sábado 03 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

El Real contra la historia: Los fracasos en la búsqueda del ‘Bi’

Cuatro han sido los equipos que han estado a un partido de conseguir el bicampeonato en Champions, desde que el trofeo pasó a esta denominación en 1992. Historias de fracasos, de las que el mismo Cristiano ha sido parte, pero que buscará romper con los 'merengues' en Cardiff.

Por Camilo Encina

La final de Champions League podría marcar un antes y un después en la historia. El Real Madrid está a un paso de convertirse en el primer bicampeón del campeonato desde que en 1992 la Copa de Europa cambió de formato y pasó a llamarse Liga de Campeones. Un logro que vendría a acrecentar la imagen del equipo, por lejos, más laureado del ‘viejo continente’.

Equipos histórico como Milan, Ajax, Manchester United y Juventus, rival de la ‘Casa Blanca’ este sábado en Cardiff desde las 14:45 horas (hora de Chile), han llegado a instancias definitorias para alcanzar la segunda ‘Orejona’ consecutiva, pero sin fortuna. Por eso, en Prensfútbol, repasados algunos de las finales que han estado cerca de coronar a un bicampeón.

AC MILAN (93-94/94-95)

Ajax_Milan_Champions_1995_GettyEl equipo italiano era una potencia en aquella época. Dirigido por Fabio Capello, el Milan contaba con figuras consulares como Franco Baresi, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Marcel Desailly y los holandeses Ruud Gullit y Marco van Basten, lo que lo convertían en el equipo más poderoso de los inicios de la década.

En la temporada 93/94, el Milan consiguió ganar el Scudetto y la Supercopa de Italia. Mientras tanto, en la Champions llegó a la final frente al Barcelona de manera invicta. En dicho partido, mucho se hablaba de la rivalidad entre dos juegos diferentes: el futbol ofensivo practicado por los catalanes, y el pragmatismo y efectividad mostrada por los italianos. Finalmente, no hubo equivalencias, y el Milan se llevó el título tras vencer por 4-0 a su rival.

Al año siguiente, y con la misma base que la temporada anterior, el Milan buscó nuevamente alzarse con el máximo trofeo de clubes del mundo. Sin embargo, por el retiro de una de sus principales figuras, Marco van Basten, por constantes lesiones en su rodilla, el poderío de los italianos bajó. En la Serie A sólo consiguieron el cuarto lugar, muy por lejos del campeón Juventus. Sin embargo, se las arreglaron para llegar a la final de Europa por segundo año consecutivo.

Esta vez el desafío era ante Ajax, el equipo dirigido por Louis van Gaal, y que contaba con figuras como Patrick Kluivert, Frank Overmars, Edgar Davids y Clarence Seedorf. El partido fue muy parejo, y terminó definiéndose con gol de Kluivert para los holandeses en los 85′. El sueño del bicampeonato se derrumbó para los milaneses.

AJAX (94-95/95-96)

Ajax_Juventus_Champions_1996_GettyEl mismo Ajax que derrotó al Milan, y que le arrebató el sueño de conseguir dos títulos consecutivos a los italianos, viviría la historia en carne propia al año siguiente. Los holandeses llegaron a su segunda final con la misma base del equipo que había salido campeón el año anterior.

La final se jugaba en Roma, y el rival era la Juventus, quienes contaban con figuras Alessandro del Piero o Didier Deschamps. Si bien no era su estadio, los italianos eran prácticamente locales la capital italiana, sin embargo, el partido fue parejo, y los dirigidos por Van Gaal demostraron por qué habían ganado el trofeo el año anterior.

Finalmente, el partido se definiría en la tanda de penales. Tras los 90’ minutos, el resultado fue de 1-1, con goles de Jari Litmanen (41’) para los holandeses, y de Fabrizio Ravanelli (12’) para los italianos. Desde los doce pasos fallaron Edgard Davids y Sonny Silooy en el conjunto de Ámsterdam, por lo que terminaron cayendo 4-2 en la definición.

JUVENTUS (95-96/96-97)

La misma historia del Ajax. Los de Turín, que vencieron en penales al cuadro de los Países Bajos, alcanzaron la final al año siguiente, donde se debieron enfrentar al Borussia Dortmund de Ottmar Hitzfeld. Un equipo que no contaba con las figuras de la ‘Vecchia Signora’, pero que se caracterizaba por ser sumamente aplicado y trabajador. Una verdadera máquina alemana.

La final, jugada en el Olímpico de Múnich, ante 59 mil espectadores, en su mayoría hinchas del conjunto amarillo, se la terminó llevando el ‘BVB’ por 3-1, con goles de Karl-Heinz Riedle (29’ y 34’) y Lars Ricken (70’). El descuento lo anotó Alessandro del Piero (66′). De esta manera, el conjunto italiano se convirtió en el tercer equipo consecutivo en perder la opción al bicampeonato.

MANCHESTER UNITED (07-08/08-09)

Barcelona v Manchester United - UEFA Champions League FinalTuvieron que pasar 12 largos años para que un equipo tuviese nuevamente la opción de ser bicampeón de Europa. Esta vez fue el turno del Manchester United de Sir Alex Ferguson, quienes consiguieron levantar la ‘Orejona’ en la temporada 2007-2008, al vencer al Chelsea en definición por penales en Moscú.

A la temporada siguiente apareció un complicado escollo: El naciente Barcelona de Josep Guardiola. Era el primer año de ‘Pep’ en la banca catalana, sin embargo, ya llamaba la atención de todo el mundo, en base al buen juego que mostraba el equipo.

En el Estadio Olímpico de Roma, se vieron las caras españoles e ingleses, donde el cuadro ‘culé’ se impuso con claridad. Con una ‘Pulga’ descollante, los ‘blaugrana’ arruinaron el sueño del Manchester United de conseguir dos Champions consecutivas, y se unieron a la ya larga lista de equipos que fracasaron en el intento.

¿REAL MADRID?

Este sábado 03/06 será el turno de ver si el Real Madrid puede romper con la maldición del bicampeonato en Champions. Un equipo que llega mucho mejor que el año pasado. Con un técnico, como Zinedine Zidane, afianzado en su puesto, y con jugadores con un gran nivel de rendimiento, como es el caso de Marcelo, Isco o Toni Kroos. Además del poderío que muestra Cristiano Ronaldo en cada partido.

Sin embargo, al frente tendrán a una Juventus que llega invicta y con la mejor defensa del campeonato, recibiendo sólo tres goles a lo largo del torneo. Por otro lado, los italianos buscarán romper su mala racha en finales de Champions League y levantar una corona que se les niega desde 1996, además de tomarse revancha por la definición de 1998, cuando se inclinaron justamente contra la ‘Casa Blanca’.

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » Cristiano Ronaldo