UdeChile Los de Abajo Hinchada

Polémica por barrista de U. de Chile infiltrado en Gobierno

El funcionario del Ministerio del Interior, Pablo Morales, fue acusado de aprovechar su cargo para favorecer a miembros del conjunto estudiantil, haciéndolos ingresar al estadio sin pagar entrada -violando las normas de Estadio Seguro-, por lo cual fue suspendido por tres meses.

Rodrigo Guajardo Baeza JULIO 24, 2017

Un funcionario del Gobierno se encuentra en el ‘ojo del huracán’, luego de que La Tercera revelara este domingo -23 de julio- que Pablo Morales Rojas (46) aprovechara su cargo -dentro del Ministerio del Interior- para favorecer a la barra de Universidad de Chile, Los de Abajo.

Según indicó el matutino, Morales es un reconocido hincha de los azules -y vicepresidente del grupo ‘Románticos Viajeros’-, quien habría hecho ingresar a otros barristas al estadio, sin tener que pagar su entrada, lo cual está contra las normas establecidas por el plan Estadio Seguro.

Aquello había determinado su destitución -en un principio- en 2016. Sin embargo, el propio ministro, Mario Fernández, rebajó la sanción a una suspensión de tres meses, percibiendo el 50% de su sueldo. Además, en abril de este año, el mismo funcionario volvió a ser suspendido por dicho periodo, luego de continuar con aquellas prácticas.

Así, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a los hechos y declaró que «es absolutamente impropio que un funcionario público utilice su cargo para beneficiar un grupo en particular, sea este de fútbol de cualquier tipo. La medida (suspensión) fue muy bien aplicada y seguiremos vigilando para que esto no vuelva a ocurrir con esta persona o cualquier otra».

Con respecto a la decisión tomada por el ministro Fernández, Orrego añadió que «desconozco los antecedentes precisos del caso. Me imagino que el ministro tendrá sus razones para aplicar la sanción que hubo. Pero este es un hecho condenable, no hay dos opiniones en el Gobierno. Nadie puede ocupar un cargo público para beneficiar a un grupo particular y mucho menos a una barra».

Rodrigo Guajardo Baeza