Salas_UC_UE_2016_PS

Mejor DT del 2016: El histórico ‘Bi’ de Mario Salas en la UC

Hace pocos días cumplió dos años al mando de los ‘cruzados’ y lo celebró a lo grande. El ex técnico de Huachipato consiguió su mejor temporada como adiestrador con un éxito único dentro de la escuadra de San Carlos: el esperado ‘bicampeonato’ a nivel nacional y la Supercopa.

Camilo Escobar ENERO 1, 2017

Por Martín Cerda Zarongas | @Zarongas

En un año marcado por el bicampeonato de la Selección Chilena en Copa América, la gran plusvalía de los futbolistas nacionales en el exterior, pero un irregular campeonato de la Primera División dentro del país, hubo un equipo que sobresalió: Universidad Católica. Luego de un primer año de muchos altibajos, Mario Salas logró consolidar un equipo ganador y con esto, un plantel que siguiendo una línea de juego bien definido logró marcar diferencias, alzándose con el Clausura y el Apertura. Es por esto, que para Prensafútbol, el ‘Comandante’ es el mejor del 2016.

El Clausura fue el primer escollo del ex jugador de Colo Colo y Everton al mando de los cruzados, y todo comenzó de gran manera. La dirigencia se encargó de reforzar el plantel con piezas exigidas expresamente por el adiestrador: Nicolás Castillo, José Pedro Fuenzalida y Sebastián Jaime. Los primeros dos se convirtieron en ejes del planteamiento táctico de Salas, mientras que el último fue recurrente en las nóminas y sirvió de cambio frecuente en los cotejos. La presión y el juego de ataque impulsado por el técnico nacional sirvió para un comienzo arrollador de la UC: 13 puntos en cinco partidos. Pero hubo tres semanas en las que todo se pudo ir por la borda.

Salas pudo controlar el camarín y levantar los ánimos, aun cuando su escuadra se ubicaba a seis puntos del ‘Cacique’. Triunfos ante Antofagasta, Palestino y Cobresal hicieron soñar a los hinchas con la remontada, pero una derrota ante San Marcos dejaba toda la campaña en el aire, y lo peor, el Clásico Universitario estaba a la vuelta de la esquina.

“El resultado pudo ser más abultado”, señaló el ‘Comandante’ al término del encuentro  ante la ‘U’. Un 2-1 que dejó a la Católica con todas las opciones de quedarse con el título, y aun cuando cayó ante San Luis en la penúltima fecha, una victoria ante Audax dejó a los cruzados con la estrella n° 11.

BUONANOTTE-CASTILLO: LA DUPLA SOÑADA DE SALAS PARA EL BICAMPEONATO

“El tema de los tiempos me preocupa porque cada vez estamos más cerca del inicio de la Copa Chile y el campeonato, pero me tiene tranquilo que se están haciendo los esfuerzos. Es importante tenerlos lo antes posible”, expresaba el entrenador de la UC a principios de julio dando cuenta de los problemas que tenía el conjunto de San Carlos de Apoquindo para reforzar su plantilla. Pero la espera tendría sus resultados: Enzo Kalinski, Diego Buonanotte y Ricardo Noir, más el retorno de un renovado Alfonso Parot. Y aunque la conformación del equipo daba para la ilusionarse, el comienzo fue paupérrimo.

El ex entrenador de rugby modificó piezas en su esquema y dejó de lado vértigo absoluto para planificar de mejor manera ciertos aspectos defensivos. El primero de los grandes triunfos vino con la Supercopa del fútbol chileno, la cual se llevaron tras derrotar por 2-1 al ‘Romántico viajero’ en Concepción. “Ojalá la gente siga disfrutando”, manifestaba en aquella oportunidad el ex DT de la ‘Roja’ Sub 20. Y así fue.

Huachipato, Unión Española y Audax sufrieron al equipo cruzado. Por su parte, en la Copa Chile, los de la precordillera llegaban a semifinales tras dejar en el camino nuevamente a la ‘U’. Colo Colo asomaba en el horizonte en la copa y en el campeonato: un 2-2 en San Carlos con una increíble remontada de los dueños de casa dejó a la UC con opciones claras de alcanzar a Iquique en el tope del Apertura. “Emocionalmente quedamos muy bien”, expresaba el adiestrador finalizado el encuentro ante la escuadra de Guede.

Y aunque el director técnico dejaba en claro que la UC iría por ambos campeonatos, lo cierto es que priorizó la opción del ‘Bi’. En semifinales presentó un equipo mixto ante el ‘Cacique’ y eso se sintió. Los albos eliminaron a los dirigidos de Salas, pero la movida le salió al ‘Comandante’. Iquique empezó a decaer en su juego y el equipo de la franja lo aprovechó: victorias ante Antofagasta y la Universidad de Concepción dejaron el título a la vuelta de la esquina. Castillo se constituía en uno de los goleadores del Apertura y Buonanotte volvía a reflejar el tremendo nivel mostrado en River Plate.

“Es algo muy meritorio y que se valora de buena forma. En este campeonato no comenzamos bien y con el apoyo de la gente logramos revertir las situaciones difíciles para terminar levantando un nuevo título y el segundo consecutivo”, cerraba el DT de 49 años.

Camilo Escobar