Lunes 03 abril, 2017
  • A
  • A
  • A

Everton vuelve al continente para su primera Copa Sudamericana

Everton_Formacion_PS

El conjunto viñamarino tendrá su tercera participación internacional a lo largo de su historia, debutando ante Patriotas de Tunja en su estreno por la Copa Sudamericana, sitial que se ganó al ser finalista en la Copa Chile. Los ‘ruleteros’ suman además dos presencias en Copa Libertadores.

Por Felipe Valencia S.

A pesar de sus 107 años de historia y los cuatro títulos a nivel nacional, Everton de Viña del Mar no ha tenido una fuerte relación con los torneos continentales. El conjunto de la Quinta Región se alista para debutar en Copa Sudamericana, torneo que disputará por primera vez en su tercera experiencia internacional.

Luego de llegar a la final de Copa Chile, los ‘ruleteros’ se ganaron el derecho de participar en el segundo certamen en importancia a nivel sudamericano, por lo que, a pesar de la derrota 4-0 en la final contra Colo Colo, el cuadro dirigido por Pablo Sánchez se ganó un objetivo y una responsabilidad más para 2017.

En la previa del debut de los viñamarinos ante Patriotas de Tunja -miércoles 05/04 en el estadio Sausalito de Viña del Mar a las 19:15 horas- hacemos un repaso en Prensafútbol de la historia de los ‘oro y cielo’ a nivel continental.

1977: EVERTON SALE AL CONTINENTE
Everton_Libertadores_1977Luego de la gran campaña que terminó en el título de 1976, derrotando en la definición del título a Unión Española en el Estadio Nacional, el cuadro de la Ciudad Jardín no sólo alzó su tercera estrella en el fútbol chileno, además clasificó por primera vez a la Copa Libertadores, torneo que no pudieron conocer antes, pues se creó siete años después de su segunda corona viñamarina en 1952.

El estreno de los ‘guata amarillas’ fue el viernes 01 de abril, cuando en Sausalito el cuadro dirigido por Pedro Morales recibió a Universidad de Chile por el grupo 4 del certamen continental, zona que además integraron Libertad y Olimpia. Con tantos de Ángel Brunel y Jorge Américo Spedaletti, el triunfo fue por 2-0 para el vigente campeón chileno.

En su segundo duelo como local, los ‘ruleteros’ se inclinaron por 1-3 ante Libertad, para luego ganar 1-0 contra Olimpia, con solitario tanto del ‘Flaco’ Spedaletti. En su cuarto partido, los pupilos de Morales se inclinaron ante la ‘U’ en el Nacional, igualó después 2-2 contra el ‘Rey de Copas’ en Paraguay y cerró todo con una derrota ante el ‘Gumarelo’, con lo que concluyó en el tercer puesto del grupo con 5 unidades y eliminados del certamen.

2009: REGRESO AL TERRENO INTERNACIONAL PARA HACER HISTORIA
El título conseguido en el Apertura del 2008 ante Colo Colo, de la mano de Nelson Acosta, le permitió a los ‘oro y cielo’ volver a la arena continental, con un equipo liderado por Jaime Riveros, Cristián Canío, Ezequiel Miralles y Gustavo Dalsasso.

Lanus_Everton_Gutierrez_2009_GettyEverton integró el grupo 6 junto a Lanús, Chivas de Guadalajara y Caracas, siendo los venezolanos el primer rival del cuadro de la Quinta Región. Con el solitario gol de Roberto Gutiérrez, y la gran actuación de Dalsasso, los tres puntos se quedaron en Viña del Mar.

La abultada derrota contra el ‘Rebaño Sagrado’ por 2-6 en México no mermó las aspiraciones de los‘ruleteros’, que tras igualar a un tanto con Lanús como local, los pupilos de Acosta fueron con ilusión de rescatar algo más al sur de Buenos Aires. El 17 de marzo de 2009, los ‘guata amarilla’ superaron 2-1 al ‘granate’ en el minuto 90+4’, logrando así el primer triunfo de un cuadro chileno en Argentina por Copa Libertadores.

Sin embargo, la victoria como visitante de poco sirvió, pues con la derrota contra el cuadro caraqueño y el 1-1 ante Chivas en Sausalito, el cuadro de la Quinta Región sólo sumó 8 puntos para finalizar en el tercer lugar el grupo, despidiéndose del certamen.

Ahora, Everton tiene la gran oportunidad de avanzar una ronda en un torneo internacional enfrentando a Patriotas de Colombia, el primer desafío para el cuadro de ‘Vitamina’ Sánchez, que en el Clausura ha demostrado que tiene más aspiraciones que sólo escapar del descenso.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Copa Sudamericana » Everton 
Jugadores relacionados: » Pablo Sánchez