googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 20 marzo, 2017
  • A
  • A
  • A

Chile en Buenos Aires: La ‘Roja’ sale a romper historial en contra

Sustentado en los éxitos recientes de la selección chilena ante Argentina, el cuadro de Juan Antonio Pizzi buscará prolongar su buen registro ante los trasandinos con un triunfo en el Monumental de Núñez. En seis visitas a la capital argentina, lo máximo que ha rescatado es un empate.

Por Felipe Valencia S.

El jueves 23 de marzo se reanuda la ruta de las Clasificatorias Sudamericanas a Rusia 2018 con las fechas 13 y 14. El primer desafío de la selección chilena será ante Argentina en el Estadio Monumental Antonio Vespuci de Buenos Aires, recinto donde son pocos los buenos recuerdos de la ‘Roja’ por el camino a una cita planetaria.

Son seis los partidos en que la ‘Albiceleste’ ha recibido al ‘Equipo de Todos’ por compromisos de Eliminatorias, con un registro positivo de cuatro triunfos y dos empates. En Prensafútbol hacemos un repaso de los duelos más importantes entre ambos cuadros en la víspera del choque entre la escuadra dirigida por Edgardo Bauza y los pupilos de Juan Antonio Pizzi

PRIMER DUELO
Fue el 20 de octubre de 1957 la primera vez que la ‘Roja’ visitó Buenos Aires por el camino a Suecia 1958. El duelo fue válido por el grupo 2 de las Clasificatorias, donde además de Chile y Argentina, también jugó Bolivia.

Argentina_Chile_CornejoUna semana antes, el 13/10, la escuadra dirigido por Guillermo Stábile había visitado Santiago para imponerse por 2-0, obligando al ‘Equipo de Todos’ a ganar en la capital trasandina para así mantener vivas la ilusiones de asistir a la cita planetaria. Sin embargo, en La Bombonera la ‘Albiceleste’ se impuso por un contundente 4-0 gracias a los tantos de Roberto Zárate, Orestes Corbatta (2) y Norberto Menéndez.

CORNEJO SILENCIÓ EL MONUMENTAL
Debieron pasar 39 años para que la selección chilena volviese a territorio bonaerense para disputar partidos eliminatorios a una Copa Mundial. En el camino a Francia 1998, se acabó el sistema de grupos y se comenzó a jugar en el modelo todos contra todos.

El 15 de diciembre, por la séptima fecha de las Clasificatorias, los dirigidos por Nelson Acosta visitaron Buenos aires para enfrentar al cuestionado equipo de Daniel Pasarella, que en el anterior encuentro como local igualó 1-1 ante Paraguay.

La ‘Roja’ no hizo las cosas más sencillas para el ex técnico de River Plate, pues Fernando Cornejo (58’) sorprendió a todos con un tiro libre para superar a Pablo Cavallero y silenciar así el Monumental de Núñez, jugando con uno menos tras la expulsión de Luis Chavarría (31’). Los trasandinos, que también se quedaron con 10 jugadores tras la roja que vio Roberto Ayala (60’), buscaron y buscaron el empate, hasta que en los 76’ Gabriel Batistuta logró la igualdad que sería definitiva en Buenos Aires.

Argentina_Chile_2003_Getty_1LA ‘ROJA’ DE OLMOS SORPRENDIÓ A BIELSA
Con el duro recuerdo de la goleada 4-1 sufrida en el camino a Corea y Japón 2002, el equipo dirigido por Juvenal Olmos visitó Buenos Aires para abrir la ruta a Alemania 2006. El duelo parecía estar definido luego del primer tiempo, todo gracias a los tantos Cristián González (31′) y Pablo Aimar (35′), dando la impresión de otra goleada en tierras argentinas.

En el segundo tiempo la ‘Roja’ encontró una gran jugada individual de Milován Mirosevic (60’), con lo que pudo descontar para meterse nuevamente al ‘Equipo de Todos’ en el partido. Tras el tanto, el fútbol de los pupilos del ‘Loco’ comenzó a desaparecer y la selección chilena pudo mejorar en su juego. Así igualó a los 76’ con el tanto de Reinaldo Navia, tras pase de Mauricio Pinilla.

Argentina buscó hasta el final, pero no logró volver a mostrar el desempeño del primer tiempo. Los ánimos terminaron caldeados en el local, que vio la expulsión de Walter Samuel (87’) tras pisar a Jorge Acuña. Por el lado de la ‘Roja’, Cristián Álvarez (87’) y Reinaldo Navia (90+2’) también se fueron a las duchas antes de tiempo.

Argentina_Chile_2011_GettyEL ÚLTIMO RECUERDO NO ES GRATO
Con el caso de indisciplina de Jorge Valdivia y Jean Beausejour en el café Tavelli de Providencia, los días previos al viaje a Buenos Aires, el cuadro dirigido por Claudio Borghi se enfrentó a los pupilos de Alejandro Sabella por el camino a Brasil 2014.

Las cosas no comenzaron nada bien para la ‘Roja’ el 07 de octubre de 2011, pues en los 7’ ya estaba abajo en el marcador por el tanto de Gonzalo Higuaín. Lionel Messi (25’) aumentó las cifras antes del descanso, mostrando grandes falencias del ‘Equipo de Todos’, que nunca pudo hacer pie en el Monumental de Núñez. ‘Pipita’ volvió a marcar en los 52’ y minutos más tarde llegó el descuento de Matías Fernández (59’), pero el tanto del ex Colo Colo no alcanzó a cambiar el destino del partido, ya que en los 63’, tras un error en la salida de Claudio Bravo, Higuaín cerró su triplete y la goleada 4-1.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias