Chile_Honduras_Sudafrica_2010_Getty

Prohibido olvidar: 10 grandes hitos de la ‘generación dorada’ de Chile

A 10 años del primer logro de la ‘Roja’ -con el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá-, en Prensafútbol repasamos los hechos más importantes conseguidos por la Selección que actualmente dirige Juan Antonio Pizzi, destacando la obtención de las dos Copas América de 2015 y 2016.

Rodrigo Guajardo Baeza JULIO 5, 2017

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

A pesar de no poder regresar con la Copa Confederaciones a Chile, la presente selección chilena sólo se ha encargado de darle alegrías a su gente. Hace exactamente 10 años, una parte importante de la ‘generación dorada’ se encontraba disputando un Mundial Sub 20 que terminó pasando a la historia, en paralelo a un combinado adulto que sólo decepcionaba.

Jugadores como Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez consiguieron un inédito tercer lugar en Canadá 2007, mientras que la Selección habitual protagonizó un papelón en la Copa América de Venezuela. Por lo tanto, el recambio estaba cantado, y sumado a jugadores de la Sub 23 de 2004 (Preolímpicos), Sub 20 de 2005 y 2009 -entre otros-, conformaron un equipo que sólo ha hecho celebrar a una hinchada que estaba más acostumbrada a los triunfos morales.

Así, en Prensafútbol revisamos 10 grandes hitos del equipo que actualmente dirige Juan Antonio Pizzi, donde en 10 años han pasado a ser leyendas, y con una historia que aún puede seguir escribiéndose.

A pesar de que todo el país se ilusionaba por pelear el título de Canadá 2007, Argentina fue un terrible ‘cable a tierra’ para los pupilos del ‘Negro’, tras imponerse por un inapelable 3-0. Sin embargo, el fútbol da revanchas, y un solitario 1-0 de Hans Martínez ante Austria le permitió al joven cuadro nacional situarse en el podio de dicho certamen, el cual cayó en manos de la ‘Albiceleste’ de Hugo Tocalli.

Se trataba de la selección argentina, a la cual nunca se le había podido ganar en partidos oficiales. Pero la tarde primaveral del 15 de octubre terminó en los registros históricos del balompié chileno, pues un solitario tanto de Fabián Orellana le permitió al ‘Equipo de Todos’ vencer inéditamente a los trasandinos por los puntos, ante un Nacional lleno. Eso sí, pese a que sólo fue un 1-0, el encuentro se caracterizó por tener un amplio dominio del local, lo cual además detonó la salida de Alfio Basile en la ‘Albiceleste’.

A pesar de que la ‘Roja’ igualó 2-2 ante Venezuela en el Monumental y cayó como forastera por 4-2 ante Brasil en un increíble partido, tenía otra oportunidad el 10 de octubre, ante Colombia. Allí, un inspirado Jorge Valdivia -que reemplazó a Matías Fernández en el primer tiempo- fue vital para que el ‘Equipo de Todos’ se impusiera por 4-2 en Medellín, asegurando su regreso a un Mundial desde Francia 98′. Y no sólo eso, pues Chile terminó en el segundo lugar de las Clasificatorias con 33 puntos, a sólo uno del ‘Scratch’, siendo su mejor registro en torneos de este tipo.

Chile hacía su esperado estreno mundialista tras unos largos 12 años frente a Honduras, el cual significó un hueso duro de roer para Claudio Bravo y compañía, pero ‘Bose’ tenía la llave de la victoria, marcando a los 34′ el único tanto del encuentro. Luego, un 1-0 sobre Suiza aseguró la clasificación a octavos de final, donde finalmente la ‘Roja’ cayó indiscutidamente ante Brasil (3-0), pero esto sólo era el comienzo de una exitosa generación.

A pesar de tener un buen comienzo en Clasificatorias, tres derrotas seguidas dejaron al ‘Equipo de Todos’ al borde del abismo, por lo cual el ‘Bichi’ terminó siendo despedido. En su reemplazo, asumió Jorge Sampaoli, quien logró un inédito tricampeonato nacional y una Copa Sudamericana con Universidad de Chile.

Así, el casildense logró remontar el magro registro que hubo hasta 2013, sin perder ningún solo partido desde su debut ante Perú en Lima (0-1), clasificando a los nacionales a su segunda Copa del Mundo consecutiva tras un apretado 2-1 ante Ecuador en Santiago, lo cual no ocurría desde 1962 y 1966, pero Chile fue el anfitrión en la primera edición mencionada, dándole un mayor mérito a la presente generación.

Los de ‘Don Sampa’ supieron responder al favoritismo del debut, tras vencer por 3-1 a Australia, pero encima se venía nada menos que el campeón del mundo: España. Los europeos venían de sufrir una estrepitosa caída ante Holanda (1-5), por lo cual necesitaban imperiosamente el triunfo ante la ‘Roja’. Sin embargo, los sudamericanos -que fueron locales en el Estadio Maracaná- dieron la gran sorpresa, imponiéndose por 2-0 con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, asegurando su paso a octavos, y a su vez, dejando tempranamente fuera a los de Vicente del Bosque.

Dos triunfos ante Ecuador y Bolivia -respectivamente-, y un empate en fase de grupos ante México le permitió a los chilenos ganar el grupo A, pero un duro rival se asomó en cuartos: Uruguay. Como era de esperarse, los ‘charrúas’ no fueron fáciles de vencer, y sólo un remate desde afuera de Mauricio Isla (80′) instaló a nuestro país en semis. En dicha instancia, Chile tuvo que medirse ante el Perú de Ricardo Gareca, que lo hizo ver muy mal por momentos, pero dos goles de Eduardo Vargas -el segundo, un golazo-, los de Sampaoli avanzaron a la gran final.

En la gran definición del torneo, los dirigidos por el casildense se tuvieron que medir ante nada menos que Argentina -que venía de apabullar por 6-1 a Paraguay-, pero el buen juego mostrado por los anfitriones alargó el encuentro a la prórroga, y posteriormente, a penales. Finalmente, los fallos de Gonzalo Higuaín y Éver Banega permitieron que Alexis Sánchez sentenciara el 4-1 de la tanda, dándole el primer trofeo continental a nuestro país, superando por fin los cuatro subcampeonatos conseguidos a lo largo de la historia.

A diferencia de lo ocurrido en 2015, la Selección fue de menos a más, pues perdió por 2-1 en su debut ante Argentina, pero un polémico y agónico triunfo ante Bolivia (2-1) y una goleada 4-2 sobre Panamá los llevó a los cuartos de final, donde se toparon con un México que soñaba con el trofeo. Sin embargo, la ‘Roja’ demostró toda su chapa de campeón en Santa Clara (California), y le propinó un humillante 7-0, siendo un tremendo envión anímico para lo que vendría.

Un 2-0 ante Colombia en semis -interrumpido por una intensa lluvia en Chicago- le permitió al ‘Equipo de Todos’ jugar su segunda final consecutiva, y nuevamente ante los trasandinos, que tenían sed de revancha. Pero la historia se repitió, pues nuevamente un 0-0 en 120 minutos forzó la definición desde los 12 pasos, y a pesar de que Arturo Vidal erró el primer tiro, Lionel Messi y Lucas Biglia hicieron lo propio en la ‘Albiceleste’, por lo cual Francisco Silva selló el 4-2 que le dio el bicampeonato de América al combinado criollo.

El encuentro clave fue en la segunda fecha de la fase grupal de Copa Confederaciones. El ‘Niño Maravilla’ por fin pudo marcar su tanto número 38 -con la presente generación como gestora de gran parte de sus dianas- ante una joven pero promisoria Alemania, donde sólo seis minutos bastaron en Kazán para que el formado en Cobreloa batiera a Marc-André Ter Stegen. De esta manera, el atacante logró consagrarse como el máximo artillero de nuestra historia.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi comenzaron con el pie derecho en el país euroasiático, tras vencer por 2-0 a Camerún, para luego igualar 1-1 con los germanos, pero fue con Australia donde hubo un mayor sufrimiento, sólo logrando otro empate 1-1, pero aquello bastó para avanzar a semifinales. Allí, la Selección se topó nada menos que con el Portugal de Cristiano Ronaldo -que venía de ser campeón de Europa por primera vez-, y tal como ocurrió con Argentina, todo se definió en penales, con un Claudio Bravo tremendo.

El portero superó una lesión que lo mantuvo fuera por dos meses y le atajó tres penales a los ‘lusos’, llevando a nuestro país a disputar su tercera final consecutiva, siendo los alemanes nuevamente sus rivales. Eso sí, la ‘Mannschaft’ esta vez pudo imponerse por la cuenta mínima en San Petersburgo, dejando sin celebrar a Arturo Vidal y compañía, pero de todas formas, Chile cumplió con una muy buena actuación para lo que ha sido su historia futbolística, y sobre todo, al ser la primera vez que disputaba el ‘torneo de campeones’.

Rodrigo Guajardo Baeza