googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 13 marzo, 2017
  • A
  • A
  • A

No sólo pasa en Europa: Nueve ‘gigantes dormidos’ de Sudamérica

Tal como sucede en Europa con el Milan, Ajax y Liverpool, nuestro continente también tiene a sus homónimos, donde destacan históricos clubes como Independiente y Peñarol. Además, en Chile no nos quedamos atrás, siendo Cobreloa y Colo Colo otros de sus representantes.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Todo hincha del fútbol sabe que este deporte, el más popular del mundo, es de momentos. Un equipo puede estar un año en lo más alto de su respectivo torneo, pero al siguiente puede vivir un escenario totalmente distinto. Así lo explicamos cuando les presentamos el pasado 27/02 a los denominados ‘gigantes dormidos’ de Europa.

Sin embargo, aquellos clubes que están lejos de lo que fueron alguna vez no sólo están en el ‘viejo continente’, por lo que en Prensafútbol nos vamos a referir esta vez a sus homónimos sudamericanos, donde algunos siguen predominando sólo a nivel local, pero también hay otros que definitivamente no encuentran el norte en ninguna competición.

SUFRIENDO EN TODOS LADOS:

– Independiente de Avellaneda (Argentina)
Independiente_Descenso_2013Tal como sucede con equipos como el Milan en Europa, el caso del ‘Rojo’ es el más emblemático de nuestro continente. Además de ser el tercer conjunto argentino más ganador en su país -con 14 títulos-, se trata del cuadro más ganador de la Copa Libertadores de América. Los trasandinos se coronaron campeones en nada menos que en siete ocasiones -donde fueron verdugos de Colo Colo (1973) y Unión Española (1975)-, siendo la última vez en 1984. También destacan las dos Copas Intercontinentales del 73′ y 84′.

Por otro lado, el elenco bonaerense también arrastra una sequía a nivel local, donde no levanta la copa desde 2002 (Apertura), de la mano de Américo ‘Tolo’ Gallego -ex DT de Colo Colo en 2011-, además de descender por primera vez en su historia en 2013 -estando sólo una temporada en la B Nacional-. Actualmente, se encuentran en el 11° lugar del Torneo de Primera División, de un total de 30 equipos. Por otro lado, el último gran logro que han conseguido fue la Copa Sudamericana de 2010, hace casi siete años atrás.

– SC Internacional (Brasil)
Inter_descenso_GettyEl ‘Inter’ de Porto Alegre es uno de los ‘grandes’ que se acaba de dormir hace poco, y nadie sabe por cuánto. Los ‘colorados’ han ganado el Brasileirao en tres ocasiones, siendo el equipo más ganador de dicha competición del estado de Río Grande do Sul, sobre su clásico rival, Gremio. Además, han ganado dos Libertadores -2006 y 2010-, la Sudamericana de 2008 y el Mundial de Clubes 2006 -frente al Barcelona de Ronaldinho-, entre otros.

Sin embargo, la escuadra que alguna vez defendió Elías Figueroa vive la peor crisis de su historia, pues en el último Brasileirao le dijeron adiós por primera vez a la División de Honor -tras finalizar en el 17° lugar-, por lo que este año disputarán el ascenso de dicho país, con la ilusión de retornar lo antes posible al lugar que les corresponde.

– América de Cali (Colombia)
America_Cali_Ascenso_2016A diferencia de lo ocurrido con el Internacional, el 2016 del América de Cali fue totalmente distinto, pues sellaron su retorno a la Primera División colombiana luego de cinco largas temporadas. Los ‘diablos rojos’ son el tercer equipo más ganador de su país con 13 títulos -detrás de Atlético Nacional y Millonarios-, y pese a no haber ganado nunca la Copa Libertadores, a diferencia de los ejemplos anteriores, los ‘cafeteros’ llegaron a la final en cuatro ocasiones, por lo cual históricamente han sido una de las escuadras que han peleado en lo alto del continente.

Actualmente, los ‘escarlatas’ se encuentran novenos en el Torneo de Apertura local, donde este fin de semana cayeron por 3-0 ante los ‘Millos’ en uno de los principales clásicos a nivel nacional.  De todas formas, aún se encuentran lejos de ser uno de los temibles elencos de los 80′ y 90′, por lo que se espera su pronto renacer.

– Cobreloa (Chile)
Cobreloa_celebra_2016_ANFPTal como sucede con el América de Cali, Cobreloa es otros de los ‘reyes sin corona’ en el plano internacional, pero no por eso tiene menos historia. El cuadro que actualmente dirige José Sulantay continúa en la Primera B de nuestro país -categoría a la que cayeron en 2015-, estando muy lejos del respetado cuadro que fue dos veces finalista de Copa Libertadores en 1981 y 1982. De todas formas, los ‘loínos’ siguen siendo el cuarto equipo más ganador de nuestro país con ocho títulos, sólo detrás de Colo Colo (31), Universidad de Chile (17) y Universidad Católica (12).

Los ‘Zorros del Desierto’ han tenido una accidentada última temporada, donde han tenido a tres técnicos en menos de un año -además del interinato de Rodrigo Meléndez-. Carlos ‘Chifli’ Rojas inició un proceso donde los nortinos llegaron incluso a estar en los últimos lugares del ascenso, por lo que fue reemplazado por César Bravo. Con este último, el panorama no mejoró mucho, renunciando a fines de 2016. De esta manera, el ‘Negro’ Sulantay -que logró el campeonato de 1992- llegó este año para despertar a nuestro actual ‘gigante dormido’, el cual marcha actualmente en el 12° lugar de la B, superando sólo a Iberia, Deportes Valdivia y Unión La Calera.

BUEN PRESENTE A NIVEL LOCAL, AL DEBE EN LO INTERNACIONAL

– Colo Colo (Chile)
ColoColo_Botafogo_Libertadores_2017_PS_9Si hablamos de algún equipo nacional que suele destacar a menudo en el plano local, pero sin brillar hace mucho tiempo en Sudamérica, ese es Colo Colo. El ‘Cacique’ suma un total de 31 títulos dentro del fútbol chileno y ha sido el único club de nuestro país en ganar la Copa Libertadores (1991).

Sin embargo, el cuadro que actualmente dirige Pablo Guede no encuentra el norte en el plano internacional desde hace mucho tiempo, siendo la final de Copa Sudamericana de 2006 -donde cayeron frente al Pachuca en el Estadio Nacional- su último gran registro fuera de nuestras tierras, donde además no avanzan de ronda en la Libertadores desde hace casi 10 años.

Ahora, luego de quedar eliminado en la segunda ronda previa del máximo torneo sudamericano frente al Botafogo, el elenco de Macul intenta rápidamente dar vuelta la página, liderando el presente Torneo de Clausura para conseguir la ansiada estrella número 32, y decir presente en la próxima cita continental desde la fase de grupos.

– Peñarol y Nacional (Uruguay)
Peñarol_Nacional_2016_2Ambos equipos históricamente han tenido una avasalladora hegemonía en el fútbol ‘charrúa’, donde el primero ostenta 48 títulos nacionales, mientras que el ‘Bolso’ lo acecha peligrosamente con 46. Además, estos acérrimos rivales suman ocho Copas Libertadores -cinco para el ‘Manya’ y tres para el conjunto que dirige Martín Lasarte- y seis Copas Intercontinentales -tres para cada uno. Actualmente, el elenco de ‘Machete’ es el actual campeón uruguayo.

Sin embargo, aquel dominio que siguen teniendo estos ‘grandes’ en su país no se traduce en Sudamérica desde hace casi 30 años, pues tanto los aurinegros como los tricolores sumaron su última Libertadores en 1987 y 1988, respectivamente. A partir de ese momento, sólo se ha destacado la final de 2011, donde los ‘carboneros’ -que eliminaron a la UC de Juan Antonio Pizzi en cuartos de final- cayeron frente al Santos de Neymar.

– Olimpia (Paraguay)
FBL-LIBERTADORES-OLIMPIA-INDVALLEOlimpia es otro de los ‘gigantes dormidos’ de nuestro continente, aunque esto se debe más al plano sudamericano que en su país. El ‘Rey de Copas’ es el equipo más ganador del fútbol ‘guaraní’ con nada menos que 40 trofeos nacionales, donde el último título obtenido se dio en el Torneo de Clausura 2015, mientras que actualmente es el bi-subcampeón paraguayo.

El ‘Decano’ -como también se les conoce- es el único elenco campeón de Copa Libertadores de dicha nación, alzándose como los mejores de dicha competición en 1979, 1990 y 2002. En el 79′, además, obtuvieron su única Copa Intercontinental. tras imponerse al Malmö sueco. En 2013 cayó en la final de la Libertadores ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho.

– Barcelona (Ecuador)
Barcelona_Ecuador_plantel_2016Se trata del conjunto más ganador del fútbol ecuatoriano con 15 trofeos, donde además son los actuales campeones. Eso sí, esto nunca lo han podido plasmar en el plano continental, donde al igual que Cobreloa, alcanzó la final en dos ocasiones: 1990 y 1998.

La escuadra donde milita el ex volante de Universidad Católica, Damián Díaz, actualmente marcha en el quinto lugar de la Liga de Ecuador, a la espera de su debut en la presente Copa Libertadores, donde se encuentra en el grupo 1, junto a Atlético Nacional, Estudiantes de La Plata y Botafogo, en busca de igualar o superar el registro obtenido durante la década de los 90′.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » José Sulantay » Pablo Guede