Chile_Rusia_2017_Getty

Wirth: «La clave será realizar el fútbol de las finales con Argentina»

El ex portero de la Selección, quien formó parte del plantel en Españal 82′, analizó la evolución del fútbol alemán desde la caída 4-1 de los nacionales frente a la ‘Mannshaft’ en dicho mundial. Para el ex golero, la ‘Roja’ deberá tener la eficacia, un tanto perdida, de cara al arco rival.

Rodrigo Guajardo Baeza JUNIO 22, 2017

Por Agustín Villaseca Araos | @agusvillaseca

Chile comenzó con el pie derecho su participación en la Copa Confederaciones de Rusia, luego de imponerse a Camerún por 2-0 en Moscú. Sin embargo, este jueves enfrentará un desafío mayor. Se trata de la campeona del mundo, Alemania, que a pesar de presentarse con un equipo alternativo, siempre representa una amenaza para nuestro país.

Los ‘teutones’ saben de celebraciones frente a la ‘Roja’, donde Óscar Wirth fue uno de los jugadores que vivió una de las mayores decepciones, como fue la derrota por 4-1 ante la Alemania Federal, en España 82′.El ex portero, que actualmente trabaja en el fútbol formativo de Audax Italiano, habló con Prensafútbol sobre el duelo que enfrentará al ‘Equipo de Todos’ con los de Joachim Löw, y dio su receta para obtener un inédito triunfo oficial en Kazán.

– ¿Qué partido debe hacer Chile para quedarse con los tres puntos?

Creo que la Selección debe ser mostrarse ante el rival sin tapujos, jugar al nivel que nos tiene acostumbrados. La clave será realizar el fútbol de las finales con Argentina (en la Copa América de 2015 y 2016). Tratar de controlar la posesión del balón desde el primer minuto, además de tener la fortuna y eficacia necesaria para lograr marcar. Jugando así, se podrá obtener un buen resultado.

-¿Se la jugaría con la presencia de Alexis desde el inicio?

No sé su real estado ni cuánto estaría arriesgando. Un jugador que no está en condiciones óptimas para jugar un partido de alta competencia puede arrastrar una lesión de mayor gravedad si no se cuida. Es algo para tener cuidado.

– Como ex portero, ¿qué opinión le merecen las decisiones tomadas en torno al arco de la ‘Roja’?

Entre (Johnny) Herrera y Bravo, yo prefiero a Claudio. Ví a Herrera con unas situaciones que podría mejorar, pero en el concepto en general ante Camerún, lo hizo bien.

¿Cómo evalúa un posible retorno a la titularidad de Bravo en una eventual instancia decisiva?

No creo que el retorno de Claudio sea algo complejo. Es un jugador que en Europa está a un nivel competitivo día a día, el cual Herrera no lo tiene. El acomodarse a ciertas circunstancias y en una fase quizás decisiva no es fácil, pero para Claudio no sería problema. Además, respondería a cómo (Juan Antonio) Pizzi lo ve en el día a día. Pero, fundamentalmente, se puede pensar en un buen rendimiento cuando el está en condiciones. Si no lo está, allí la cosa es diferente.

– ¿Cuál cree que es la clave para que su fútbol sea potencia mundial?

La selección (alemana) es reflejo de lo que se hace en la liga local, que viene evolucionando hace casi 20 años y encontró su esplendor en la final de Champions League de 2012-2013, entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund. Los equipos alemanes demuestran se que se trabaja a largo plazo y seriamente.

– Llevar una selección alternativa a la Copa Confederaciones, ¿es un lujo o algo a imitar?

Es algo serio, hecho por un país desarrollado. En comparación a lo hecho por Chile, lamentablemente no creo que el actual y exitoso momento pueda perdurar en el tiempo. Tal vez se podrá clasificar al Mundial de Rusia 2018 y se hará una participación óptima, pero después, en cuatro año más,  esto se va a diluir y la Selección de hoy en día se va a despotenciar.

– Con respecto a la novedad del torneo, ¿qué le parece el Video Assistant Referee (VAR)?

No me agrada, porque tergiversa un poco. Hay instancias importantes donde quizás se pueda evaluar, como la eliminación de un equipo o que se decida un campeonato, por ejemplo, y allí se deba hacer uso. Pero evaluar cada una de las jugadas pierde el encanto del fútbol. Para mí, la gracia del fútbol es encontrarse a veces con errores de los jugadores o de los árbitros, que transformen a un equipo que supuestamente era perdedor en ganador. Entonces, esas cosas se tergiversan.

* Todos los detalles de la Copa Confederaciones síguelos en Prensafútbol y su aplicación para dispositivos móviles con la cobertura in situ de nuestro enviado especial a Rusia. Además, si comentas usando el hashtag #heretocreate podrás ganar grandes premios Adidas.

Rodrigo Guajardo Baeza