googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 26 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

Paredes, Herrera y Valdés lideran a cracks Sub 40 del fútbol chileno

Si hay algo que marca el inicio del Transición es la alta cantidad de jugadores sobre 35 años en diferentes clubes. Proceso contrario al pasado, donde jugadores más jóvenes estaban llamados a ser figuras, ahora son los veteranos quienes lideran a sus equipos en busca del título.

El próximo Torneo Transición ya esta a punto de comenzar y los clubes ya tienen, en su mayoría, cerrados sus planteles de cara al próximo desafío. Y dentro de lo que ha llamado la atención es la ‘veteranización’ de muchos planteles. Ya sean retornados desde el extranjero, o teniendo largas carreras en el fútbol chileno, muchos equipos cuentan con uno o más jugadores cercano a los cuarenta años.

Por eso, en Prensafútbol repasamos los casos más emblemáticos, para así demostrar que, tal como dicen muchos, el fútbol no tiene que ver con edades, ya que varios siguen siendo figuras consulares en sus equipos.

– Sebastián Abreu (40) Puerto Montt
Abreu_PuertoMonttEl ‘Charrúa’ sorprendió a todos luego de fichar por Puerto Montt en la Primera B de nuestro fútbol. El veterano jugador, de esta forma, se convirtió en hombre récord, al ser el futbolista que más camisetas ha vestido durante su carrera, con 25. Llegó a los sureños con la misión de retornarlos a la Primera División y promete romper redes en el ascenso. Uno de los fichajes de más renombre en el último mercado de pases.

– Cristián Muñoz (40) Universidad de Concepción
Es el jugador más veterano de la Primera División. Con 40 años y más de 10 en el fútbol nacional, el arquero ha tenido una prolongada carrera que promete no acabarse pronto. En mayo, Muñoz y la Universidad de Concepción anunciaron que el trasandino seguiría vistiendo la camiseta del ‘Campanil’ hasta fines del año 2018. Además de su actual club, el trasandino ha vestido las camisetas de Huachipato y Colo Colo en pastos locales. Mientras que en Argentina estuvo en otros cuatro clubes, incluyendo Boca Juniors con el que ganó la Libertadores en 2001 y 2003. Además. fue parte del título que ganó Argentina en el Mundial Sub 20 de Malasia en el año 1997.

– Nicolás Peric (38) Audax Italiano
Pocos pueden negar la gran carrera del ‘Loco’ en el fútbol. Si bien no ha estado en un equipo ‘grande’, el ‘Nico’ suma pasos por Rangers, de donde surgió, Universidad de Concepción, Unión Española, Audax Italiano, Genclerbirligi, Everton, Argentinos Juniors, Olimpia, Cobreloa y Cobresal. Suma dos títulos en su carrera, el primero con Argentinos Juniors en Argentina y el segundo con Cobresal en el 2015. El meta sigue tan vigente en el fútbol que incluso sonó en Colo Colo durante el último mercado de pases. Es titular y líder en los floridanos, donde parece tener cuerda para rato.

– David Pizarro (37) Universidad de Chile
El ‘Fantasista’ es uno de los casos de los retornados a pastos nacionales. Luego de una dilatada carrera en Europa, el volante volvió al club de sus amores, Santiago Wanderers, para dar sus últimos pasos en el fútbol. Sin embargo, tras una seguidilla de lesiones, el centrocampista renunció a los ‘caturros’ y llegó a la ‘U’, en donde si bien no es titular, ha tomado un segundo aire de la mano de Ángel Guillermo Hoyos. Incluso se especula que busca extender su contrato para jugar la Libertadores. ‘Pek’ sumó pasos por Udinesse, Inter, Roma, Manchester City y Fiorentina. Lleva un total de 649 partidos jugados desde su debut en Wanderers en 1996 y suma 48 goles. 46 de esos partidos fueron por la selección chilena.

– Cristián Álvarez (37) Universidad Católica
Alvarez_Celebra_UCatolica_PSEl ‘Huaso’, si bien ha estado la mayor parte de su carrera en Católica, también vistió otras camisetas en el extranjero. Jugó también en River Plate, Beitar Jerusalén, Jaguares y Universitario de Perú. Suma 504 partidos en su carrera, de los cuales 413 los ha jugado con la franja. Ganó la medalla de bronce en Sydney 2000.

El defensor y capitán de Católica ya anunció que el Torneo de Transición será el último de su carrera profesional, ya que se retirará a fin de año. Con 37 años y más de quince vistiendo la casaquilla de la UC, Álvarez se convirtió en toda una leyenda en el pueblo ‘cruzado’. Uno de sus últimos ídolos.

– Milovan Mirosevic (37) Universidad Católica
Mirosevic ha tenido una carrera un tanto parecida a la de Álvarez. Si bien la mayor parte de su etapa como futbolista la ha pasado en San Carlos de Apoquindo, también suma pasos por equipos importantes del extranjero. Estuvo en Racing, Beitar Jerusalén -donde estuvo junto al ‘Huaso’-, Argentinos, Colombus Crew y Unión Española. Lleva 539 partidos jugados en su carrera y ha anotado 124 goles. Además, fue parte del plantel que consiguió el bronce en Sydney 2000 con la ‘Roja’.

El volante nacional, que retornó al fútbol el semestre pasado, luego de una rebelde lesión, quiere terminar su carrera en cancha, y no por problemas físicos. Es por eso que continuó un semestre más con el elenco de Mario Salas y busca ser alternativa para el actual técnico de la UC.

– Mauricio Salazar (37) Deportes La Serena
El ‘Ingeniero’ es otro que ha sabido ganarse un espacio en el fútbol nacional. Es ídolo histórico en La Serena, club en donde milita hasta hoy. Salazar es el máximo goleador en la historia de los ‘papayeros’ con 121 tantos. Incluso, pese ha lesiones que ha sufrido en el último tiempo, ha sabido recomponerse y volver a los pastos del ascenso con su club. Además, vistió la camiseta de Audax Italiano y Huachipato.

Paredes_Alvarez_Supercopa_ColoColo_Catolica_PS_5

– Esteban Paredes (36) Colo Colo
El último gran ídolo de los albos. Paredes, de quien se rumoreó que podía partir a Peñarol, sigue siendo carta fundamental en el esquema de Pablo Guede. Es la gran figura del equipo y lo demostró con su doblete ante Católica por la Supercopa, incluido el golazo de chilena. Un crack y carta segura de gol, por lo cual muchos lo extrañan en la Selección.

Además de su etapa por Colo Colo, el artillero suma pasos por Santiago Morning, Puerto Montt, Universidad de Concepción, Pachuca, Cobreloa, Atlante y Querétaro. Lleva 303 goles en 536 partidos jugados, de los cuales 156 los anotó en el ‘Cacique’.

– Jaime Valdés (36) Colo Colo
Si bien no tuvo la mejor temporada con el ‘Cacique’ durante la 2016/2017, el volante sigue siendo intocable para Pablo Guede. Es el motor de su equipo y, tras la llegada de Jorge Valdivia, promete ser una dupla de temer para cualquier equipo. Sí está bien físicamente, sigue marcando diferencias en el fútbol chileno. ‘Pajarito’ tuvo un largo paso por el fútbol europeo tras surgir en Palestino. A los 19 años partió al Bari, en donde estuvo cuatro años. Luego sumó pasos por la Fiorentina, Lecce, Atalanta, Sporting de Lisboa y Parma. Ha jugado 576 partidos y ha anotado 78 goles en su carrera. Los cuatro títulos que ha ganado en su carrera han sido con Colo Colo.

– Agustín Orión (36) Colo Colo
Orion_Colo_Colo_presentacionPrevio a su llegada, Orión tuvo una destacada y dilatada carrera en varios grandes de Argentina. Surgido de la cantera de San Lorenzo de Almagro, permaneció durante ocho años en el cuadro de Boedo, donde jugó 126 partidos y ganó tres títulos, incluida una Copa Mercosur y una Copa Sudamericana. Luego fue fichado por Estudiantes y Boca Juniors. En los ‘xeneizes’ estuvo desde 2011 a 2016 convirtiéndose en uno de los líderes del camarín. Ganó 3 títulos en La Bombonera previo a recalar a Racíng. En la ‘Academia’ fue bastante irregular, ganándose las críticas de prensa e hinchada, por lo que solo estuvo durante un semestre previo a recalar en Colo Colo.

– Franco Costanzo (36) Universidad Católica
Su caso es especial, ya que volvió del retiro luego del llamado de Martín Lasarte para que se convirtiera en arquero ‘cruzado’. Luego, con la llegada de Mario Salas, el argentino continuó dentro del plantel. Pese a que nunca ha sido el primer arquero en San Carlos de Apoquindo, ya que el titular es Christopher Toselli, el ex arquero de River Plate posee un liderazgo en el plantel que pocos tienen y ha sabido ganarse un espacio en el corazón de los hinchas precordilleranos.

Pese a la poca regularidad, Constanzo ha jugado 67 partidos con los Católica. Suma 415 en su carrera y ha recibido 518 goles. Ha ganado 14 títulos tras defender a River, Alavés, Basilea y Olympiakos.

– Santiago Silva (36) Universidad Católica
Pocos recuerdan los inicios del ‘Tanque’ en el fútbol. El uruguayo surgió en Central Español de ese país en el año 1998, para luego jugar en River de Uruguay. A partir de ahí dio el salto a equipos más importantes, ya que pasó por Defensor Sporting, Corinthians y Nacional más un breve paso por Europa, en donde militó en el Energie Cottbus y el Beira Mar. Luego partió al fútbol argentino, en donde tuvo destacados pasos por Velez, Boca, Newell’s, Banfield y Lanús entre otros. Llegó como gran carta de gol a la UC, sin embargo el uruguayo no lo ha podido demostrar. En su carrera acumula 197 goles en 548 partidos jugados.

– Johnny Herrera (36) Universidad de Chile
Herrera_alacancha_UniversidaddeChile_2017_psEl capitán de Universidad de Chile tiene asegurado un lugar en la historia del club. Ha sido parte de la época más gloriosa de los universitarios con el tricampeonato y la Copa Sudamericana de la mano de Jorge Sampaoli. Pero también ha sabido ser parte de la época de ‘vacas flacas’. Sigue siendo titular indiscutible y aún no se vislumbra un posible final para su carrera.

Ademas de la ‘U’, Herrera también estuvo en Corinthians, Everton de Viña del Mar y Audax Italiano. Con los ‘ruleteros’ fue parte del histórico título que consiguieron en el año 2008, tras vencer a un viejo conocido en la final: Colo Colo. También ganó el bronce de la ‘Roja’ en Sydney 2000 y fue parte del plantel que ganó las dos Copa América en 2015 y 2016.

– Manuel Villalobos (36) Iquique
El goleador de Iquique tuvo un difícil mercado de pases previo al torneo, ya que en un principio se anunció su salida de los ‘Dragones Celestes’, para luego terminar retornar a los nortinos. El delantero, que fue renovado hasta fin de año, ha tenido grandes pasos por clubes nacionales. Surgido en Colo Colo, el artillero supo anotar 30 goles en dos años en Universidad de Chile (2008-2009) y 44 en su paso por Ñublense de Chillán, previo a recalar en elenco de la Primera Región.

RETORNOS ESPERADOS A LOS 33 AÑOS

Valdivia_corre_UCatolica_ColoColo_Supercopa_2017_PS– Jorge Valdivia (33) Colo Colo
El ‘Mago’ retornó a Chile luego de una dilatada carrera en el extranjero. Valdivia dio el gran salto en el 2006, cuando tuvo una gran temporada en Colo Colo, sin embargo debió luchar mucho para lograr éxitos en su carrera. Con pasos por Universidad de Concepción, Rayo Vallecano, Servette y Palmeiras, club donde logró que la hinchada lo idolatrara durante las nueve temporadas en las que estuvo.

Además, jugó cuatro temporadas en Emiratos Árabes, en donde sumó pasos por el Al-Ain y el Al-Wahda. Suma 501 partidos jugados y 103 goles anotados previo a su retorno a Macul, en donde se espera que ayude al equipo de Pablo Guede a ganar el campeonato local y clasificar a la Copa Libertadores. Fue figura en la obtención de la Copa América 2015 y jugó dos Mundiales.

– Mauricio Pinilla (33) Universidad de Chile
UdeChile_Pinilla_conferencia_PS_2Una prolongada pero irregular carrera ha tenido ‘Pinigol’. Surgido de la cantera de la ‘U’ en el año 2002, partió como joven promesa al fútbol extranjero debido a los problemas económicos que vivía el club en esa época. En 2003 ya estaba dando sus primeros pasos en el Chievo, en donde empezó un largo declive. Sumó pasos por el Celta de Vigo, Sporting de Lisboa, Racing de Santander, Hearts, un retorno a los azules, Vasco da Gama y Apollon de Chipre, donde alcanzó la madurez deportiva.

Recien en el Grosseto de la Serie B de Italia, en el año 2009, Pinilla volvió a su mejor nivel anotando 24 goles que lo llevaron de vuelta a la Serie A. Pasó por el Palermo, Cagliari, Atalanta y Genoa, previo a su tercer paso por la ‘U’, en donde ya avisó que va por el bicampeonato de la mano de Ángel Guillermo Hoyos. Suma 130 goles entre clubes y Selección en 373 partidos jugados en su carrera. Con la ‘Roja’ ganó dos Copa América y jugó en Brasil 2014.

Publicado en: Noticias