austria) para avanzar como uno de los mejores terceros. El camino a la final no fue sencillo, ganando en el alargue ante Croacia, luego por penales a Polonia y con solidez a Gales en semifinales. En el partido por el título, los de Fernando Santos sufrieron la temprana baja de Cristiano Ronaldo, pero Éder logró silenciar el Stade de France con su tanto a los 109’ para darle la gloria al cuadro Ibérico.

6. ATLÉTICO NACIONAL DOMINÓ SUDAMÉRICA

Dirigidos por Reinaldo Rueda, el cuadro ‘Paisa’ deslumbró a todo el continente. En una gran campaña desde la fase grupal, donde sumó 16 puntos y no recibió goles, los colombianos sumaron su segundo título en Copa Libertadores luego de superar en la final al sorprendente Independiente del Valle.

Pero el buen rendimiento de Atlético Nacional no se quedó en el primer semestre, pues para la Copa Sudamericana nuevamente lograr instalarse en la final, la cual no pudieron disputar por el trágico accidente de Chapecoense en su camino a Medellín, aunque se ganaron la admiración del continente al solicitar que los brasileños sean declarados campeones del certamen.

Bajo el mando de ‘Zizou’, los ‘merengues’ lograron acortar distancia con Barcelona en la disputa por la Liga, pero no alcanzó para sumar el torneo doméstico. Otra situación se dio en Champions League, donde los ‘madridistas’ se impusieron en lanzamientos penales al Atlético de Madrid, alcanzando su undécimo título continental. Ya a fines de temporada, el Real viajó hasta Japón para vencer en un trabajado partido a Kashima Antlers por 4-2 y quedarse con el Mundial de Clubes.

8. COLO COLO VOLVIÓ A GANAR LA COPA CHILE

Pablo Guede tardó pero finalmente logró implementar su estilo en el ‘Cacique’. Luego de un mal inicio en el Apertura, que le significó resignar finalmente el título, los albos alcanzaron un alto rendimiento que les permitió alcanzar la final de Copa Chile por segundo año consecutivo.

Con un gran desempeño el Estadio Nacional, Colo Colo dio cuenta de Everton por un contundente 4-0 para así sumar su undécimo título en Copa Chile, confirmando que es el cuadro más ganador en el torneo y volvieron a levantar la corona tras 20 años para así clasificar a la Copa Libertadores, donde fue sorteado con Botafogo en la segunda fase.

Pero en Sudamérica otro fueron los equipos con menor tradición ganador que estuvieron en la disputa de trofeos. En Uruguay el modesto Plaza Colonia se consagró como campeón del Clausura 2016 en una gran campaña donde se impuso al poderoso Peñarol. En Argentina Atlético Tucumán logró una gran campaña para instalarse quintos en la tabla acumulada y así clasificar a Copa Libertadores por sobre Independiente de Avellaneda. Además, Defensa y Justicia, con Ariel Holan, lograron llegar por primera vez a Copa Sudamericana.

A nivel continental la gran sorpresa fue Independiente del Valle. El conjunto Ecuatoriano se llevó las miradas del continente con su gran campaña en Copa Libertadores, eliminando a Colo Colo en fase de grupos, luego a River Plate en octavos de final y Boca Juniors en semifinales, cayendo en la final con Atlético Nacional. A esta hazaña se sumó Chapecoense, cuadro brasileño que alcanzó meritoriamente la final de Copa Sudamericana luego de dejar en el camino a San Lorenzo.

Las frustraciones siguieron en los años siguientes hasta que nuevamente se dio la opción del ascenso en 2016. Luego de finalizar segundos tras Deportivo Pereira, el ‘Escarlata’ logró el ascenso al derrotar por 2-1 a Quindío para quedar como líder del grupo B. Así, de la mano de Hernán Torres, los ‘Diablos Rojos’ dejaron el infierno y volvieron a la máxima categoría del fútbol colombiano.

Rodrigo Guajardo Baeza