Chile_Argentina_campeon_2015_PS

Siempre hay una primera vez: Los campeones inéditos en el fútbol

A pesar de tener todo en contra y no contar con el favoritismo de los especialistas, selecciones como Dinamarca, Francia, España, Chile y Portugal rompieron la historia en torneos continentales y Mundiales, con lo que lograron importantes títulos que dejaron atrás sus largas sequías.

Camilo Escobar ENERO 1, 2017

Por Javier Báez Hidalgo

Para todo hay una primera vez. Es una frase que siempre se escucha, pero parece más un cliché o una frase hecha inserta en nuestra cultura. Pero para varias selecciones a los largo de la historia esto fue una realidad y el ansiado momento de levantar un trofeo se consumó después de una larga espera.

Es por esto que en Prensafútbol repasaremos a continuación algunas de las selecciones que rompieron los esquemas en las últimas décadas y lograron ser los monarcas en su continente o a nivel mundial.

– DINAMARCA EN LA EURO ’92: UNA HISTORIA DE PELÍCULA

Corría el año 1992 y Dinamarca vería desde fuera como se desarrollaría la edición de aquel año en Suecia. Pero por una cosa del destino, el combinado danés, en pleno período de vacaciones, fue invitado a participar tras la exclusión de Yugoslavia por la guerra de los Balcanes.

Así los dirigidos por Richard Møller Nielsen tuvieron que prepararse en pocos días para disputar el torneo. A pesar de la igualdad contra Inglaterra y la caída con Suecia, pudieron derrotar 2-1 a Francia y de forma sorpresiva clasificaron a las semifinales. En la ronda de cuatro mejores se vieron las caras con Holanda, a quienes dejaron en el camino tras empatar 2-2 en los 120’ y completar un 5-4 en los penales.

El rival a vencer en la final era la poderosa Alemania, una tarea que a todas luces aparecía como titánica. Pero los daneses fueron superiores y con un 2-0 levantaron el trofeo por primera vez, algo que ni el hincha más optimista pensó en el inicio del certamen del ‘viejo continente’.

En el camino dejaron a Paraguay, Italia y Croacia para llegar a la final. En el partido decisivo se enfrentaron al siempre complicado Brasil, que tenía como máxima figura a su goleador Ronaldo. El 12 de julio y ante 80.000 espectadores en el Stade de France, los ‘Bleus’ se jugaron el todo por el todo.

De la mano de ‘Zizou’, los pupilos de Jacquet salieron victoriosos y de forma holgada, ya que derrotaron por 3-0 a la ‘Verdeamarelha’ y conquistaron por primera vez y única en su historia el campeonato del mundo. Con dos goles de Zinedine Zidane y uno de Emmanuel Petit alcanzaron la gloria ante sus hinchas.

En aquella oportunidad el combinado español comenzó su travesía en el grupo H donde se enfrentó a Chile, Suiza y Honduras. A pesar de tener un traspié en el comienzo, tras caer 1-0 versus Suiza en el debut, lograron recomponerse y sacar los seis puntos restantes.

En las fases siguientes derrotaron a Portugal, Paraguay – quienes fueron unas de las sorpresas del torneo- y Alemania en la semifinal. En el duelo decisivo se enfrentaron a Holanda, en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.

Un gol de Andrés Iniesta a los 116’ de partido le dio finalmente el título al elenco rojo. Reafirmando así la generación de oro con la cual contaba en aquella época y que los llevo a ser los monarcas del mundo por primera vez en su historia.

Los de Jorge Sampaoli tuvieron una complicada fase de grupos enfrentando a Ecuador, México –con un combinado alternativo- y Bolivia. Finalmente lograron acceder a la siguiente fase donde pudieron explotar su juego.

Uruguay y Perú fueron los rivales que quedaron en el camino para llegar a la gran final frente a la Argentina de Lionel Messi. Un 4 de julio del 2015 y con un Estadio Nacional repleto los de Sampaoli pudieron vencer a la ‘Albiceleste’ en una infartante definición a penales para lograr su primer título en la historia.

En los días previos a la Eurocopa 2016, los de Fernando Santos no aparecían dentro de las selecciones que podían quedarse con el título del torneo continental. A pesar de tener a Cristiano Ronaldo en el plantel, los ‘lusos’ no llegaban con un gran cartel en la previa.

Con el pasar de los partidos esto se reafirmó. Los de Santos solo cosecharon tres empates en el grupo F frente a Islandia, Hungría y Austria, lo que les valió clasificar como uno de los mejores terceros a la siguiente ronda sin poder sumar ninguna victoria.

En la fase de octavos de final se enfrentó con Croacia, al que dejó fuera en el tiempo extra. Polonia fue el siguiente desafío y los eliminaron por penales, para luego dejar fuera a la sorprendente Gales de Gareth Bale en semis.

Francia era el amplio favorito en la final frente a los portugueses. Eran locales y en la previa llegaban mejor tras eliminar a Alemania en semifinales. A pesar de esto los ‘lusos’ rompieron la historia y con un gol de Éder en los 109’ bajaron todos los pronósticos y se alzaron como campeones.

Camilo Escobar