googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
sábado 22 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

Sulantay: «Si Alexis estaba al 100% salíamos campeones del mundo»

A 10 años del tercer lugar conseguido por la 'Roja' en el Mundial Sub 20 de Canadá, el DT de Chile en 2007, José Sulantay, conversó con Prensafútbol y aún se lamenta por no haber conseguido el título. Además, cree que se ha desperdiciado a jugadores como Isla y Medel.

Por Felipe Valencia S.

Este 22 de julio se cumplen 10 años desde el tercer lugar que alcanzó la selección chilena en el Mundia Sub 20 de Canadá. Una década después del logro conseguido por la generación liderada, entre otros, por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, mucho creen que lo que ocurrió en el país norteamericano fue el hito fundacional del actual éxito de la ‘Roja’.

José Sulantay, técnico del combinado nacional en Canadá 2007, conversó con Prensafútbol para repasar lo que fue la actuación del ‘Equipo de Todos’ en el certamen planetario, convencido que, en óptimas condiciones, la Selección tenía las condiciones para alzarse como el mejor del mundo.Sulantay_Sub20_Entrenamiento_2007_PS

«En Holanda (2005) comenzamos con la idea de hacer un cambio absoluto en la Selección que yo iba a dirigir. De ahí salieron jugadores importantes, Marcelo Díaz, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida, Matías Fernández, ahí comenzó todo. Cometimos algunos errores, como haber llevado jugadores bajo la edad, lo que mejoré llevando más o menos al límite de los 20 años, también un poco en la estatura, logrando un promedio de 1,77, que es bueno para los chilenos», explicó el ‘Negro’.

«Canadá fue casi la perfección, porque esa Selección tiene todos los récords de un equipo en un Mundial fuera de Chile. Cinco partidos ganados, se empató uno y sólo se perdió uno. Hicimos muchos goles y el único equipo que nos marcó fue Argentina, que terminó por ser el campeón», sostuvo el técnico chileno.

El longevo adiestrador recordó que «el partido con Nigeria nos terminó por pasar la cuenta para el duelo con Argentina, porque jugamos un encuentro dos días antes, con alargue y un esfuerzo tremendo además de varios lesionados. Eso, más la expulsión de (Gary) Medel, nos creó la desgracia de perder con Argentina, porque por lo que hicimos, debimos haber sido campeones del Mundo».

PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL
«Hicimos la elección justa de los jugadores, planteamos lo que iniciamos en Holanda. Lo reforzamos, en el asunto psicológico, lo mental, que éramos capaces de muchas cosas importantes. Perder el temor, el miedo o el nerviosismo ante un partido importante. Realizamos muy buenos partidos de preparación, con equipos adultos. Fue un trabajo totalmente diferente en cuanto a lo físico, todo con balón, las mediciones se hacían para saber cómo estaban. Todo comenzó en Holanda con la intención de hacer algo grande».

Chile_Austria_Sub20_2007_PSESTRENO ANTE CANADÁ
«El debut siempre es complicado, contra el dueño de casa, pero yo ya había visto a Canadá, tenía una idea clarísima de ellos. Además, allá estaba Carlos Rivas -ex jugador de Colo Colo- que me indicó muchas cosas, porque conocía mucho de los jugadores, fue el único que entró a mi pieza, que es donde yo planificaba los partidos. Pero eran totalmente accesibles para nosotros».

DISMINUIDOS PARA LAS SEMIS ANTE ARGENTINA
«Nunca quise decirlo, ni darle mucha importancia al desgaste (del partido ante Nigeria), porque iba a sonar a justificación, pero la verdad es que había justificación ante Argentina. Me acuerdo que (Nicolás) Medina se lesionó, estaba lesionado a medias Carlos Carmona, no estaba Alexis Sánchez, entró (Jaime) Grondona y salió complicado también. (Mauricio) Isla fue el que hizo dos de los cuatro goles, entonces fue un desgaste tremendo, además viaje al otro día, levantarse a las 04:00 AM porque el avión salía muy temprano. Argentina no se movió de Toronto, nos esperó ahí, mientras nosotros fuimos la Selección que más se movió».

LAMENTO POR UN ALEXIS LESIONADO EN CANADÁ
«Siempre pensé que si Alexis estaba al 100% salíamos campeones del mundo. Había una convicción en el equipo, y cuando jugábamos eso creció. Yo les decía a los jugadores que son superiores a todos los equipos, por todos los partidos que habíamos jugado. Entonces ellos se convencieron que estábamos sobre varios equipos a nivel mundial».

Sulantay_Sub20_2007_PS_1REYES SIN CORONA
«El equipo era para soñar, para hacer cosas grandes, y las hicimos. Lo más justo era ser campeones, porque lo dijeron en la conferencia final que yo hice, que Chile fue el mejor equipo del Mundial. (Jospeh) Blatter también me lo dijo cuando me entregó la medalla. Eso se lo traspasé a los jugadores y les dije que estaban abriendo un portón al fútbol chileno».

EVOLUCIÓN DE SUS DIRIGIDOS
«Lo que no me ha gustado es que han cambiado de posiciones a jugadores que rendían tan bien en las posición que yo los usaba. Por ejemplo, a Medel lo hicieron ya un central, y era un gran mediocampista, hacía goles, de todo. A Isla lo pusieron de lateral, ahí sí que no, él era otro mediocampista, o último hombre, porque yo jugaba con líbero, de primera categoría, también pienso que los desperdiciaron. Creo que se desperdició a varios jugadores de importancia, pero así y todo, varios llegaban dónde pensaban, porque tenían la convicción que iban a llegar arriba».

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » José Sulantay