googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 24 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

Rumbo a Suecia: La ruta de Ajax y United a la final de Europa League

Este miércoles se llevará a cabo un verdadero choque de 'gigantes' en Solna. Por un lado, los holandeses buscarán campeonar a nivel continental tras 22 años, mientras que los ingleses irán con todo por el único título que les falta, y en Prensafútbol te mostramos el camino de cada uno.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

El 24 de mayo se disputa la gran final de la UEFA Europa League 2016-17, donde, como pocas veces, serán dos ‘grandes’ del continente los que animen la definición de Solna, Suecia. Se trata del Ajax y del Manchester United, equipos que perfectamente pudieron toparse en una final de la Liga de Campeones hace un par de décadas.

Ambos cuadros buscan un objetivo en especial. Por un lado, el elenco de Ámsterdam ha sido últimamente un ‘gigante dormido’, pues no disputa una final internacional desde hace 21 años -cuando perdió la Champions de 1996 ante la Juventus-, y buscarán volver a la gloria, como en los viejos tiempos.

Por otra parte, los ‘diablos rojos’ quieren ganar el único trofeo que les falta en su brillante palmarés. Por eso, en Prensafútbol te mostramos el camino de éstos al Friends Arena, donde se promete un electrizante choque.

Celta vs Ajax

EL CAMINO DEL AJAX:
– Fase de grupos: Punteros e invictos
El cuadro que dirige Peter Bosz integró el grupo G de la Europa League junto al Celta de Marcelo Díaz y Pablo Hernández, luego de perder por un 5-2 global ante el Rostov, en la fase previa de la Liga de Campeones.

Luego del triunfo 2-1 sobre Panathinaikos en Grecia, el joven Kasper Dolberg (19) -gran figura en su primera temporada- marcó el único tanto de su equipo sobre el Standard Lieja en Ámsterdam.

Más tarde, los neerlandeses estuvieron a punto de sorprender al conjunto de Balaídos, pero Fabián Orellana marcó el 2-2 a los 82′. En la segunda rueda, en tanto, el ‘Ajacieden’ se impuso por 3-2 a los españoles, por 2-0 a los helénicos y finalmente terminó con un 1-1 ante los belgas. Cuatro triunfos y dos empates los llevaron a ganar el grupo de forma invicta.

– 1/16 de final: Nick Viergever tuvo la llave de la clasificación
KasperDolberg_Ajax_2017_GettyEl defensor de los ‘godenzonen’ será uno de los grandes ausentes de la final -tras ser expulsado ante el Lyon-, pues fue pilar importante dentro de una complicada llave. Los de Ámsterdam se tuvieron que medir con el Legia Varsovia, con quienes tuvieron una apretada serie.

Un empate sin goles en Polonia llevó a definir todo en el Johan Cruyff ArenA -ex Amsterdam Arena-, y fue el lateral quien marcó el único tanto (49′) que terminó definiendo el paso a octavos.

– 1/8 de final: Kasper Dolberg empezó a brillar en Europa
Luego de una apretada llave frente a los polacos, el siguiente rival de Ajax fue el Copenhague, que tampoco le hizo las cosas fáciles a los de Peter Bosz. El cuadro danés aprovechó su condición de local y le quitó el invicto a sus rivales (2-1), pero el descuento de Dolberg dejó la llave abierta. En los Países Bajos, en tanto, Bertrand Traoré -delantero de Burkina Faso que podría medirse ante Chile- y el mismo danés de 19 años sellaron la clasificación con un claro 2-0.

Schalke_Ajax_Europa_League_2017_Getty– 1/4 de final: Un épico alargue para llegar a semis
Si Legia Varsovia y Copenhague complicaron a los holandeses, Schalke 04 representó un problema mucho mayor. Esta vez, los de Ámsterdam comenzaron como locales y lograron un cómodo 2-0 con un doblete de su capitán, Davy Klaassen.

Sin embargo, los alemanes se recuperaron en casa y también se impusieron por 2-0, llevando la definición a la prórroga con un jugador más -tras la expulsión de Joel Veltman a los 80′-. Como si fuera poco, en el primer tiempo extra, Daniel Caligiuri (101′) dio vuelta la llave, pero en los últimos 15 minutos, Nick Viergever (111′) y Amin Younes (120′) -que integra la nómina de Alemania para la Copa Confederaciones- marcaron dos descuentos de oro. Fue la derrota más feliz para Ajax.

Bertrand_Traore_Ajax_Lyon_Europa_League_2017_Getty– Semis: La goleada en Ámsterdam los llevó a la gran final
Al igual que con Schalke, los holandeses comenzaron en casa frente al siempre complicado Olympique de Lyon, pero allí tuvieron una de sus mejores presentaciones. De la mano de unos inspirados Traoré y Dolberg, el ‘Ajacieden’ se impuso por 4-1 a los franceses, dejando la llave prácticamente liquidada.

Sin embargo, los ‘leones’ dieron la pelea hasta el final y ganaron por 3-1 como locales, pero el descuento del atacante danés (27′) terminó catapultando a su equipo a la gran definición de Solna. Así, el elenco que lidera Peter Bosz intentará volver a ganar la Europa League, competición que no obtienen desde hace 25 años, cuando aún era llamada Copa UEFA.

LAS ESTACIONES DEL UNITED:
FBL-EUR-C3-MAN UTD-FENERBAHCE– Fase de grupos: La gran actuación en casa los hizo clasificar
A diferencia de los holandeses, el conjunto comandado por José Mourinho clasificó directamente a la Europa League, lo cual fue motivo de reclamo para el portugués en la previa. Los ingleses integraron el grupo A, junto al Feyenoord (Países Bajos), Zorya Lugansk (Ucrania) y Fenerbahce (Turquía). que terminó como el ganador.

El inicio de los ‘diablos rojos’ no fue el mejor, puesto que cayeron por la cuenta mínima ante el flamante campeón de la Eredivisie como visitantes, pero Zlatan Ibrahimovic les devolvió la ilusión tras marcar el único tanto del 1-0 sobre los ucranianos, y luego fue Paul Pogba quien se lució con un doblete, en el 4-1 sobre los turcos. Sin embargo, éstos se impusieron por 2-1 como local, lo cual complicó a los de ‘Mou’, pero un 4-0 sobre el archirrival de Ajax y un 2-0 como forastero ante Zorya los catapultó a la siguiente ronda en el segundo lugar, con cuatro victorias y dos derrotas.

Manchester United v AS Saint-Etienne - UEFA Europa League Round of 32: First Leg– 1/16 de final: ‘Ibra’ no dio chances al Saint-Étienne
El conjunto francés llegaba como favorito, tras quedarse con el grupo C, pero no contaban con la gran actuación de Zlatan Ibrahimovic -que no estará en la final por lesión-. El United iniciaba la serie en Old Trafford, donde el sueco se hizo presente en las redes en tres ocasiones, a los 15′, 75′ y 88′ para sentenciar un contundente 3-0. En la revancha, en tanto, los ‘santos’ quisieron revertir la llave, pero en apenas 17 minutos, Henrik Mkhitaryan marcó el 1-0 que los terminó bajando del certamen.

– 1/8 de final: Juan Mata sentenció una apretada llave
La fase siguiente no fue tan fácil para el conjunto inglés. Al frente se encontraba el Rostov, que, entre otras cosas, barrió con el Ajax en la clasificatoria de Champions League -5-2 global- y logró vencer al Bayern Múnich de Arturo Vidal (3-2) en la fase grupal. Así, en Rusia se dio justamente un partido muy parejo, donde Henrik Mkhitaryan volvió a parecer para marcar en el 1-1 que llevó a definir todo en Manchester. Allí, los de ‘Mou’ tuvieron que esperar recién al minuto 70 para celebrar, a través de Juan Mata, lo cual bastó para decir presente en cuartos.

1/4 de final: Marcus Rashford evitó la angustia de los penales
Mkhitaryan_Rashford_Celebran_Manchester_United_Anderlecht_Europa_League_2017_GettyA partir de esta ronda, el United empezó a sufrir de verdad. Es que un ordenado Anderlecht le hizo la vida imposible a los ‘diablos rojos’ por varios momentos. En el partido de ida, disputado en Bélgica, nuevamente apareció la figura de Mkhitaryan, quien volvió a protagonizar un 1-1 como visitante, al igual que con Rostov.

Además, el ex Borussia Dortmund abrió la cuenta en el ‘teatro de los sueños’ en apenas 10 minutos, por lo que todos pensaban que la revancha iba a ser pan comido, pero Sofiane Hanni igualó a los 32′ y terminó forzando la prórroga. Sin embargo, el joven Rashford volvió a poner las cosas en su lugar, sentenciando el 2-1 que terminó por clasificarlos a la ronda de los cuatro mejores.

– Semis: Sufrieron ante el Celta de Díaz y Hernández para avanzar
ManchesterUnited_Celta_Semis_EuropaLeague_Hernandez_GettyLa llave entre el Manchester United y el elenco de los seleccionados chilenos terminó definiéndose por una cuestión de jerarquía. Es que el multicampeón inglés se medía ante un equipo que por primera vez llegaba a una semifinal continental, por lo que el peso de la historia fue mayor.

En la ida, disputada en Balaídos, el encuentro pudo estar para cualquiera, pero otra vez apareció Marcus Rashford, quien de tiro libre le dio un ajustado 1-0 a los dirigidos por José Mourinho.

Eso sí, fue en Inglaterra donde la escuadra de Eduardo Berizzo dio la gran pelea. A pesar de la tempranera ventaja parcial de Marouane Fellaini (17′), Facundo Roncaglia puso la cuota de incertidumbre a sólo cinco minutos del final. Como si fuera poco, el volante John Guidetti tuvo la gran oportunidad de marcar el 2-1 que le daba una histórica final a los gallegos, pero se lo perdió de forma increíble y fueron los ‘diablos rojos’ quienes se aseguraron en la gran definición del Friends Arena.

Publicado en: Noticias