Catolica_Iquique_Salas_Clausura_2017_PS

Católica superó a Iquique y lo dejó fuera de la lucha por el Clausura

El cuadro que dirige Mario Salas tuvo un buen apronte de cara al duelo por Copa Libertadores ante Atlético Paranaense, luego de vencer por 2-0 a los nortinos, que se despidieron de la opción de ganar el Clausura. Además, los ‘cruzados’ quedaron a un paso de disputar la Supercopa.

Rodrigo Guajardo Baeza MAYO 13, 2017

Ya con la opción del tricampeonato prácticamente esfumada, Universidad Católica recibía a un Deportes Iquique que todavía se ilusionaba con pelear el Clausura con Colo Colo y Universidad de Chile. Eso sí, los ‘cruzados’ buscaban de todas formas un triunfo que los acercara a la Supercopa. Así fue como se hicieron respetar en San Carlos ante los nortinos, imponiéndose por 2-0 y dejándolos, de paso, fuera de la lucha del campeonato.

Sin embargo, la UC no bajó los brazos y siguió intentando batir a Cortés. Así fue como a los 35′, luego de una gran jugada colectiva, Fabián Manzano inauguró los abrazos en la precordillera. Luego, a los 43′, Roberto Gutiérrez pudo estirar las cifras de cabeza, pero el golero iquiqueño estuvo notable para evitarlo. Mientras tanto, Diego Torres pudo igualar a los 45 + 1′ con un remate desde afuera, pero los locales se fueron al descanso con la ventaja.

En el segundo lapso, en tanto, los ‘franjeados’ tuvieron el 2-0 desde el punto penal -tras una mano de Rafael Caroca-, pero el ‘Pájaro’ no estuvo fino desde los 12 pasos y envió el balón a las nubes, lo cual le dio vida a los ‘dragones’. Eso sí, éstos no supieron aprovechar sus ocasiones, siendo Diego Bielkiewicz y Álvaro Ramos quienes tuvieron las más claras -59′ y 76′-, pero sin poder vencer a Cristopher Toselli.

Finalmente, a los 84′, Benjamín Kuscevic aprovechó un tiro de esquina para sentenciar el 2-0 final. De esta manera, Universidad Católica quedó a un paso de defender la Supercopa 2017 frente a Colo Colo (campeón Copa Chile), tras afianzarse en el primer lugar de la tabla acumulada con 53 puntos -y 22 en el Clausura-, a la espera de lo que haga Unión Española, que aún puede ser campeón. Iquique, en tanto, se quedó en la quinta posición con 21 unidades y se despidió de la corona.

Rodrigo Guajardo Baeza