googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
domingo 23 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

Supercopa Chile: El encuentro de campeones del fútbol chileno

En la quinta edición del torneo que reúne al mejor campeón del fútbol chileno y al ganador de la Copa Chile, Universidad Católica buscará transformarse en el primer equipo en conseguir dos veces el título, mientras Colo Colo apuesta a quedarse por primera vez con la corona.

Por Felipe Valencia S.

A pesar que ya se juega la Copa Chile, la nueva temporada del fútbol chileno dará inicio oficialmente cuando se enfrenten los campeones de la temporada anterior en la Supercopa Chile. Este 23 de julio, desde las 12:00 horas, Universidad Católica y Colo Colo disputarán el trofeo en el Estadio Nacional, para luego dar el vamos al Transición 2017.

En la víspera de la quinta edición del torneo, en Prensafútbol repasamos las cuatro ediciones anteriores y varios datos que tiene el certamen creado en 2013 y que enfrenta al campeón con mejor puntaje del fútbol chileno y el ganador de la Copa Chile.

Hasta ahora, son seis equipos son los que han disputado la Supercopa Chile, Unión Española, Deportes Iquique, O’Higgins de Rancagua, Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile. De todos ellos, sólo los azules se han repetido el plato en el certamen, participando en tres oportunidades, dos como campeón de Copa Chile y una vez como monarca del torneo local.

Un dato no menor en la disputa de este título, es que sólo los campeones del fútbol chileno han alzado la copa, imponiéndose siempre al ganador de Copa Chile, en lo que parece ser un premio al rendimiento por un trabajo más a largo plazo versus un torneo a eliminación directa.

– 2013: ANTOFAGASTA RECIBIÓ EL PRIMER TORNEO

El 10 de julio de 2013, el Regional Calvo y Bascuñán recibió a los ‘hispanos’, como campeón del Transición 2013, y al ‘Romántico Viajero’, que venía de superar a la UC en Copa Chile. Con goles de Gustavo Canales y Óscar Hernández, los dirigidos por José Luis Sierra se quedaron con la primera edición del torneo y de paso sentenciaron la salida de Darío Franco al mando del elenco universitario.

– 2014: O’HIGGINS FESTEJÓ EN SAN CARLOS

La segunda edición del torneo se jugó el 3 de mayo de 2014. O’Higgins de Rancagua, campeón del Apertura 2013,  definió el título ante el Iquique de Jaime Vera, ganador de la Copa Chile, en el recinto precordillerano. Tras igualar 1-1 en los 90′, fue el ‘Capo de Provincia’ quien ganó los lanzamientos penales por 3-2, alzándose como el mejor cuadro de la temporada al mando de Eduardo Berizzo.

– 2015: CONSAGRÓ A LA ‘U’ DE LASARTE EN TEMUCO

Tras el título en el Apertura 2014, ‘Machete’ no lograba encontrar el rumbo en el cuadro ‘laico’, quedando eliminado en fase grupal de Copa Libertadores y lejos del título en el Torneo Nacional. Sin embargo, el técnico ‘charrúa’ no dejó de levantar coronas con los azules, pues el 30 de septiembre el elenco estudiantil se impuso 2-1 a Universidad de Concepción en el Germán Becker de Temuco, logrando así ganar por primera vez la Supercopa.

– 2016: CLÁSICO UNIVERSITARIO ‘CRUZADO’ EN CONCEPCIÓN

A pesar del difícil comienzo, Mario Salas logró llevar al título a Universidad Católica en el Apertura 2016 en una dramática definición. Gracias a dicho título, los ‘cruzados’ se ganaron el derecho a enfrentar al ‘Romántico Viajero’, que le ganó la Copa Chile a Colo Colo en La Serena, en la definición de campeones.

Fue el 15 de septiembre que la ‘U’ de Sebastián Beccacece, cuestionado por los malos resultados, chocó ante la UC del ‘Comandante’, que pocas semanas antes se había impuesto 3-0 en el clásico universitario del Apertura 2016. En Concepción, la historia no fue distinta, y gracias a un 2-1 con goles de Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida, el título quedó en manos de Católica, detonando además la salida del actual ayudante técnico de Jorge Sampaoli en Argentina.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES » Supercopa