googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
jueves 23 febrero, 2017
  • A
  • A
  • A

La historia le favorece: U. Española invicta en Bolivia por Libertadores

Los 'hispanos' tiene un registro más que positivo visitando cuadros altiplánicos, ya que no conoce de derrotas por Copa Libertadores. Los rojos tienen dos triunfos y dos empates en suelo boliviano, lo que el elenco de Martín Palermo buscará extender el 23/02 ante The Strongest.

Por Felipe Valencia S. 

Unión Española busca meterse en la fase grupal de la Copa Libertadores, aunque para ello antes debe superar a The Strongest en la tercera fase de del certamen. Los dirigidos por Martín Palermo jugarán este jueves 23/02 en el Hernando Siles de la Paz, donde el cuadro de colonia buscará mantener su buena racha en Bolivia.

Bolivar_Union_2012_GettyEn la previa del encuentro que jugarán los ‘hispanos’, en Prensafútbol repasamos los duelos que han disputado los equipos chilenos en territorio boliviano, los triunfos -a pesar de ser escasos- tienen números favorables para los de Independencia en su búsqueda por avanzar en el certamen continental.

A lo largo de la Copa Libertadores, son 25 los encuentros en los que equipos chilenos han debido viajar a Bolivia para disputar duelos, ya sea en fase grupal o eliminatorias. Ahí los números favorecen a los altiplánicos, pues registran 12 triunfos, mientras que los nacionales han salidos victoriosos en siete oportunidades, siendo igualdades los seis restantes.

La primera edición en que se visitó terreno boliviano fue en 1975, cuando Unión Española igualó ante Jorge Wilstermann y The Strongest, puntos que le sirvieron a los rojos para superar la fase grupal y llegar hasta la final del certamen, cayendo ante Independiente de Avellaneda. Además, en dicho torneo, Huachipato cayó ante el conjunto ‘atigrado’ y empató con Wilstermann.

Los ‘hispanos’ debieron esperar hasta 2006 para visitar a nuevamente Bolivia, cuando otra vez fueron rivales del The Strongest por el grupo 3 del certamen. Con el solitario tanto de Héctor Tapia (90′), el cuadro de Plaza Chacabuco consiguió su primera victoria en el Hernando Siles.

TheStrongest_Union_2006_GettyTranscurrieron seis años y Unión volvió a jugar en suelo altiplánico, aunque esta vez contra el Bolívar, rival que ostenta seis victorias contra cuadros chilenos y sólo una derrota en Libertadores: ante los rojos. El 21/02 del 2012, por el grupo 3 del torneo, el cuadro de colonia viajó hasta La Paz para enfrentar al cuadro celeste y con un triunfo 3-1 logró su segundo triunfo en el Hernando Siles.

El último equipo chileno que disputó un partido contra los bolivianos fue Universidad de Chile en 2015, cuando los dirigidos por Martín Lasarte se inclinaron 5-3, complicando su clasificación.

Ahora, Unión Española tendrá la oportunidad de alargar su invicto y sumar un nuevo triunfo de chilenos jugando en Bolivia, además de alcanzar el objetivo de llegar hasta la fase grupal de la Copa Libertadores.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Martín Palermo