Messi_insulto_juez_Argentina_2017_getty

Mano blanda con ‘Lio’: FIFA levantó el castigo a Lionel Messi

Pese a que se nota claramente los insultos del ariete de la selección argentina a uno de los jueces asistentes en el duelo con Chile, Dewson Silva, el ente rector del balompié mundial decidió revertir la sanción de cuatro fechas para el ariete del Barcelona, quien sólo se perdió el partido con Bolivia.

Rodrigo Guajardo Baeza MAYO 5, 2017

Las grandes figuras del fútbol muchas veces no son medidas con la misma vara que el resto de los jugadores. Un claro ejemplo de esto fue la situación de Lionel Messi, quien hoy fue absuelto por la FIFA del castigo de cuatro fechas que tenía por insultar claramente a uno de los árbitros asistentes del duelo eliminatorio con la ‘Roja’.

Si bien en las imágenes televisivas se distingue sin problemas como el ariete del Barcelona insulta a Dewson Silva, el ente rector del balompié mundial decidió acoger la apelación de los argentinos y redujo la sanción a la ‘Pulga’, que por su incidente sólo se perdió la visita a Bolivia en la altura de La Paz.

El comunicado de FIFA dice que «la Comisión de Apelación de la FIFA ha aceptado el recurso interpuesto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en nombre del jugador Lionel Messi para apelar la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA; en consecuencia, se han levantado las sanciones que se le habían impuesto».

La publicación agregó que «la Comisión de Apelación ha rechazado la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo de 2017, mediante la cual, en aplicación del artículo 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), se declaró a Lionel Messi culpable de infringir el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente».

«Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido», añadió.

El comunicado sentenció diciendo que «en este sentido, la Comisión de Apelación recuerda que el respeto hacia los oficiales de partido es esencial y ha de ser una constante en el fútbol, por lo que cualquier actitud contraria al principio del juego limpio o a la deportividad ha de ser rechazada. En virtud de dicha decisión, se han retirado tanto la suspensión por partidos qy la multa de 10.000 francos suizos a Messi».

De esta manera, el próximo técnico de la ‘Albiceleste’, Jorge Sampaoli, podrá contar con la máxima figura de los trasandinos para los decisivos choques ante Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador, para así determinar si podrán o no llegar al Mundial de Rusia 2018.

Rodrigo Guajardo Baeza