lunes 05 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

Elías Figueroa: «Chile es favorito, pero lo debe demostrar en cancha»

El histórico jugador de la 'Roja', Elías Figueroa, no escondió a Prensafútbol su confianza en la actual Selección de Juan Antonio Pizzi de cara a Copa Confederaciones, a disputarse este mes en Rusia. Además, 'Don Elías' recordó su participación en el 'partido de los valientes' ante la URSS.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

La ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi se encuentra a poco de iniciar la pelea por uno de sus grandes desafíos del 2017. Se trata de la Copa Confederaciones, torneo que reunirá a los campeones de todos los continentes, además del actual monarca mundial (Alemania) y al organizador, Rusia, que también albergará la próxima Copa del Mundo de 2018.

En el caso de nuestro país, será la primera vez que el ‘Equipo de Todos’ dirá presente en dicha competición, luego de ganar la Copa América de 2015. Además, el combinado chileno también se alzó como el campeón de la Copa América Centenario (2016), por lo cual es mirado como uno de los candidatos a quedarse con la corona.

Así lo explicó a Prensafútbol nada menos que Elías Figueroa, el mejor jugador de nuestra historia, quien no dudó en apostar sus fichas al elenco que dirige ‘Macanudo’. Eso sí, llamó a los actuales seleccionados a no confiarse con sus próximos rivales, siendo Camerún, Alemania y Australia los países a enfrentar por el grupo B del torneo.

– ¿Cómo ve usted a la ‘Roja’ de cara a la Confederaciones?
«Chile tiene una muy buena generación de jugadores. La mayoría juega en grandes equipos y tiene que irles bien. Tienen experiencia y espero que representen bien al país, como todos los chilenos queremos».

– ¿Los considera como favoritos a ganar la copa?
«Entra como uno de los favoritos por lo que ha hecho en los últimos años -por la obtención de la Copa América 2015 y la Copa Centenario-, pero primero hay que demostrarlo en la cancha (…) Lo único que espero es que no miren en menos al otro rival».

Chile_entrena_2017_mayo_PS– ¿Está de acuerdo con la nómina de Juan Antonio Pizzi para el torneo?
«Yo creo que son los técnicos quienes ven mejor eso. Ellos ven en qué condiciones están (los jugadores), ya sea psicológicamente o físicamente. Eso lo saben perfectamente ellos, y pienso que si el DT los llama. es porque confía plenamente en ellos».

– ¿Le extrañó la ausencia de Esteban Paredes en el proceso preparatorio?
«No. Paredes ha demostrado siempre que es un muy buen jugador, pero es el técnico el que decide a quiénes lleva a la Confederaciones».

– Usted tuvo la oportunidad de jugar contra Alemania (en Mundiales). ¿Qué diferencias nota con las actuales generaciones que se van a enfrentar?
«Alemania es un muy buen equipo, con grandes futbolistas -a pesar de no presentar a su equipo principal-, pero Chile tiene un buen plantel, y todos los que han entrado a jugar, lo han hecho bien. Yo espero que esta vez sea así. El fútbol se ha equiparado bastante. Muchos de los jugadores chilenos han podido jugar en Alemania, incluso llegando a ser figuras, y eso demuestra que todo está bien ahora. No hay tantas diferencias como antes».

SU EXPERIENCIA EN EL ‘PARTIDO DE LOS VALIENTES’
Además de analizar el momento por el que atraviesa la selección chilena de cara al torneo que tendrá lugar en Rusia -a partir del 17 de junio-, ‘Don Elías’ también aprovechó de recordar su breve paso con la Selección por el país euroasiático, cuando aún era la Unión Soviética.

La ‘Roja’ de Luis Álamos logró acceder al repechaje del Mundial de Alemania 1974, teniendo que enfrentar al temible conjunto de la URSS el 26 de septiembre de 1973, a muy pocos días de ocurrido el Golpe Militar (11/09)-, con el cual se inició la dictadura de Augusto Pinochet. La crítica situación que atravesaba nuestro país en ese momento hizo dudar a varios jugadores con respecto al viaje a dicha nación, pero todos optaron por disputar la crucial llave clasificatoria, por lo cual se le denominó como el ‘Partido de los valientes’.

Eso sí, el tres veces mejor jugador de América no lo dudó y tuvo que pasar por varios contratiempos para decir presente en el encuentro de ida, viajando totalmente solo a Europa, donde finalmente se reunió con el resto de sus compañeros.

URSS_Chile_1973«Tuve que hacer un viaje terrible para poder llegar. Yo estaba jugando en Brasil (cuando defendía a Internacional de Porto Alegre)  y me tuve que ir a París con el uniforme del club, nada más (…) Tuve que viajar en la época en que no había tanta comunicación como ahora. Tenía que avisarle a mi mujer por las radios, si es que me escuchaba, que me iba a Rusia», recordó el ex defensor.

El también ex campeón con Palestino profundizó en sus dichos y reconoció haber sufrido durante el trayecto, pero aseguró que podía soportar cualquier cosa, con tal de representar a Chile. «Me fui livianito (de carga). Me las tuve que arreglar ahí, sin plata y con frío, pero todo valía la pena. Para mí, jugar por Chile nunca fue un gran sacrificio, sino que siempre fue una alegría, algo que soñé de niño», añadió.

Con respecto al ambiente que vivió en Moscú. el nacido en Valparaíso detalló que tampoco fue de temer, asegurando que se vivirá algo similar durante el desarrollo de la Confederaciones. «A pesar de que nuestro partido ocurrió el 73′, los hinchas son los mismos en todos lados. Con Peñarol (otro de sus ex clubes) pasaba viajando y jugando con rivales en contra a toda hora. Y a mi me gustaba por un tema de motivación, ya que prefería dejar callado al grupo contrario», finalizó.

El importante choque entre ambos cuadros en la capital rusa terminó con un empate sin goles, con el ex zaguero como una de las grandes figuras. Más tarde, el 21 de noviembre de ese año, el seleccionado soviético se rehusó a jugar la revancha en Santiago, por lo cual nuestro país ganó por ‘walkover’, con el recordado ‘gol fantasma’ de Francisco ‘Chamaco’ Valdés. Así, Chile aseguró su presencia en tierras germanas.

* Todos los detalles de la Copa Confederaciones síguelos en Prensafútbol y su aplicación para dispositivos móviles con la cobertura in situ de nuestro enviado especial al ‘torneo de los campeones’.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Elías Figueroa