Portugal Gales Cristiano Ronaldo

El año de Cristiano: Los hitos que lo llevaron a ser el mejor de 2016

La obtención de la undécima Champions y el segundo Mundial de Clubes con el Real Madrid, además de liderar el primer trofeo continental de Portugal en la Euro, hicieron que ‘CR7’ se transformara en el rey indiscutido de este año, pese a no tener el poder goleador de otras temporadas.

Rodrigo Guajardo Baeza ENERO 1, 2017

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Hace varios años hemos sido testigos de la enorme rivalidad existente entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi -astros del Real Madrid y del Barcelona, respectivamente- en la lucha por ser el mejor futbolista del mundo. Sin embargo, el portugués fue quien ahora se llevó todos los elogios, por lo que ha sido indiscutidamente el ‘rey’ del 2016.

Esto quedó demostrado con la entrega del Balón de Oro de la prestigiosa revista France Football -el cuarto de su carrera-, debido a los grandes logros conseguidos tanto con los ‘merengues’ como con su selección. Pese a no poder romper la hegemonía del Barcelona en la Liga, obtuvo la undécima Champions League de los españoles y la primera Eurocopa en la historia de los ‘lusos’, entre otros.

Paradójicamente, este 2016 no fue el año más goleador del delantero, quien lleva apenas 10 tantos en lo que va de la temporada 2016-17, pero el ex Manchester United se hizo presente en las redes cuando más se le necesitó. Así, en Prensafútbol repasamos los cuatro principales hitos que demuestran que Cristiano es merecidamente el mejor jugador de este año.

– MARCÓ EL DECISIVO PENAL QUE LE DIO LA ’11’ AL MADRID

El seleccionado portugués fue vital en la obtención de la undécima ‘orejona’ del Real Madrid, tras ser el máximo goleador del certamen con 16 tantos, aunque a partir de octavos de final -febrero de este año- sólo marcó cinco. Eso sí, esto le bastó para que el cuadro que dirige Zinedine Zidane impusiera su jerarquía en el torneo continental.

Luego de una apretada llave en la ronda de los cuatro mejores, que se definió con el autogol de Fernando en España, los ‘merengues’ viajaron a Milán para disputar el derbi frente al Atlético de Madrid, reeditando la final de 2014 y la décima corona del Real. En aquel encuentro del 28 de mayo, Cristiano no tuvo su mejor partido, pero luego de un 1-1 que se mantuvo hasta la prórroga, el atacante marcó el 5-3 definitivo desde los 12 pasos, dándole la ’11’ a su equipo.

– LIDERÓ A UN PORTUGAL QUE HIZO HISTORIA A NIVEL CONTINENTAL

Pese a que el ex jugador del Manchester United sólo marcó tres goles en la última Eurocopa disputada en Francia, fue uno de los importantes pilares de la selección portuguesa en la obtención del primer título internacional de su historia.

Sin embargo, a partir de aquella ronda, todo fue sonrisas. Croacia, Polonia y Gales fueron las tres siguientes víctimas del combinado dirigido por Fernando Santos, donde todo se definió después de los 90’ frente a los primeros dos rivales.

Sin embargo, en semis volvió la jerarquía del astro del Madrid, quien abrió la ruta del triunfo por 2-0 sobre los ‘dragones’, destacando la presencia de su compañero de equipo, Gareth Bale. Finalmente, Portugal se midió en la gran final ante nada menos que el anfitrión con todo el público en contra. Para colmo, Cristiano fue sustituido por lesión a los 25′, pero se dedicó a alentar a sus pares como un entrenador más. Así, en el segundo tiempo extra apareció Éder (109′) para marcar el 1-0 que valió por un inédito trofeo.

El jugador formado en el Sporting de Lisboa ya se había quedado en 2008, 2013 y 2014 -el primero fue durante su paso en el Manchester United- con el prestigioso premio que volvió este año a manos de la revista France Football, luego de entregar el galardón junto a la FIFA desde 2010.

Así, el delantero portugués se acercó peligrosamente a Lionel Messi, que ahora sólo ostenta un Balón de Oro más, dentro de la eterna lucha que han tenido ambos jugadores por ser el mejor futbolista del orbe.

En semifinales, el delantero marcó el 2-0 definitivo de los españoles sobre el América de México -el primero fue de Karim Benzema-, pero fue en la final con el Kashima Antlers donde desató todo su poderío en las redes. El seleccionado ‘luso’ marcó tres de los cuatro tantos del 4-2 de los ‘merengues’ sobre los japoneses en la prórroga, lo cual dejó a los madrileños como los flamantes campeones del mundo.

Rodrigo Guajardo Baeza