googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 24 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

¿Son el recambio? La dura realidad de los ex sparrings de la ‘Roja’

Tras la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección, se instauró el uso de sparrings en los entrenamientos. Si bien pocos pudieron dar el salto a la 'Roja' adulta, jugadores como Yashir Pinto y Daniel Retamal agradecen el haber podido participar de una experiencia que los hizo crecer.

Por Agustín Villaseca A.

Ganarse un puesto en su equipo y llegar a vestir los colores de la ‘Roja’ es el sueño de todo joven futbolista que inicia su carrera en el profesionalismo. Lo cierto es que dicho sueño, tras la llegada de Marcelo Bielsa a la banca de la selección nacional en 2007, se volvió mucho más posible, pues el rosarino trajo consigo -desde su época como seleccionador de Argentina- revolucionarios métodos de entrenamientos, entre ellos la utilización de sparrings.

Por ello, en Prensafútbol repasamos y conversamos con quienes han surgido bajo este concepto, traducido como jugadores ‘pichones’ en nuestro país, con el fin de determinar si con el transcurrir de los años esto aportará en el recambio inmediato para la Selección.

Entrenamiento de la selecci—n chilena

Desde su implementación, el principal objetivo consistió en acelerar la relación entre los jugadores promisorios y el ‘Equipo de Todos’. Fue así como se comenzó a convocar a futbolistas que no sobrepasaran los 20 años y que en muchos casos apenas habían sumados minutos en sus respectivos clubes.

Entre sus tareas, en su condición de sparring, está el hecho de poner en práctica las tácticas dispuestas por el estratega de la selección adulta, para luego exhibir los movimientos ante los jugadores titulares, quienes las llevarán dentro del campo en las competencias oficiales, ya sea en Clasificatorias o Mundiales.

En su periodo al mando de la ‘Roja’, el actual director técnico de Lille contó con un grupo al cual convocó de manera permanente durante el proceso clasificatorio al Mundial de Sudáfrica, entre los que estaban Felipe Gutiérrez, Lorenzo Reyes, Francisco Castro, Felipe Gallegos, Juan Carlos Espinoza, Yashir Pinto, Carlos Ross, Luis Casanova, José Martínez, Mirko Opazo, Ramsés Bustos y Bernardo Campos.

Fueron 14 nombres los que tuvieron el privilegio de incluso acompañar al grupo liderado por Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Humberto Suazo en el Mundial de 2010. Sin embargo, el objetivo trazado por el trasandino quedó al debe, pues solo Gutiérrez, surgido en la cantera ‘cruzada’ y actual Inter de Porto Alegre, logró seguir siendo una alternativa concreta en la ‘Roja’.

PROCESO QUE ACELERA LA ADAPTACIÓN

Yashir Pinto fue uno de los sparring preferidos por el rosarino durante su periodo en la banca de Chile. Pero el delantero gozó de pocas oportunidades en el club donde surgió -Colo Colo- y ello, según sostiene, condicionó el hecho de seguir siendo una alternativa real para el combinado adulto. En el análisis que hace desde Malasia, donde defiende los colores de Perak FA, asegura que la experiencia de ser sparring es, sin duda, un aporte la crecimiento del jugador.

Chile's forward Yashir Pinto (L) and Bra«Me parece que familiarizar a los jugadores de proyección con los jugadores consagrados de la selección acelera la adaptación en un futuro. También, creo que en Chile la mentalidad con respecto a los jugadores de casa y con proyección tiene que cambiar y darles mucha más continuidad. No basta con darles apariciones esporádicas en el equipo. Aunque no estoy de acuerdo con la regla del Sub 20, porque para mí el lugar se tiene que ganar y no tener que jugar por una regla», dijo.

El ariete añadió que «con el grupo que compartí pensábamos y hablábamos sobre ser el recambio, porque estás tan cerca que en algún momento por consecuencia tenía que pasar. Pero para eso tienes que jugar en tu equipo y tener continuidad. En ese momento no fue así y me parece que solo Felipe Gutiérrez ha logrado tener un lugar en la Selección de todos los sparring que pasamos en el período de Bielsa».

El surgido en el ‘Cacique’ sostuvo también que «para mi fue un sueño. Imagínate estar en todo el proceso de un Mundial. Entrenar, ver todo el proceso y hasta comer con ellos. Tuvimos la suerte de ver todos los partidos de Chile en el estadio, el privilegió de ver a España que finalmente fue campeón y grandes jugadores en su mejor nivel. Todo eso fue y es una experiencia que a cualquier jugador le gustaría vivir y me siento afortunado por eso».

UNA OPORTUNIDAD QUE NO SE OLVIDA

El registro, luego de la era del ‘Loco’, no fue mucho mejor. Tras el periodo de transición de Claudio Borghi, la posta la tomó Jorge Sampaoli en 2011, quien fiel a la ideología de su mentor, siguió su legado y se encargó de nutrir con nuevos jóvenes nombres los trabajos del cuadro bicampeón de América.

En su último período al mando de la ‘Roja’, en donde disputó y alcanzó la Copa América en 2015 en Chile, el casildense dispuso de un basto número de nombres. Jaime Carreño, Jeisson Vargas, Dilan Zúñiga, Sebastián Vegas y Daniel Retamal son algunos de esos nombres que tuvieron la oportunidad. Sin embargo, ninguno ha podido alzarse como una opción concreta para la Selección, pues mucha relación tiene las pocas oportunidades que han tenido a nivel de clubes.

Daniel-Retamal_Chile_Magallanes_2Precisamente el actual portero de Coquimbo Unido, Daniel Retamal, quien sirvió como sparring hasta el debut de Juan Antonio Pizzi en la banca nacional en 2016, se refiere a esta realidad. El meta confiesa que la experiencia ganada por los futbolistas que recién comienzan a hacer sus primeras armas en el profesionalismo es muy valiosa.

«Lo que te aportan estando adentro es muy grande. A mí me buscaron porque tenía buen juego con los pies y creo que crecí como jugador, sobre todo lo que es el control y cómo moverte», explicó.

Retamal sentenció que «los más grandes como Bravo, Herrera y Garcés, que fue con quienes más me relacioné, siempre estuvieron dispuestos a ayudar. Pienso que están constantemente mirando jóvenes con ese fin, para ver que los jugadores pueden ser el recambio en futuro».

Si bien son pocos los jugadores que ha logrado dar el salto de sparrings a la ‘Roja’ adulta, los futbolistas que han vivido esta experiencia agradecen el vivir experiencias que en sus clubes estarían muy lejos de poder cumplir.

Publicado en: Noticias