TheStrongest_Union_2006_Getty

La historia le favorece: U. Española invicta en Bolivia por Libertadores

Los ‘hispanos’ tiene un registro más que positivo visitando cuadros altiplánicos, ya que no conoce de derrotas por Copa Libertadores. Los rojos tienen dos triunfos y dos empates en suelo boliviano, lo que el elenco de Martín Palermo buscará extender el 23/02 ante The Strongest.

Camilo Escobar FEBRERO 23, 2017

Por Felipe Valencia S. 

Unión Española busca meterse en la fase grupal de la Copa Libertadores, aunque para ello antes debe superar a The Strongest en la tercera fase de del certamen. Los dirigidos por Martín Palermo jugarán este jueves 23/02 en el Hernando Siles de la Paz, donde el cuadro de colonia buscará mantener su buena racha en Bolivia.

A lo largo de la Copa Libertadores, son 25 los encuentros en los que equipos chilenos han debido viajar a Bolivia para disputar duelos, ya sea en fase grupal o eliminatorias. Ahí los números favorecen a los altiplánicos, pues registran 12 triunfos, mientras que los nacionales han salidos victoriosos en siete oportunidades, siendo igualdades los seis restantes.

La primera edición en que se visitó terreno boliviano fue en 1975, cuando Unión Española igualó ante Jorge Wilstermann y The Strongest, puntos que le sirvieron a los rojos para superar la fase grupal y llegar hasta la final del certamen, cayendo ante Independiente de Avellaneda. Además, en dicho torneo, Huachipato cayó ante el conjunto ‘atigrado’ y empató con Wilstermann.

Los ‘hispanos’ debieron esperar hasta 2006 para visitar a nuevamente Bolivia, cuando otra vez fueron rivales del The Strongest por el grupo 3 del certamen. Con el solitario tanto de Héctor Tapia (90′), el cuadro de Plaza Chacabuco consiguió su primera victoria en el Hernando Siles.

El último equipo chileno que disputó un partido contra los bolivianos fue Universidad de Chile en 2015, cuando los dirigidos por Martín Lasarte se inclinaron 5-3, complicando su clasificación.

Ahora, Unión Española tendrá la oportunidad de alargar su invicto y sumar un nuevo triunfo de chilenos jugando en Bolivia, además de alcanzar el objetivo de llegar hasta la fase grupal de la Copa Libertadores.

Camilo Escobar