googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
sábado 08 abril, 2017
  • A
  • A
  • A

Superclásico: 3 históricos duelos de ‘U’ y Colo Colo en el Nacional

Se juega el Superclásico 181 del fútbol chileno. Los dos equipos más populares darán vida a un nuevo choque en el Estadio Nacional, un reducto que ha albergado recordados encuentros entre albos y azules, tal como lo fueron los duelos jugados el 2006, 2010 y 2012.

El 08/04 al mediodía se jugará la versión 181 del Supérclasico del fútbol chileno. Un duelo que, en los números, Colo Colo tiene paternidad: 81 triunfos, 51 empates y 48 triunfos azules. La estadística también marca que el último clásico ganado por los ‘laicos’ fue precisamente en el Estadio Nacional en el Torneo de Transición 2013 por 3-2, con dos tantos Juan Ignacio Duma y Charles Aránguiz en el de la victoria, mientras que Carlos Muñoz y José Pedro Fuenzalida marcaron los descuentos visitantes.

Un duelo que siempre saca chispas, más allá de la ubicación en la tabla de posiciones que tenga cada uno. Un partido especial y que nadie quiere perderse. Por eso, en Prensafútbol repasamos tres Superclásicos emblemáticos de los últimos años jugados en el Estadio Nacional.

Gol_UdeChile_Superclasico_ColoColo_2012_PS– GOLEADA HISTÓRICA DEL ELENCO DE SAMPAOLI
El 29 de abril de 2012 es una tarde recordada por todos los hinchas de la ‘U’. Aquella jornada, el equipo liderado por Jorge Sampaoli logró la mayor goleada de los azules frente a su archirrival, al que derrotó por un contundente 5-0.

El casildense no alineó con todos los titulares, ya que días después debía jugar el duelo de ida de la Copa Libertadores ante Deportivo Quito. El encuentro fue parejo hasta el 42’, cuando Mauro Olivi se fue expulsado por una plancha a Marcelo Díaz. A los pocos minutos, el mismo Díaz anotó de tiro libre el primer tanto, con responsabilidad de Francisco Prieto.

Colo Colo se vino abajo con el gol cerrando el primer tiempo. En la segunda mitad no ofreció resistencia ni creó peligro en el arco del rival, con lo que el cuadro ‘laico’ le pasó por encima con una tremenda demostración de buen fútbol: 5-0, con golazo de Ángelo Henríquez, Igor lichnovsky y dos de Matías Rodríguez.

Al final, Universidad de Chile se terminó coronando como tricampeón por primera vez en su historia, eliminando además a Colo Colo en semifinales también con goleada.

– CÁMPORA LE DIO EL EMPATE AL ‘CACIQUE’ CON POLÉMICA
Campora_gol_ColoColo_Superclasico_UdeChile_2010El partido se jugó bajo una intensa lluvia el 07 de noviembre de 2010. Colo Colo quería acercarse a la ansiada estrella 30 a manos de una Universidad de Chile que venía en baja al mando de Gerardo Pelusso. Universidad Católica se acercaba de a poco, así que los dirigidos por Diego Cagna necesitaban la victoria.

El encuentro inició bien para los albos, que con gol de tiro libre de Esteban Paredes abrió la cuenta ante la débil resistencia de Miguel Pinto. La ‘U’ se recompuso y Juan González marcó el empate. Los universitarios dieron vuela el duelo a través de Matías Rodríguez, esto tras un error de Francisco Prieto en la salida.

Los último diez minutos hubo de todo: los visitantes buscando con todo el empate, mientras los laicos esperaban de contragolpe. Andrés Scotti fue expulsado al bajar a Carlos Bueno, lo mismo que Ezequiel Miralles y  Juan González por un entrevero. Además, Arturo Sanhueza se peleó con el técnico de Colo Colo tras ser sustituido. Un intenso final.

Pero lo increíble vino en el último instante: tiro libre de Macnelly Torres y Javier Cámpora marcó en evidente off side la parida. El ábitro asistente no cobró el fuera de lugar, ya que se le resbaló el banderín de las manos y la situación tampoco fue advertida por el juez del partido, Pablo Pozo.

El empate mantuvo en la punta del campeonato a Colo Colo, que celebró el punto como un triunfo. Lamentablemente para el ‘Cacique’, finalmente sería la UC quien se coronaría monarca tras un tremendo final de campeonato.

– COLO COLO LOGRÓ EL TÍTULO ANTE SU ARCHIRRIVAL
Bravo_Candelo_Superclasico_UdeChile_ColoColo_2006_PS
La primera vez que albos y azules se enfrentaron en una final de torneo con playoff fue en 2006. En la ida, Colo Colo se impuso por 2-1 de la mano de un doblete de Matías Fernández. La revancha se jugó en el mismo Estadio Nacional el 02 de julio, donde la ‘U’ equiparó la serie con el 1-0 gracias al gol de Luis Pedro Figueroa.

En los albos se notó el nerviosismo y no pudieron encontrar el juego que tuvieron durante el semestre. Marcelo Salas tuvo el gol de título en los últimos instantes del encuentro, pero su cabezazo se fue apenas desviado del pórtico de Claudio Bravo. El marcador no varió y hubo que definir desde los doce pasos.

Ahí llegó una serie de infarto. El ‘Cacique’ se impuso por 4-2. Primero marcaron Fernández, Suazo, Fierro y falló Luis Mena. Mientras que en la ‘U’ anotaron Salas y Figueroa, pero sufrieron con las atajadas de Bravo a Figueroa y el recodado tapadón a Mayer Candelo, quien intentó ‘picar’ su penal. Así llegó el turno de Miguel Aceval, quien anotó el tanto definitivo y le dio el título al elenco de Claudio Borghi.

Publicado en: Noticias