sanlorenzo_nacional_ps_8

Pagó su deuda: San Lorenzo ganó su primera Copa Libertadores

El único grande de Argentina que no tenía el trofeo pidió la cuenta y canceló todas las burlas. El ‘Ciclón’ se coronó por primera vez como monarca de Sudamérica al derrotar a Nacional de Paraguay por la cuenta mínima en Buenos Aires, con tanto de penal de una de sus figuras, Nestor Ortigoza.

AGOSTO 13, 2014

Por Christián González Valdivia.

River Plate, Racing, Independiente y Boca Juniors, ostentan en sus vitrinas la Copa Libertadores. Y desde este miércoles 13 de agosto, el quinto grande de Buenos Aires que faltaba y que soportó las burlas por muchos años: San Lorenzo tocó la gloria máxima de Sudamérica por primera vez en su historia.

Aunque el día más feliz de los hinchas estuvo lejos de la tranquilidad. El cuadro paraguayo se plantó muy bien en el Nuevo Gasómetro, presionó la salida del ‘Ciclón’ y aprovechó todos los errores, incluso de los que poco se equivocan, como Mercier y Ortigoza.

Los volantes del equipo de Gustavo Morinigo dejaron sin salida a los locales y los balonazos largos fueron la única herramienta para salir del asedio y ahí, ni Matos, ni Cauteruccio, pudieron ganar o aguantar una pelota para Romagnoli o Villalba.

El partido era favorable para Nacional, que había tenido una clara al minuto de juego, cuando llegó el torpe penal de Ramón Coronel. El lateral saltó con las manos arriba para detener una centro de apuro y el esférico pegó en en su brazo derecho. Pena máxima y Nestor Ortigoza no falló con una definición que valió el título más importante en la historia de San Lorenzo.

Después hubo tensión, errores, lucha y mucho nerviosismo. El ‘Ciclón’ nunca mejoró el juego y Nacional, con empuje y balones aéreos, inquietó en más de una oportunidad a Torrico. Así lo tuvo Bareiro por ejemplo tras un rebote, pero su remate fue a la fila más alta de la galería del Nuevo Gasómetro.

Romagnoli puso algo de calma, desde una posición más centralizada de la que había actuado el primer tiempo, y eso le dio aire a San Lorenzo que no nunca más llegó a incomodar a Don.

Pero en una final los análisis tácticos a veces están un poco de más. San Lorenzo tocó la gloria máxima de Sudamérica por primera vez en su historia y eso es lo único que vale. La Copa Libertadores ahora también luce en las vitrinas de los ‘Gauchos de Boedo’.