googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 15 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

Les costó alcanzar la cima: Los ‘grandes’ que tardaron en campeonar

Luego de la larga espera que tuvo el Feyenoord holandés para volver a obtener la Eredivisie -tras 18 años de sequía-, en Prensafútbol te mostramos a otros cuadros ganadores de Europa y Sudamérica que también vivieron una larga espera, siendo la 'U' y la UC los principales casos en Chile.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

En todos los países del mundo existen los equipos ‘grandes’, los cuales -generalmente- van cimentando dicha condición por la cantidad de títulos que han obtenido a lo largo de su historia. Además, estos mismos logros son los que han terminado generando arraigo popular en las personas, pero esto no quiere decir que sean unos constantes ganadores.

A pesar del brillante palmarés de éstos, también han tenido malas rachas, que tarde o temprano han sabido superar. El caso más reciente hasta el momento es el del Feyenoord, uno de los tres cuadros más reconocidos del fútbol holandés, que este domingo se coronó campeón de la Eredivisie 2016-17, algo que no lograba hace 18 años.

Por eso, en Prensafútbol te invitamos a hacer un repaso de los ‘gigantes’ de las principales ligas de Europa y Sudamérica que han tardado en campeonar por un mínimo de 15 temporadas, donde Chile no ha sido la excepción.

Feyenoord_campeon_Kuyt_Eredivisie_2017_Getty

EUROPA:
– Feyenoord (Holanda, 1999-2017)
Tal como lo adelantamos anteriormente, el conjunto que actualmente dirige Giovanni van Bronckhorst tardó 18 largas temporadas en alzarse como el mejor equipo de los Países Bajos, viendo además cómo sus rivales sí lograban la corona, lo cual generó diversas burlas en torno a sus hinchas.

Este año disputaron palmo a palmo el campeonato con su principal adversario, Ajax, teniendo sólo un punto de diferencia entre sí. Y a pesar de que los de Ámsterdam vencieron en la última fecha al Willem II como visitante (3-1), el elenco de Rotterdam hizo lo propio con el Heracles Almelo -y por el mismo marcador-, con un triplete del incombustible Dirk Kuyt, quien terminó dándoles la décima estrella dentro del profesionalismo.

– Atlético de Madrid (España, 1996-2014) 
FC Barcelona v Club Atletico de Madrid - La LigaAl igual que el flamante campeón holandés, el cuadro que dirige Diego Simeone -que es el tercero más ganador tras Real Madrid y Barcelona- también debió esperar 18 años para ganar una Liga Española. Eso sí, los ‘colchoneros’ vivieron una época negra entre 2000 y 2002, cuando éstos descendieron y se mantuvieron en la segunda categoría por dos temporadas.

Sin embargo, poco a poco el ‘Atleti’ empezó a recuperarse, y desde la llegada del ‘Cholo’, a fines del 2011, los capitalinos tuvieron un repunte notable. Así fue como en 2013-14 pelearon el trofeo con el Barcelona de Alexis Sánchez, y a pesar de que el tocopillano marcó el tanto del empate 1-1 entre ambas escuadras en la última fecha, aquello bastó para que llegara la décima estrella del actual semifinalista de Champions League.

– Olympique de Marsella (Francia, 1992-2010) 
Olympique_Marsella_campeon_2010_Ligue1_GettyEl segundo equipo con más títulos, después del Saint-Étienne, también forma parte del ‘club de los 18’, pues también tuvo una larga espera desde 1992, para finalmente bajar su novena estrella de la Ligue 1 francesa.

Eso sí, los ‘olympiens’ también habían obtenido el trofeo de 1992-93, pero lo perdieron por un escándalo de soborno que los llevó a Segunda División, un año más tarde -y donde se mantuvieron hasta 1996-. Dentro de todo ese lapso, los marselleses debieron soportar 13 temporadas más para volver a tocar el cielo del fútbol ‘galo’, de la mano de jugadores como Mamadou Niang y ‘Lucho’ González.

– Inter de Milán (Italia, 1989-2006) 
Inter_campeon_2006_SerieA_Getty17 largos años tuvo que esperar el actual equipo de Gary Medel para volver a ganar un Scudetto, aunque la forma no fue la más querida por los ‘lombardos’, pues aquel título de Serie A fue obtenido por secretaría, luego del escándalo denominado como ‘Calciopoli’.

La temporada 2005-06 originalmente había sido lograda por la Juventus con la inapelable suma de 91 puntos, pero éstos se vieron envueltos en una serie de arreglos de partidos -junto a Milan (2°), Fiorentina y Lazio- que los llevó a ser despojados de los trofeos de dicho año y el de 2004-05, siendo además castigados con bajar a la Serie B. A los ‘rossoneri’, en tanto, se les quitaron 30 puntos, por lo que el cuadro ‘neroazzurro’ -que finalizó tercero- se quedó con la corona, abriendo una época dorada hasta 2010, cuando lograron la Champions League.

– Manchester United (Inglaterra, 1967-1993) 
Manchester_United_Cantona_celebra_1993_GettyDe todos estos ‘grandes’ europeos, el que más sufrió con la sequía de títulos fue el United, estando sin campeonar por largos 26 años, pero la era de Sir Alex Ferguson -quien llegó a Old Trafford en 1986- comenzó a rendir sus frutos con la llegada de la Premier League, que reemplazó a la anterior First Division desde la temporada 1992-93.

El cuadro del escocés ya había empezado a pelear la liga de los años anteriores, pero sin llegar a la cima. Sin embargo, en 1993, los ‘Diablos rojos’ -que marchaban décimos hasta ese entonces- tuvieron un increíble repunte desde la contratación de Éric Cantona, logrando así la primera Premier de todas, que además dio inicio a la brillante época de Ferguson en el club, con 12 campeonatos nacionales más dos Champions League -1999 y 2008- y una Copa Intercontinental, entre otros.

Palmeiras_campeon_2016_Getty

SUDAMÉRICA:
– Palmeiras (Brasil, 1994-2016)
El ex equipo de Jorge Valdivia tuvo una ‘eterna’ espera para volver a ganar un Brasileirao, pero ésta valió la pena. Es que luego de 22 años sin poder tocar el cielo, y con los descensos sufridos en 2002 y 2012 -cuando ‘Maguinho’ aún formaba parte del equipo-, el cuadro de Sao Paulo pudo dar nuevamente la vuelta olímpica.

Dentro del reñido campeonato brasileño, el ‘Verdao’ peleó la corona principal con el Santos, uno de sus clásicos rivales, y con el Flamengo. Sin embargo, pudieron sacarle nueve puntos de diferencia a los cuadros mencionados anteriormente, para bajar la novena estrella de su historia, con la cual superaron al ‘Peixe’ como el club más ganador de todo el país.

– Racing Club (Argentina, 1966-2001)
Racing_campeon_2001_GettySi hay un equipo que ha sufrido más que cualquier otro en esta lista, sin dudas se trata de Racing de Avellaneda. El cuadro trasandino tuvo que esperar nada menos que 35 años para poder levantar el trofeo de la Primera División de su país, sufriendo además el descenso de 1983, manteniéndose por dos temporadas en la B.

El campeonato les fue esquivo en numerosas ocasiones, donde ni siquiera la instauración de los torneos cortos en la década de los 90′ sirvió para que la ‘Academia’ tuviera más posibilidades. No obstante, Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo tuvo la clave para ganar el Torneo de Apertura de 2001, luego de una reñida lucha con River Plate, siendo su séptimo profeo dentro del profesionalismo.

– Millonarios (Colombia, 1988-2012) 
Millonarios_campeon_2012_GettyOtra escuadra que tuvo que sufrir durante una eternidad para levantar la copa fue el elenco de Bogotá, que además es el segundo más ganador del fútbol ‘cafetero’, detrás de Atlético Nacional.

Luego de 18 fechas con 11 victorias, cuatro empates y sólo tres derrotas, el ‘Millos’ se olvidó de los 24 años de frustraciones y obtuvo su corona número 14 en el Torneo Finalización de 2012, donde pasaron a ser momentáneamente los máximos campeones de Colombia, lo cual finalmente fue superado por el actual monarca de Copa Libertadores.

– Universidad Católica (1966-1984)
Jorge_Aravena_Catolica_1984Yéndonos un poco más atrás en el tiempo, los ‘cruzados’ también vivieron una época negra en el fútbol chileno. El actual bicampeón nacional tuvo que esperar largos 18 años para volver a dar la vuelta olímpica, con una década de los 70′ para el olvido.

Dentro del oscuro periodo vivido por los ‘franjeados’ estuvo el segundo descenso de su historia en 1973, tardando dos temporadas en volver a la División de Honor, donde se mantienen hasta el día de hoy. Eso sí, el panorama cambió en los 80′, de la mano de Ignacio Prieto, quien le devolvió la gloria a los precordilleranos con la obtención del Campeonato Nacional de 1984, con jugadores como Marco Cornez, Mario Lepe, Jorge Aravena, Juvenal Olmos y Osvaldo ‘Arica’ Hurtado, entre otros.

– Universidad de Chile (1969-1994) 
UdeChile_Campeon_1994Una situación parecida a la de su archirrival es la que le ocurrió a la ‘U’, que tuvo más penas que glorias durante 25 años, lo cual sigue siendo motivo de burlas por parte de sus detractores. Luego de la época dorada del ‘Ballet Azul’ -que obtuvo seis de 10 títulos entre 1959 y 1969-, comenzó el declive del cuadro ‘laico’.

Los estudiantiles no lograron ningún trofeo en los 70′, y en la década siguiente se agudizó la sequía. Los azules empezaron poco a poco a bajar posiciones con el pasar de los años, y en 1988 se selló el único descenso de su historia, de la mano de Manuel Pellegrini.

Más tarde, los universitarios volvieron a Primera en la temporada siguiente, pero tuvieron que esperar hasta 1994 para poder tocar el cielo nuevamente, con la naciente figura de José Marcelo Salas, además de otros jugadores como Luis Musrri, Esteban Valencia y Víctor Hugo Castañeda.

Publicado en: Noticias