Harold_Mayne_Nicholls_PS

Defensa efectiva: TAS rebajó la sanción de FIFA a Mayne-Nicholls

El ex presidente de la ANFP, parte de la Comisión de Evaluación de los mundiales de 2018 y 2022, recibió una rebaja de tres a dos años, tras ser sancionado en 2015 por violar los artículos del Código Ético de la FIFA, relativos a las reglas generales de conducta, lealtad y conflicto de intereses.

Rodrigo Guajardo Baeza JULIO 14, 2017

Harold Mayne-Nicholls puede estar más tranquilo, pues el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajó de tres a dos años la sanción impuesta por la FIFA en 2015, luego de violar los artículos del Código Ético del ente rector del fútbol mundial, mientras se desempeñaba en la comisión de evaluación de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022.

En junio de 2015, tras estudiar su caso, el ente rector del fútbol mundial estimó que el ex presidente de la ANFP violó los artículos relativos a las reglas generales de conducta (13), lealtad (15) y conflicto de intereses (19) y 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) al pedir «favores personales para familiares cuando presidía la comisión de evaluación sin actuar en interés de FIFA». Sin embargo, este último no se demostró.

Pese a que en un origen la sanción correspondía a siete años, que le impedía realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol, luego de una apelación en abril de 2016, el mandamás del fútbol chileno entre 2007 y 2010, consiguió una rebaja de cuatro años.

Mayne-Nicholls no se conformó con eso y fue hasta el TAS para pedir la suspensión cautelar de la sanción y la publicación íntegra del informe García, que investigó la concesión de los mundiales a Rusia y Qatar, del que sólo se había hecho pública una parte y que recién se liberó por completo el pasado 27 de junio.

Finalmente, tras la revisión minuciosa de los argumentos por los que Manyne-Nicholls fue sancionado, los árbitros del TAS -el alemán Martin Schimke como presidente, el belga Bernard Hanotiau y el italiano Luigi Fumagalli- determinaron que dos años de prohibición para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol representa una sanción apropiada y proporcional.

Rodrigo Guajardo Baeza