viernes 20 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

Van por el repunte: Dispar suerte de la ‘Roja’ en Sudamericanos

Una nueva generación chilena Sub 20 pretende alcanzar un Mundial de la categoría, donde sólo se ha clasificado en cinco ocasiones, fuera de la cita de 1987, donde nuestro país fue el anfitrión. Así, en Prensafútbol revisamos las mejores actuaciones históricas del 'Equipo de Todos'.

Desde Túnez 1977 que la FIFA organiza cada dos años el Mundial Sub 20, competencia que tiene como finalidad la búsqueda de las futuras estrellas del fútbol. Sin duda, es un torneo que, con el correr del tiempo, ha cobrado más fuerza e interés entre los fanáticos y los mismos clubes, quienes ven en él un semillero de posibles contrataciones. Pero, ¿cómo es la estadística de Chile en los torneos clasificatorios?

Durante ese mismo año (1977) se empezó a jugar el Campeonato Juvenil Sudamericano, entregando boletos para la cita planetaria, aquella vez con sede en Venezuela.  Ahí, la ‘Roja’ venció a Colombia y Bolivia, perdiendo con Brasil en la zona de grupos. Luego, en el cuadrangular final,  se inclinó nuevamente ante la ´Verdeamarelha’,  además de otra derrota contra Uruguay. Finalmente, el empate ante Paraguay los dejó fuera de la máxima cita planetaria.

Hasta la última edición de Uruguay 2015, la escuadra chilena ha tenido una dispar suerte, la que se traduce en un escaso rendimiento de 38,21% de efectividad con 39 victorias, 34 empates y 60 derrotas. Sólo en cinco veces -de 20 posibles-, Chile dijo presente en el máximo torneo del orbe, por lo que los números no acompañan el sueño del ‘Equipo de Todos’, y en Prensafútbol repasamos el rendimiento de nuestro país a lo largo de los años.

– 1995: LA PRIMERA CLASIFICACIÓN DE LA ‘ROJA’

A pesar de que jugó su primer Mundial Sub 20 el 1987, en donde clasificó por ser el país anfitrión, no logró entrar a uno dentro de la cancha hasta el 1995. Fue en el Sudamericano de Bolivia en donde la Selección -con la base de jugadores que obtuvieron el tercer lugar en el Mundial Sub 17 de Japón-, donde se cumplió el objetivo de ingresar a una Copa del Mundo.

Si bien las expectativas que se tuvieron en aquel plantel eran altas, el comienzo no fue el mejor. Una derrota en el debut ante Colombia y un magro empate frente a Paraguay los tuvieron al borde de la eliminación. Eso sí, la victoria ante un clasificado ‘Scratch’ lo metió en el cuadrangular final. Luego, con un solo punto -rescatado en el empate contra Ecuador- y con una mejor diferencia de goles, la ‘Roja’ selló su participación en Qatar 1995.

– HÉCTOR PINTO LLEVÓ A CHILE A SU TERCER MUNDIAL

La segunda clasificación llegó de la mano de Héctor Pinto en Ecuador 2001. Jaime Valdés, Hugo Droguett y  Jhonny Herrera destacaban como las figuras de un equipo  que consiguió quedarse con la cuarta plaza del hexagonal, consiguiendo así un lugar en la Copa del Mundo organizada por Argentina ese mismo año.

– SULANTAY CONSIGUIÓ PASAJES A HOLANDA 2005 Y CANADÁ 2007

medina_2007Ya en el 2005, bajo las órdenes de José Sulantay, el conjunto nacional aterrizó en Colombia con una formación compuesta por nombres que más tarde se convertirían en jugadores fundamentales para la ‘Roja’. Matías Fernández, Gonzalo Jara y José Pedro Fuenzalida -sólo por mencionar algunos- fueron claves en la obtención de un cupo en Holanda 2005.

Dos años más tarde, la ‘generación dorada’ de Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla empezó a hacerse un nombre en el Sudamericano. En Paraguay, también bajo la tutela del ‘Negro’, las gestas de esta generación iniciaron con una apretada clasificación en el cuarto lugar del hexagonal final al Mundial de Canadá, en el que posteriormente finalizaron en una histórica tercera posición, tras imponerse a Austria por 1-0.

– MARIO SALAS LOGRÓ LA ÚLTIMA HAZAÑA

FBL-U20-SOUTHAM-ARG-CHISeis años más tuvieron que pasar para llegar a una cita mundialista. De la mano de Mario Salas -actual DT de Universidad Católica-, un equipo encabezado por Nicolás Castillo y Bryan Rabello ilusionó con una espectacular primera fase, en la que ganaron los cuatro partidos, incluyendo a Argentina en el debut. Durante la siguiente fase no pudieron mantener el buen rendimiento, pero de todas formas se consiguió el boleto a Turquía 2013, donde el combinado nacional tuvo una gran campaña tras alcanzar los cuartos de final, cayendo en tiempo extra frente a Ghana.

 

– LA ÚLTIMA CRISIS LLEGÓ DE LA MANO DE TOCALLI

Hugo_Tocalli_ANFPLa última participación de Chile en este tipo de torneos fue un desastre. En Uruguay 2015, bajo las órdenes de Hugo Tocalli -de vasta experiencia con la ‘Albiceleste’-, la Selección fue última en su zona con un triunfo y tres derrotas, cuatro goles a favor y 11 en contra. Fue la peor actuación de la ‘Roja’ en los Sudamericanos, obteniendo la novena posición general, lo cual determinó una gran serie de cambios en el fútbol criollo, como la implementación del jugador juvenil en el Campeonato Nacional.

La tarea es difícil. La Selección Sub 20 de Héctor Robles buscará torcer el negativo registro en este torneo, apelando al ritmo de juego sostenido por sus dirigidos para entregarle una nueva ‘generación dorada’  al país. Las cartas están jugadas y en nombres la escuadra nacional tiene con qué dar pelea. Chile comienza la búsqueda del Mundial de Corea del Sur 2017 y empezar a cimentar  el camino del tan esperado recambio de la exitosa camada actual.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » La Roja » Sudamericano Sub 20