jueves 22 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

Bestia negra: Chile aún no sabe de triunfos frente a Alemania

Ad portas de un nuevo encuentro entre la 'Roja' y los germanos, en Prensafútbol revivimos cinco duelos entre ambas selecciones, donde nuestro país sólo ha rescatado un empate en duelos oficiales, pero tendrá la esperanza de obtener su primera victoria en la Confederaciones.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

La ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi comenzó con el pie derecho su participación en su primera Copa Confederaciones, luego de vencer por 2-0 a Camerún, el pasado 18 de junio. Sin embargo, este jueves tendrá que medirse ante nada menos que una ‘bestia negra’ de toda su historia futbolera, si es que quiere asegurar su paso a semifinales.

Se trata de Alemania, selección que mantiene una paternidad sobre nuestro país en duelos oficiales -siendo una pesadila en Mundiales-, pero que se presentó con un equipo alternativo en el torneo que tiene lugar de eso. A pesar de eso, Joachim Löw cuenta con jugadores de primera línea, por lo que ambos protagonizarán un interesante choque en Kazán.

Chile-formacion_Mundial_1962– LA SELECCIÓN DEL 62′ NO PUDO CON LOS GERMANOS:
Chile por primera y única vez fue el anfitrión de una Copa del Mundo, donde se hizo respetar inmediatamente como dueño de casa. Nuestro país integraba el grupo B junto con Suiza, Italia y Alemania Federal, imponiéndose a los dos primeros por 3-1 y 2-0, respectivamente, de la mano de Leonel Sánchez, Jaime Ramírez y Jorge Toro.

Sin embargo, no pudo replicar aquello en el tercer partido ante la ‘Mannschaft’ y cayó por 2-0, con goles de Horst Szymaniak (21′) y Uwe Seeler (82′). De todas formas, ambos avanzaron de ronda y los nacionales terminaron en el tercer lugar.

– ALEMANIA FEDERAL LE AMARGÓ EL DEBUT A CHILE EN 1974:
El seleccionado nacional volvía a hacerse presente en una cita mundialista tras ocho años -desde Inglaterra 66′-, con jugadores de la talla de Elías Figueroa, Carlos Caszely y Francisco Valdés, entre otros, pero aquello no fue suficiente para sorprender a la Alemania Federal de Franz Beckenbauer, Jupp Heynckes y Gerd Müller. Así, en el partido inaugural, un solitario golazo de Paul Breitner terminó dándole el triunfo a los locales. Además, el ‘Chino’ pasó a la historia como el primer jugador en ser expulsado con tarjeta roja (67′). Todo mal.

– LA ‘ROJA’ TAMPOCO PUDO CON ALEMANIA DEMOCRÁTICA:
Luego de la derrota sufrida por la Selección frente a Alemania Federal en el Mundial de 1974, los dirigidos por Luis Álamos tampoco pudieron celebrar frente a la otra ‘Mannschaft’, en la segunda fecha del grupo A. Eso sí, el combinado nacional al menos pudo llevarse un empate, con un 1-1 que terminó siendo su mejor participación ante los germanos en torneos oficiales.

Dentro de un duelo que se definió a partir del segundo tiempo, los del ‘Zorro’ empezaron perdiendo a los 55′, con gol de Martin Hoffmann. Sin embargo, a los 69′, Sergio Ahumada estableció el tanto del empate para el ‘Equipo de Todos’, siendo además el único gol convertido por nuestro país en dicha cita. Finalmente, otro empate ante Australia (0-0) terminó con la ilusión chilena en tierras europeas.

– NUESTRO PAÍS FUE APLASTADO POR LOS GERMANOS EN 1982:
El cuarto enfrentamiento por los puntos entre Chile y Alemania fue el más doloroso de todos. La Selección de Luis Santibáñez formó parte del Mundial de España 82′, pero terminó haciendo un papelón en el grupo B. La ‘Roja’ venía de caer por 1-0 ante Austria -con el recordado penal perdido por Carlos Caszely-, y necesitaba sacarse los balazos ante nada menos que la Alemania Federal, que también perdió en su debut -ante Argelia-.

Eso sí, la ‘Mannschaft’ no tuvo problemas para pasarle por encima al combinado criollo, siendo un humillante 4-1 que terminó eliminando tempranamente a nuestro país de la cita mundialista. Karl-Heinz Rummenigge fue una pesadilla para los chilenos, marcando un triplete a los 9′, 57′ y 66′. Uwe Reinders (81′), en tanto, puso el cuarto, y Gustavo Moscoso (90′) sólo hizo más digna la derrota. Finalmente, Chile también se inclinó ante los argelinos y registró su peor presentación en una Copa del Mundo.

– LA ‘ROJA’ DE SAMPAOLI TAMPOCO PUDO ROMPER LA MALA RACHA:
Dentro de los enfrentamientos más actuales entre chilenos y alemanes se encuentra un partido amistoso disputado en marzo de Football, Germany vs Chile2014, a modo de preparación para el Mundial de Brasil. Los dirigidos por Jorge Sampaoli venían de un gran registro bajo sus órdenes, por lo que los de Joachim Löw significaban un gran parámetro, de cara a la cita mundialista.

En un duelo que tuvo lugar en el Gottfried Benn Arena de Stuttgart, la Selección de Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez -entre otros- representaron un duro problema para la ‘Mannschaft’, dominando el compromiso por varios pasajes.

Sin embargo, la poca efectividad terminó pesando en tierras germanas, y fueron los locales quienes se impusieron por 1-0, con un solitario tanto de Mario Götze (16′). De todas formas, los dueños de casa terminaron siendo pifiados por sus hinchas tras el encuentro, pero en julio fueron quienes celebraron, tras quedarse con la última Copa del Mundo.

Publicado en: Noticias