Moscu_ciudad_2017

Prensafútbol en Rusia | No tema si va a venir a alentar a la ‘Roja’

La ‘Marea Roja’ una vez más se hará notar al seguir a Chile en un torneo internacional. Si bien para muchos Rusia aparece como un país desconocido para la realidad nacional, lo cierto es que acá se encontrarán con un país amable y con grandes resguardos de seguridad.

Rodrigo Guajardo Baeza JUNIO 15, 2017

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Enviado especial a la Copa Confederaciones Rusia 2017

No fue raro que los hinchas chilenos fueran el país que más entradas adquirió para seguir a su selección en la Copa Confederaciones. La ‘Marea Roja’ se ha hecho sentir cada vez que el ‘Equipo de Todos’ juega fuera de su territorio. Y en Rusia 2017 no será la excepción, lo que se ha visto realzado por la confianza de los fanáticos tras los títulos continentales de 2015 y 2016.

Cerca de diez mil fanáticos se espera que acompañen a la ‘Roja’ en el ‘torneo de los campeones’. Pero no todos los seguidores tomaron a buenas y primeras la decisión de venir a este país, que para muchos es desconocido e intimidante. Pero una vez en suelo del gigante euroasiático, los temores rápidamente se disipan.

La enorme riqueza cultural te seduce desde la llegada. Las construcciones, antiguas y modernas, te sorprenderán gratamente. Las calles son historia pura. El profundo metro de Moscú -ideado como protección en caso de guerra- es una obra de arte en sí misma, tanto por su diseño como por los distintos espacios que ofrece a la difusión cultural. Y además funciona a la perfección.

Obviamente el idioma es una traba. El español no existe y el inglés es muy poco dominado, o más bien no interesa ser utilizado. Pero eso se subsana con la amabilidad de los rusos, que pese a ser parcos en su forma de ser, siempre están dispuestos a ayudar en caso que uno lo necesite.

Las medidas de seguridad en todos lados son muy estrictas. El mismo tren subterráneo, los malls, hoteles, aeropuertos y estadios cuentan con dispositivos de rayos x para examinar a las personas y sus equipajes. Nadie se salva. Ni las botellas de agua escapan de la revisión. Lo que habla de una gran preocupación para intentar combatir cualquier atisbo de terrorismo.

Yo mismo tuve temor de enfrentarme a una realidad tan distinta como la de Rusia, pero bastaron sólo un par de días para despojarme de todas las dudas y temores de este país, que no descansa y que por esta época goza de días con apenas seis horas de oscuridad.

* Todos los detalles de la Copa Confederaciones síguelos en Prensafútbol y su aplicación para dispositivos móviles con la cobertura in situ de nuestro enviado especial a Rusia. Además, si comentas usando el hashtag #heretocreate podrás ganar grandes premios Adidas.

Rodrigo Guajardo Baeza