viernes 16 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

Chile y el prolongado invicto de 28 años frente a selecciones africanas

La 'Roja' se medirá ante los 'leones indomables' en su estreno en Copa Confederaciones 2017 y buscará seguir extendiendo una racha de diez partidos oficiales sin perder frente a rivales del continente africano. La última caída fue en 1989, en un partido amistoso frente a Egipto.

Por Agustín Villaseca Araos.

Solo días restan para el debut de selección chilena en una nueva edición de Copa Confederaciones. Es una instancia histórica para la ‘Roja’, pues será la primera vez que participará en el ‘torneo de los campeones’, luego de conseguir una inédita Copa América en 2015.

Camerún será su primer escollo en el certamen, cuando se juegue el primer partido del grupo B el domingo 18 de junio dese las 14:00 horas (hora de Chile). Sin embargo, el ‘Equipo de Todos’ cuenta con la historia a su favor: La última vez que cayó frente a un cuadro africano fue en 1989.

Chile_Amistoso_2014_GettyEn total, el cuadro nacional se ha enfrentado en 13 ocasiones ante selecciones africanas en partidos de clase ‘A’, con siete triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Su último rival fue el modesto combinado de Burkina Faso, de quienes el elenco dirigido por Juan Antonio Pizzi buscó sacar conclusiones, luego del tercer lugar obtenido por estos en la Copa de Naciones Africanas.

Si bien la favorable estadística apunta a encuentros oficiales a nivel adulto, en Prensafútbol repasamos el historial completo, donde los números son un poco más parejo si se toma en consideración los duelos ante categorías menores de la selección nacional.

LOS ‘FARAONES Y LA ÚLTIMA DERROTA DE CHILE
El 3 de junio de 1989 la ‘Roja’ cayó por ultima vez en un duelo oficial ante un equipo africano. En esa instancia el conjunto dirigido por Orlando Aravena realizaba de una gira europea con importantes resultados: Un empate en Wembley ante Inglaterra, una victoria ante Irlanda del Norte y una derrota en Glasgow ante Escocia. Todos encuentros que sirvieron como preparación para los partidos eliminatorios ante Venezuela y Brasil. Finalmente los ‘faraones’ vencieron 2-0 a los nacionales, con goles de  Hammed (9’) y Rassouul (39’).

LA ‘ZURDA MÁGICA’ QUE BATIÓ A CAMERÚN
En Francia 1998 la ‘Roja’ se vio las caras con Camerún en el cierre de la fase de grupos, el que también compartieron junto a Italia y Austria. Chile había conseguido dos empates y llegaban a enfrentar a los africanos con la necesidad de ganar para depender de sí mismos.

En un partido trabado, José Luis Sierra se encargó de marcar el desequilibrio.El formado en Unión Española ejecutó un ajustado tiro libre al minuto 20, que hizo estéril el vuelo de Jacques Songo’o, figura hasta ese entonces del certamen. Para mala fortuna de los nacionales, los africanos lograron empatar a  través de Mboma (55′).

Dicho resultado de igual forma le dio pasajes a octavos de final a Chile, aunque su participación llegó hasta allí, pues los dirigidos por Nelson Acosta fueron eliminados por el Brasil de Ronaldo, Cafú, Rivaldo, Bebeto y compañía.

LA ‘GENERACIÓN DORADA’ EN ACCIÓN ANTE NIGERIA
El cuadro chileno se enfrentó a los africanos en los cuartos de final del Mundial Sub 20 realizado en Canadá en 2007. Los dirigidos por José Sulantay fueron uno de los equipos animadores del certamen, pues llegaron al encuentro invictos y sin haber sufrido goles en contra.

Alexis Sánchez, Arturo  Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Cristopher Toselli fueron los puntales de una generación que sin complejidades sorteó la fase grupal ganando, gustando y goleando, superando en octavos de final a Portugal con solitario gol del volante que hoy milita en Bayern Múnich.

Ante los nigerianos no fueron suficientes los 90′ reglamentarios, y fue necesario llevar el partido a la prorroga. Allí, un inspirado Mauricio Isla anotó por duplicado, además, Jaime Grondona y Mathías Vidangossy le dieron forma al 4-0 final.  Con ese resultado, la ‘Roja’ se instaló en la semifinal del torneo, donde disputó su paso a la final frente a Argentina. Allí, la historia pesó y el sueño llegó a su fin.  La ‘generación dorada’ se debió conformar con un tercer puesto del Mundial Sub 20 de Canadá 2007.

DOLOROSA CAÍDA DE LA ‘ROJA’ SUB 20 ANTE GHANA
Traumática fue la eliminación que vivió el conjunto dirigido por Mario Salas en el Mundial Sub 20 de Turquía en 2013. Los nacionales pasaron con más de una complejidad de la fase de grupos. Vencieron a Egipto, empataron con Inglaterra y perdieron frente a Irak. De igual forma lograron clasificar en la segunda posición del grupo E a los octavos de final.

En dicha fase, el equipo comandado por Nicolás Castillo, Bryan Rabello y Ángelo Henríquez se hizo fuerte y logró dejar atrás sin complicaciones a una complicada Croacia, imponiéndose por 2-0.

Sin embargo, el rival de turno para los cuartos de final fue Ghana, quien contaba con el goleador del torneo Ebenezer Assifuah. Pese a comenzar perdiendo, la ‘Roja’ dio vuelta el marcador con goles de Castillo y Henríquez, sin embargo, antes que el partido terminara, los africanos lograron empatar, forzando el partido a la prorroga.

El conjunto ghanés sacó provecho de su poderío físico y, pese a sufrir un gol en contra, logró sobreponerse y marcar el 4-3 final en el último instante del partido, tras una extraña jugada en complicidad de la zaga chilena. Los dirigidos por el actual DT de Universidad Católica despidieron su participación entre lágrimas.

SENEGAL Y EL DEBUT DE LA ERA SAMPAOLI
El 15 de enero de 2013, Jorge Sampaoli hizo su debut en la banca nacional precisamente con un rival africano. Las 10 mil personas que llegaron al Estadio La Portada de la Serena vieron como el casildense debutó con un triunfo 2-1 ante Senegal, en duelo de antesala a una nueva fecha Clasificatoria para el Mundial de Brasil 2014.

Los africanos no fueron un rival fácil, e incluso se pusieron en ventaja a los 10 minutos a través de Pape Sané. Sin embargo, la ‘Roja’ reaccionó en el complemento  y revirtió el resultado con tantos de Carlos Muñoz (52′) y Fernando Meneses (65′), por medio de lanzamiento de los doce pasos.

Dicha victoria,además de significar el inicio de la exitosa época del DT trasandino al mando de la Selección, fue la cuarta en partidos oficiales frente a conjuntos del continente africano. Números que los nacionales buscarán ampliar este domingo 18/06 en su debut en Rusia 2017.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Arturo Vidal