miércoles 05 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

Prohibido olvidar: 10 grandes hitos de la ‘generación dorada’ de Chile

A 10 años del primer logro de la 'Roja' -con el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá-, en Prensafútbol repasamos los hechos más importantes conseguidos por la Selección que actualmente dirige Juan Antonio Pizzi, destacando la obtención de las dos Copas América de 2015 y 2016.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

A pesar de no poder regresar con la Copa Confederaciones a Chile, la presente selección chilena sólo se ha encargado de darle alegrías a su gente. Hace exactamente 10 años, una parte importante de la ‘generación dorada’ se encontraba disputando un Mundial Sub 20 que terminó pasando a la historia, en paralelo a un combinado adulto que sólo decepcionaba.

Jugadores como Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez consiguieron un inédito tercer lugar en Canadá 2007, mientras que la Selección habitual protagonizó un papelón en la Copa América de Venezuela. Por lo tanto, el recambio estaba cantado, y sumado a jugadores de la Sub 23 de 2004 (Preolímpicos), Sub 20 de 2005 y 2009 -entre otros-, conformaron un equipo que sólo ha hecho celebrar a una hinchada que estaba más acostumbrada a los triunfos morales.

Así, en Prensafútbol revisamos 10 grandes hitos del equipo que actualmente dirige Juan Antonio Pizzi, donde en 10 años han pasado a ser leyendas, y con una historia que aún puede seguir escribiéndose.

– 2007: CHILE LOGRÓ EL ‘BRONCE’ QUE FALTABA
Luego del tercer lugar a nivel adulto de Chile 1962, más el podio de la Sub 17 de 1993 y la medalla de bronce de la Sub 23 en los chile2007_canada-L0x0Juegos Olímpicos de Sídney, sólo a una categoría le faltaba igualar dicha marca. Se trata de la mítica Sub 20 de José Sulantay, que de la mano del ‘Pitbull’, el ‘Rey Arturo’ y el ‘Niño Maravilla’,entre otros, pudo superar el cuarto lugar de 1987 -en el Mundial de la categoría realizado en Chile.

A pesar de que todo el país se ilusionaba por pelear el título de Canadá 2007, Argentina fue un terrible ‘cable a tierra’ para los pupilos del ‘Negro’, tras imponerse por un inapelable 3-0. Sin embargo, el fútbol da revanchas, y un solitario 1-0 de Hans Martínez ante Austria le permitió al joven cuadro nacional situarse en el podio de dicho certamen, el cual cayó en manos de la ‘Albiceleste’ de Hugo Tocalli.

– 2008: CELEBRARON POR PRIMERA VEZ ANTE ARGENTINA
Chile Argentina Fabian Orellana 2008
La llegada de Marcelo Bielsa a la dirección técnica de la ‘Roja’ generó toda una revolución en el fútbol chileno. En menos de un año, el ‘Loco’ supo aprovechar la promisoria materia prima de las canteras nacionales, tomando justamente la base de jugadores de la Sub 20 de 2007. Y a pesar de que todavía existían dudas sobre la clasificación de Chile a Sudáfrica, Chile dio un importante paso a fines de 2008, imponiéndose a nada menos que a una de sus ‘bestias negras’.

Se trataba de la selección argentina, a la cual nunca se le había podido ganar en partidos oficiales. Pero la tarde primaveral del 15 de octubre terminó en los registros históricos del balompié chileno, pues un solitario tanto de Fabián Orellana le permitió al ‘Equipo de Todos’ vencer inéditamente a los trasandinos por los puntos, ante un Nacional lleno. Eso sí, pese a que sólo fue un 1-0, el encuentro se caracterizó por tener un amplio dominio del local, lo cual además detonó la salida de Alfio Basile en la ‘Albiceleste’.

– 2009: LA ‘ROJA’ CLASIFICÓ A UN MUNDIAL TRAS 12 AÑOS
Colombia vs Chile - Eliminatorias 2010
El triunfazo ante los argentinos sólo fue el principio de una brillante presentación rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica, pues este le dio un importante envión anímico a la Selección en 2009. Las importantes victorias como visitante ante Perú (3-1), Paraguay (2-0), además de una goleada 4-0 sobre Bolivia en Santiago, dejaban a los de Marcelo Bielsa a tiro de cañón para volver a la gloria.

A pesar de que la ‘Roja’ igualó 2-2 ante Venezuela en el Monumental y cayó como forastera por 4-2 ante Brasil en un increíble partido, tenía otra oportunidad el 10 de octubre, ante Colombia. Allí, un inspirado Jorge Valdivia -que reemplazó a Matías Fernández en el primer tiempo- fue vital para que el ‘Equipo de Todos’ se impusiera por 4-2 en Medellín, asegurando su regreso a un Mundial desde Francia 98′. Y no sólo eso, pues Chile terminó en el segundo lugar de las Clasificatorias con 33 puntos, a sólo uno del ‘Scratch’, siendo su mejor registro en torneos de este tipo.

– 2010: PRIMER TRIUNFO MUNDIALISTA DESDE 1962
Chile_Honduras_Sudafrica_2010_GettyLa brillante campaña de Marcelo Bielsa al mando de la Selección llamaban a ilusionarse en Sudáfrica 2010, pero primero nuestro país debía doblarle la mano al destino. Es que desde el mítico Mundial del 62′, el combinado criollo sólo sabía de derrotas o empates en dichas competiciones, pero Jean Beausejour acabó con la extensa mala racha de 48 años.

Chile hacía su esperado estreno mundialista tras unos largos 12 años frente a Honduras, el cual significó un hueso duro de roer para Claudio Bravo y compañía, pero ‘Bose’ tenía la llave de la victoria, marcando a los 34′ el único tanto del encuentro. Luego, un 1-0 sobre Suiza aseguró la clasificación a octavos de final, donde finalmente la ‘Roja’ cayó indiscutidamente ante Brasil (3-0), pero esto sólo era el comienzo de una exitosa generación.

– 2013: AVANZARON A SU SEGUNDA COPA DEL MUNDO CONSECUTIVA
La recordada ‘Era Bielsa’ llegó a su fin en 2011, tras unas turbulentas elecciones en la ANFP que terminaron con Jorge Segovia -y posteriormente, Sergio Jadue- en la presidencia. Así fue como Claudio Borghi asumió el desafío de continuar en la senda del Chile_gol_Venezuela_2013_gettytriunfo, en el camino a Brasil 2014.

A pesar de tener un buen comienzo en Clasificatorias, tres derrotas seguidas dejaron al ‘Equipo de Todos’ al borde del abismo, por lo cual el ‘Bichi’ terminó siendo despedido. En su reemplazo, asumió Jorge Sampaoli, quien logró un inédito tricampeonato nacional y una Copa Sudamericana con Universidad de Chile.

Así, el casildense logró remontar el magro registro que hubo hasta 2013, sin perder ningún solo partido desde su debut ante Perú en Lima (0-1), clasificando a los nacionales a su segunda Copa del Mundo consecutiva tras un apretado 2-1 ante Ecuador en Santiago, lo cual no ocurría desde 1962 y 1966, pero Chile fue el anfitrión en la primera edición mencionada, dándole un mayor mérito a la presente generación.

– 2014: VENCIÓ Y ELIMINÓ AL CAMPEÓN VIGENTE
FBL-WC-2014-MATCH19-ESP-CHILa Selección de Jorge Sampaoli venía embalada tras clasificar a Brasil 2014, dejando una muy grata impresión con su estilo de juego, destacando otro triunfo ante Inglaterra en Wembley (2-0), y una derrota con sabor a triunfo ante Alemania (0-1), lo cual se replicó en la pasada Copa del Mundo.

Los de ‘Don Sampa’ supieron responder al favoritismo del debut, tras vencer por 3-1 a Australia, pero encima se venía nada menos que el campeón del mundo: España. Los europeos venían de sufrir una estrepitosa caída ante Holanda (1-5), por lo cual necesitaban imperiosamente el triunfo ante la ‘Roja’. Sin embargo, los sudamericanos -que fueron locales en el Estadio Maracaná- dieron la gran sorpresa, imponiéndose por 2-0 con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, asegurando su paso a octavos, y a su vez, dejando tempranamente fuera a los de Vicente del Bosque.

– 2015: REYES DE AMÉRICA POR PRIMERA VEZ
La dolorosa eliminación de la ‘Roja’ en Brasil 2014 -frente al anfitrión por penales y con el recordado ‘palo de Pinilla’ en tiempo extra- le dio un importante envión anímico al cuadro nacional, el cual prometió aprovechar la localía para ganar la primera Copa Chile_Argentina_campeon_2015_PSAmérica de su historia. Y así fue, pues luego de enfrentar duros partidos, la Selección por fin pudo festejar en grande.

Dos triunfos ante Ecuador y Bolivia -respectivamente-, y un empate en fase de grupos ante México le permitió a los chilenos ganar el grupo A, pero un duro rival se asomó en cuartos: Uruguay. Como era de esperarse, los ‘charrúas’ no fueron fáciles de vencer, y sólo un remate desde afuera de Mauricio Isla (80′) instaló a nuestro país en semis. En dicha instancia, Chile tuvo que medirse ante el Perú de Ricardo Gareca, que lo hizo ver muy mal por momentos, pero dos goles de Eduardo Vargas -el segundo, un golazo-, los de Sampaoli avanzaron a la gran final.

En la gran definición del torneo, los dirigidos por el casildense se tuvieron que medir ante nada menos que Argentina -que venía de apabullar por 6-1 a Paraguay-, pero el buen juego mostrado por los anfitriones alargó el encuentro a la prórroga, y posteriormente, a penales. Finalmente, los fallos de Gonzalo Higuaín y Éver Banega permitieron que Alexis Sánchez sentenciara el 4-1 de la tanda, dándole el primer trofeo continental a nuestro país, superando por fin los cuatro subcampeonatos conseguidos a lo largo de la historia.

– 2016: NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA
A pesar de que la salida de Sergio Jadue -tras los escándalos de Corrupción de la FIFA- de la presidencia de la ANFP llevó al fin de la ‘Era Sampaoli’, su sucesor en la banca, Juan Antonio Pizzi, supo continuar su camino, consagrándose en la Copa América Centenario de Estados Unidos -esta vez con seis países de la Concacaf incluidos-, que significó el segundo título continental de Chile_campeon_trofeo_Copa100_2016_ANFPChile.

A diferencia de lo ocurrido en 2015, la Selección fue de menos a más, pues perdió por 2-1 en su debut ante Argentina, pero un polémico y agónico triunfo ante Bolivia (2-1) y una goleada 4-2 sobre Panamá los llevó a los cuartos de final, donde se toparon con un México que soñaba con el trofeo. Sin embargo, la ‘Roja’ demostró toda su chapa de campeón en Santa Clara (California), y le propinó un humillante 7-0, siendo un tremendo envión anímico para lo que vendría.

Un 2-0 ante Colombia en semis -interrumpido por una intensa lluvia en Chicago- le permitió al ‘Equipo de Todos’ jugar su segunda final consecutiva, y nuevamente ante los trasandinos, que tenían sed de revancha. Pero la historia se repitió, pues nuevamente un 0-0 en 120 minutos forzó la definición desde los 12 pasos, y a pesar de que Arturo Vidal erró el primer tiro, Lionel Messi y Lucas Biglia hicieron lo propio en la ‘Albiceleste’, por lo cual Francisco Silva selló el 4-2 que le dio el bicampeonato de América al combinado criollo.

– 2017: ALEXIS MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO
Alexis_Celebra_Chile_Alemania_Confederaciones_PSYa durante este año, Alexis Sánchez tuvo que llegar a las lejanas tierras rusas para pasar a la historia de nuestro balompié. Luego de marcar en el 3-1 ante Venezuela por Clasificatorias, el tocopillano había igualado a Marcelo Salas como máximo goleador histórico con 37 tantos, pero aquello no tardó en cambiar para el delantero del Arsenal.

El encuentro clave fue en la segunda fecha de la fase grupal de Copa Confederaciones. El ‘Niño Maravilla’ por fin pudo marcar su tanto número 38 -con la presente generación como gestora de gran parte de sus dianas- ante una joven pero promisoria Alemania, donde sólo seis minutos bastaron en Kazán para que el formado en Cobreloa batiera a Marc-André Ter Stegen. De esta manera, el atacante logró consagrarse como el máximo artillero de nuestra historia.

– 2017: DEBUTANTES Y A UN PASO DE LA GLORIA
La Copa América lograda en 2015 no sólo sirvió para romper con 99 años sin saber de títulos, sino que también le permitió a Chile estar presente en la Copa Confederaciones por primera vez. En la cita celebrada en Rusia, la ‘Roja’ mantuvo la tónica de un equipo Portugal v Chile: Semi-Final - FIFA Confederations Cup Russia 2017con jerarquía, aunque esta vez no pudo alzar su tercer trofeo consecutivo.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi comenzaron con el pie derecho en el país euroasiático, tras vencer por 2-0 a Camerún, para luego igualar 1-1 con los germanos, pero fue con Australia donde hubo un mayor sufrimiento, sólo logrando otro empate 1-1, pero aquello bastó para avanzar a semifinales. Allí, la Selección se topó nada menos que con el Portugal de Cristiano Ronaldo -que venía de ser campeón de Europa por primera vez-, y tal como ocurrió con Argentina, todo se definió en penales, con un Claudio Bravo tremendo.

El portero superó una lesión que lo mantuvo fuera por dos meses y le atajó tres penales a los ‘lusos’, llevando a nuestro país a disputar su tercera final consecutiva, siendo los alemanes nuevamente sus rivales. Eso sí, la ‘Mannschaft’ esta vez pudo imponerse por la cuenta mínima en San Petersburgo, dejando sin celebrar a Arturo Vidal y compañía, pero de todas formas, Chile cumplió con una muy buena actuación para lo que ha sido su historia futbolística, y sobre todo, al ser la primera vez que disputaba el ‘torneo de campeones’.

Publicado en: Noticias