sábado 14 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

El manual de la Copa Africana de Naciones: Todo lo que debes saber

Comienza el torneo de selecciones más importantes del ‘continente negro’. Selecciones del nivel de Costa de Marfil, Egipto, Argelia y Ghana se darán cita hasta el 5 de febrero para dirimir al rival que tendrá Chile en la próxima edición de la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

El 14 de enero comienza el campeonato de selecciones de mayor importancia en el tercer continente más grande del planeta: la Copa Africana de Naciones. Gabón será la sede de la versión n° 31 de este torneo, que tendrá como principales exponentes a Costa de Marfil, Egipto y Argelia. El campeón será el representante de la región en la Copa Confederaciones 2017 y primer rival de Chile en dicho evento.

La cita tiene confirmada la participación de 16 selecciones que disputarán 32 partidos. El actual campeón, Costa de Marfil, ve complicada la opción de revalidar su título, ya que equipos como Egipto, Argelia y el local, Gabón, buscarán con todo la posibilidad de hacerse con el trofeo.

Las ciudades sedes serán Libreville (40.000 espectadores), Oyem (20.000 ubicaciones), Port-Gentil (20.000 asientos) y Franceville (22.000 asistentes), las cuales fueron elegidas tras la ratificación de Gabón como país anfitrión el 8 de abril del 2015. Todo esto, sucedió tras un gran lío dirigencial y político, que incluyó: una primera designación de Sudáfrica como organizador de este torneo el año 2011, un intercambio de años entre Sudáfrica y Libia, la renuncia de este último como nación sede el año 2014 y una nueva elección que dejó al actual dueño de casa con la misión de llevar a cabo la competencia cumbre de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

El proceso de clasificación para el campeonato comenzó el 8 de junio del 2015 y tuvo la participación de 52 de las 56 federaciones asociadas a la CAF, quedando fuera por distintas razones Eritrea, Somalia, Zanzíbar y Reunión. El 4 de septiembre del 2016, se dio por finalizada la eliminatoria que dejó fuera a equipos como Sudáfrica y Nigeria.

El torneo se dividirá en dos fases, una de grupos y otra de eliminación directa. En la primera, cuatro grupos, con cuatro selecciones cada uno, se disputarán los primeros dos puestos para clasificar a los cuartos de final. De ahí en adelante, partidos de eliminación directa decidirán a la mejor escuadra de África.

Copa_Africana_Fixture_Mundo_Deportivo_2017

El sorteo que decidió los grupos se llevó a cabo el pasado 19 de octubre. En él, el Comité Organizador del torneo elaboró un sistema de clasificación mediante el cual los equipos participantes fueron distribuidos en 4 bombos sobre la base de su rendimiento en los torneos clasificatorios para las Copas Africanas de los años 2013, 2015 y 2017, en las Copas Africanas de los años 2012, 2013 y 2015, y en la clasificación y fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Así, los cuatro grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Gabón, Burkina-Faso, Camerún y Guinea Bissau.

Grupo B: Argelia, Túnez, Senegal y Zimbabwe.

Grupo C: Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Marruecos y Togo.

Grupo D: Ghana, Malí, Egipto y Uganda.

Copa_Africana_Grupos_2017

El campeón del torneo, además de ser el representante del continente en Rusia 2017, ganará un suculento premio de cuatro millones de dólares, una cantidad que se incrementó en un 166% con respecto al campeonato anterior. Por su parte, el segundo lugar se llevará dos millones de la divisa norteamericana.

Equipos a seguir

Costa de Marfil: Campeón actual de la Copa Africana. Deberá suplir la salida de uno de sus referentes, el volante del Manchester City, Yaya Touré. Aún con esa sensible baja, los ‘elefantes’ esperan revalidar su título del 2015, gracias a los aportes que puedan realizar Bailly (Def. Manchester United), Aurier (Lat. PSG), Bony (Del. Stoke City) y Kalou (Del. Hertha Berlin).

Argelia: Campeón del torneo el año 1990. Espera revalidar los pergaminos que los tuvo en octavos de final del Mundial de Brasil 2014. Las estrellas de los ‘zorros del desierto’ son Ghoulam (Lat. Napoli), Bentaleb (Vol. Schalke 04), Brahimi (Vol. Porto), Mahrez (Ext. Leicester) y Slimani (Del. Leicester).CostadeMarfil_CopaAfrica_2015

Ghana: Cuatro veces campeón de la CAN y vice campeón de la última edición. Las ‘estrellas negras’ esperan mejorar los números obtenidos en los torneos anteriores. Los protagonistas del seleccionado son Baba Rahman (Lat. Schalke 04), Agyemang-Badu (Vol. Udinese), Atsu (Newcastle) y los hermanos Ayew (Del. del Aston Villa y West Ham).

Egipto: Siete veces campeón de África. Los ‘faraones’ no se clasificaron a la edición del 2015 y deberán hacer una buena actuación para acallar las críticas. Los pilares del equipo son Gaber (Def. Basilea), Elneny (Vol. Arsenal) y Mohamed Salah  (Del. Roma).

Gabón: El dueño de casa es uno de los equipos a considerar por el actuar de algunos de sus jugadores en la última temporada. Los dirigidos de José Antonio Camacho, solo se han clasificado a cinco copas continentales, pero basan todas sus esperanzas en Pierre-Emerick Aubameyang y Mario Lemina. Así sus figuras se centran en Ndong (Vol. Sunderland), los mencionados Lemina (Vol. Juventus) y Aubameyang (Del. Borussia Dortmund).

Fuente: Mundo Deportivo, CAF y Getty
Publicado en: Noticias