martes 16 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

La Copa Confederaciones tuvo su origen en título de Argentina el ’92

La Copa Rey Fahd fue el origen de lo que hoy es la Copa Confederaciones, la cual nació por iniciativa de Fahd bin Abdelaziz, monarca y primer ministro de Arabia Saudita, quien quiso que su país compitiera con los monarcas continentales. Ahí la 'Albiceleste' de Basile ganó el título.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La Copa Confederaciones de Rusia 2017 vivirá su décima edición en Rusia 2017, con Chile como uno de sus ocho protagonistas. Sin embargo, el torneo no tuvo su origen como una competición oficial de FIFA tal como lo es hoy en día, ya que se inició el ’92 en Arabia Saudita, país que buscó medirse a las principales potencias mundiales.

El entonces monarca y primer ministro saudí, Fahd bin Abdelaziz, pensó en un torneo para que su selección chocara con los mejores del mundo. Por eso invitó a la Copa Rey Fahd a Argentina (ganador Copa América), Estados Unidos (campeón Concacaf) y Costa de Marfil (campeón Copa Africana).

Entre el 15 y 20 de octubre de 1992 se dio cita al cuadrangular, que permitió que la ‘Albiceleste’ y los dueños de casa se midieran en la final. Ahí el triunfo fue para los trasandinos, que se impusieron por 3-1 gracias a los tantos de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone, mientras que el descuento lo marcó Saeed Al-Owairan.Caniggia_Argentina_CopaConfederaciones_1992

La escuadra de Alfio Basile logró la corona con una generación que entre sus ilustres nombres contaba, además de los anotadores en el duelo decisivo, con Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Fernando Redondo y Gabriel Batistuta.

Los argentinos gozaron de una época feliz, ya que se quedaron con el ‘torneo de los campeones’ y lo sumaron a los títulos en las Copa América ’91 y ’93. La Copa Rey Fahd dejó a Estados Unidos en la tercera plaza y a Costa de Marfil en el cuarto lugar.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias