Se va con la frente en alto: Chile cayó en la final ante Alemania
La ‘Roja’ desaprovechó su mejor momento y pagó muy caro el error de Marcelo Díaz, el cual terminó en el solitario gol de Stindl, con lo que los germanos se quedaron el título en la Copa Confederaciones. Una derrota dolorosa, pero que sirve de gran lección para Chile.
Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_
Enviado especial a la Copa Confederaciones Rusia 2017
Se va con la frente en alto. Nada podrá borrar la enorme Copa Confederaciones que la selección chilena brindó en Rusia 2017. La ‘Roja’ ratificó que se puede parar de igual a igual con cualquiera. Pero en el alto nivel no puedes fallar. Y esa es la gran lección que sacará la escuadra de Juan Antonio Pizzi de Rusia 2017, donde cayó en la final por la cuenta mínima ante Alemania.
Si en el duelo por la fase grupal dijimos que ante un equipo de la categoría de los germanos no se puede ni siquiera pestañear, esta frase se recordó más que nunca en el choque decisivo. El bicampeón de América arrancó de gran manera en San Petersburgo, pero pagó demasiado caro un error y la falta de contundencia en ataque.
La Selección mostró un gran pressing, el cual ahogó y no dejó jugar con comodidad a los pupilos de Joachim Löw durante los primeros 20’ de juego. El partido estaba controlado por Chile y se jugaba sólo en territorio alemán. Así se sucedieron las opciones de Alexis, Vidal y Aránguiz, todos ellos en más de una ocasión. Pero ninguno con la precisión para romper el 0-0.
Y ese fue el gran problema de la ‘Roja’, puesto que un error en la salida de Marcelo Díaz permitió que Draxler recuperara el balón y asistiera a Lars Stindl para el 1-0 a los 20’. Ese tanto lo sintió mucho el ‘Equipo de Todos’ y el propio ‘Carepato’. Aparecieron las imprecisiones y los alemanes empezaron a dañar de contragolpe, mientras las oportunidades del combinado nacional se empezaron a hacer cada vez más esporádicas.
NO PUDO CAMBIAR LA SUERTE
‘Macanudo’ intentó mover las piezas y sacó a un errático ‘Chelo’ Díaz, que tras el yerro en la apertura de la cuenta no pudo volver a levantar su juego. Sin embargo, el ingreso de Leonardo Valencia no surtió el efecto esperado, mientras que el monarca mundial jugó al ritmo que le impuso Julian Draxler.
La Selección siguió sufriendo con cada contraataque de los ‘teutones’. Chile respondió con un débil remate de Vargas, un tiro sobre el travesaño de Vidal y un tiro libre de Alexis cerca del epílogo como las chances más claras, además de la opción que perdió Ángelo Sagal bajo el pórtico germano y cuando Ter Stegen ya estaba derrotado.
El ‘Equipo de Todos’ falló en su propia área y en el finiquito, dos pecados importantes cuando se lucha en la élite del fútbol mundial. Por eso, Alemania fue un justo vencedor. Pero lo importante es que la Copa Confederaciones será una gran enseñanza, que le servirá a una ‘Roja’ que ahora busca asegurar su clasificación al Mundial y así tener la gran revancha en Rusia 2018.
Un gran torneo para el bicampeón de América, pero que no terminó de la forma en que todos esperaban. No obstante, eso no quita el gran desempeño de Chile, que ratifica su sello y jerarquía internacional, además de sumar valiosos nombres al proceso de Pizzi. Un certamen que si se mira desde el vaso medio lleno, puede ser un envión gigante para el futuro del combinado nacional.