Bolivia_Argentina_1996_Getty

La altura dejó de ser factor: Bolivia ha perdido poderío en casa

Desde que se instauraron las Eliminatorias Sudamericanas con el formato de todos contra todos, el conjunto altiplánico ha dejado de hacerse fuerte de local y han sumado cada vez menos puntos en el Hernando Siles de La Paz. Por su parte, Chile tiene el mejor rendimiento en la capital boliviana.

Rodrigo Guajardo Baeza SEPTIEMBRE 4, 2017

Por Camilo Encina E.

Chile se jugará buena parte de su suerte rumbo a Rusia 2018 contra Bolivia este martes en la altura de La Paz. Reducto difícil, en donde muchas selecciones sufren con el ahogo y el cansancio que provoca jugar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Sin embargo, un estadio que durante los noventa parecía inexpugnable, ha dejado de serlo. Incluso las selecciones con peores rendimientos han logrado triunfos en el mítico escenario boliviano y, sumado al pésimo desempeño del elenco verde como visitante, en donde no vencen por Eliminatorias desde el 16 de julio del 1993, alejan cada vez más a los dirigidos por Mauricio Soria de un Mundial.

EL CAMINO A FRANCIA CON CAMPAÑA INVICTA

Una campaña después de la histórica clasificación boliviana a EE. UU. 1994, el equipo que, en ese entonces, tenía como gran figura al ‘Diablo’ Marco Antonio Etcheverry, repitió una buena campaña en casa. Sumaron 16 puntos en ocho partidos, con un rendimiento del 66,6%.

Contra Chile lograron un empate 1-1, con un recordado gol de tiro libre de Pedro ‘Heidi’ González. Punto que, a la postre, sirvió para que la ‘Roja’ clasificara, precisamente ante los bolivianos en el Nacional, y por diferencia de goles por sobre Perú.

RUMBO A COREA Y JAPÓN SE REPITIÓ LA HISTORIA

A partir de estas eliminatorias comenzó un proceso de declive en el fútbol boliviano. Proceso que se vio reflejado precisamente en su campaña como local,ya que como visita sólo lograron dos puntos, uno de los cuales fue ante Chile.

Los bolivianos perdieron el invicto en casa que conservaban desde las Clasificatorias para Italia 90′. Una goleada de Ecuador por 1-5 que generó conmoción en los hinchas bolivianos. Pese a que lograron buenos triunfos ante Brasil, Chile y Perú, su fortaleza como local decayó. Sacaron un aceptable 59,2% de rendimiento, pero estuvieron lejos de pelear para clasificar a su segunda cita mundialista, quedando en séptima posición con 18 puntos.

Ante Chile como local fue un 2-0 claro, y que dejó tambaleando el proceso que dirigía Nelson Acosta. Ya se empezaba a vaticinar la debacle que se venía y que culminaría con Chile último en las Eliminatorias.

Este proceso eliminatorio marcó el fin de la gran fortaleza de Bolivia. Sólo sumaron un 51,8% de rendimiento, con 14 puntos en nueve partidos en el estadio paceño. Lo que, sumado a los cero puntos que sacaron como forasteros, los dejaron en el último lugar en la tabla.

Su mejor momento en casa fue la goleada ante Colombia por 4-0, además de los triunfos ante Paraguay, Perú y Venezuela. Sus momentos más bajos, sin duda, fueron las derrotas ante Chile, Argentina y Ecuador, que los sacaron definitivamente de la carrera. Acosta terminó renunciando tras la derrota ante los, en ese entonces, dirigidos por Juvenal Olmos.

Un 6-1 ante la Argentina de Diego Maradona fue el punto, sin dudas, más alto de los bolivianos. Cuatro goles de, precisamente, Botero, le dieron esa contundente victoria. Sin embargo, esa goleada no se vio reflejada en el resto de la campaña.

Sufrieron derrotas ante Ecuador, Chile, y su primer traspié en casa ante Venezuela. Toda una señal de que el ‘cuco’ de la altura estaba quedando atrás para las selecciones sudamericanas. Culminaron novenos en la tabla, solo por delante de Perú.

EN EL 2014 SE TERMINÓ POR PERDER EL PODERÍO

El mito de la altura de La Paz empezó a derrumbarse definitivamente rumbo al Mundial sudamericano. Sumidos en una gran crisis futbolística, y sin grandes nombres, Bolivia sumó un pobre 41,6% en casa. Y si bien la gran cantidad de puntos que sumaron rumbo a Brasil fue en el Hernando Siles, fue absolutamente insuficiente para mostrarse como el equipo competitivo de antaño.

Sumaron derrotas ante Chile y Colombia y empates ante Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela. Su punto más alto fue una goleada por 4-1 ante Uruguay. En dicha campaña, otra vez, defraudaron como visitantes. Sumaron sólo dos puntos como forasteros y culminaron las Eliminatorias en la octava ubicación, solo por delante de Paraguay.

Rumbo al Mundial del 2018 suman un 47,6%, con diez puntos sumados sobre 21 posibles. Han vencido a Argentina, Paraguay y Venezuela. Sin embargo, suman derrotas ante Colombia, Perú y Uruguay.

Actualmente, todos los puntos los han sumados como local y se encuentran en la novena ubicación de la tabla. Sólo por encima de Venezuela y a falta de tres fechas para que culmine la Clasificatoria. Aún le restan los duelos local ante Chile y Brasil.

CHILE CON EL MEJOR RENDIMIENTO EN LA PAZ

Si analizamos el rendimiento del combinado verde ante los diferentes países de Sudamérica como local, Chile suma el mejor rendimiento en La Paz desde que se instauró el sistema de todos contra todos. El equipo que dirige actualmente Mauricio Soria suma un pobre 26% ante el Bicampeón de América en su casa. Rendimiento que sólo se puede igualar al 27,7% que registran los ‘altiplánicos’ ante Ecuador.

Eso sí, donde si se hace respetar como local Bolivia es ante los denominados ‘grandes’ de este continente. Contra Argentina, suman un excelente 61% de rendimiento, con solo una derrota ante la albiceleste desde que se instauró este modelo de Eliminatorias.

Ante Brasil la historia es aún más contundente. Un aplastante 77,7% de rendimiento suman ante la ‘verdeamarela’. Son tres partidos que han jugado en el Hernando Siles, con dos victorias bolivianas y un empate. Situación que demuestra que, si de altura se trata, sólo se ahogan algunos.

Rodrigo Guajardo Baeza