viernes 04 agosto, 2017
  • A
  • A
  • A

Fútbol y religión: Dos grandes pasiones que se unen por el balón

A pesar de que no es un secreto la devoción religiosa que suele haber en el fútbol, en los últimos años el fervor ha aumentado en varios jugadores y técnicos, sobre todo del medio local. Marco González, Matías Fernández, Roberto Baggio, Franck Ribery, Kaká y Neymar son algunos ejemplos.

Por Felipe Valencia S.

Fútbol y religión son dos realidades que forman parte de la historia de la humanidad. A pesar de que muchas veces no hay armonía entre ambos, no son pocos los jugadores en el mundo que unen ambas pasiones y llevan al público no sólo su talento con el balón, si no que también su fervor religioso.

Marcoleta_Gorro_Curico_PSUn momento cargado a la fe se vivió en la previa del duelo entre Curicó Unido y Universidad de Chile en La Granja, por la primera fecha del Transición 2017, cuando Luis Marcoleta le entregó sur reconocido gorro con el nombre de Jesús a Ángel Guillermo Hoyos. Más allá de alguna caricatura que se pudo hacer, sobre todo en redes sociales, sin duda que es una buena muestra de cómo se unen lo futbolístico y lo religioso.

Este encuentro se dio a partir del conocido el apego religioso de ambos entrenadores. Por un lado el experimentado adiestrador de los albirrojos siempre ha destacado con sus gorros con mensajes religiosos, sobre todo con el nombre de Jesús. Por el otro, el adiestrador de Universidad de Chile suele hacer referencias religiosas al momento de sus conferencias de prensa.

Otros entrenadores en el medio quizás no hacen tan evidente su creencia, pues se quedan simplemente en la imagen de un santo o el llevar un rosario al campo de juego, lo que se suma muchas veces a persignarse antes de comenzar el encuentro. Un gran expositor de esto fue Diego Maradona en sus días al frente de Argentina.

Mientras que los jugadores suele ser más evidentes, pues varios se encomiendan al cielo antes de comenzar un partido, ya sea poniéndose de rodillas o simplemente concentrándose para realizar su oración. No es raro que en el camarín tengan objetos religiosos en los que se enfocan antes de salir al campo o repetir versículos de la biblia.

LA RELIGIÓN EN LA PIEL

Una característica que une en general a los jugadores de fútbol, sobre todo en occidente, son los tatuajes. Si bien muchos optan por los nombres de sus hijos o al diseño del mismo, siempre suele existir alguno con motivo religioso, por ejemplo, Jorge Valdivia tiene tatuado un rosario en su brazo derecho.

Kaka_Reza_Brasil_GettyAlgunos que han hecho pública su cercanía a la religión son Matías Fernández, Marcos González, Emiliano Vecchio, Luis Pedro Figueroa y Juan Delgado, Julio Barroso, Justo Villar, quienes se han convertido por influencia del ex tesorero del Sifup, Julio Pasten, conocido como el ‘pastor de los futbolistas’, quien entre otras cosas, fue quien llevó a cabo el matrimonio de ‘Matigol’.

Otro de los jugadores que ha marcado presencia en el ámbito religioso, es el zaguero de Wanderers, Ezequiel Luna. En el conjunto de la Quinta Región ha logrado afianzar un grupo muy similar al que se vive en Colo Colo. Junto a integrantes del plantel, sobre todo jóvenes, se juntan a leer pasajes de la biblia para acercarse a conversar y comprender la palabra de Dios.

El fenómeno no es algo propio de Chile, pues varias figuras en el mundo han mostrado en más de una oportunidad su relación con la religión, y no solamente cercana al cristianismo, religión que sin duda se lleva la mayoría de los adeptos en América Latina, principalmente en Brasil y México.

Musulmanes como Franck Ribery, Karim Benzema o Mesut Özil; budistas como Roberto Baggio; evangélicos como Kaká o Neymar; católicos como Javier ‘Chicharito’ Hernández, son ejemplos de futbolistas que profesan públicamente su fe, lo que han transmitido orgullosamente en sus exitosas carreras. Lo que demuestra que fútbol y religión pueden convivir sin problemas.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES