Rusia cada vez más lejos: Un pobre Chile se inclinó ante Bolivia

La ‘Roja’ necesitaba enmendar el rumbo tras la caída ante Paraguay. Pero no hubo mejoras ni respuestas en la visita a La Paz. Ahí el bicampeón de América cayó por la cuenta mínima ante los altiplánicos y dejó muy comprometida sus chances de clasificacar al Mundial de Rusia 2018.

Rodrigo Guajardo Baeza SEPTIEMBRE 5, 2017

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Rusia está cada vez más lejos para Chile. La ‘Roja’ vivió una doble fecha para el olvido en su camino al Mundial 2018 ¿Lo peor? Sin fútbol y con nula respuesta anímica para intentar enmendar el rumbo. Y esto se reflejó en la caída por la cuenta mínima ante Bolivia, donde la Selección mostró una pobrísima cara e hipotecó las chances de llegar a una Copa del Mundo por tercera vez consecutiva.

La ‘Roja’ no arrancó de buena manera en el Hernando Siles. La primera media hora del elenco de Juan Antonio Pizzi dejó mucho que desear. El bicampeón de América tenía nula recuperación en mediocampo, las líneas estaban muy separadas, la zaga era incapaz de controlar los ataques locales y no había generación de fútbol.

Así el ímpetu de Vidal encontró mayor compañía en La Paz. Un disparo de Alexis y dos opciones del ‘Rey Arturo’ -incluida una en la boca del arco- le permitieron a Chile demostrar que podía generar peligro. Y encendieron la ilusión de una mejora. No obstante, el complemento fue más de lo mismo.

El ‘Equipo de Todos’ mantuvo su pobre andar y pasó lo que era cosa de tiempo. Una evitable mano de Marcelo Díaz generó un penal para los duelos de casa, el cual Juan Carlos Arce (59’) mandó al fondo de las mallas pese a la estirada de Bravo. A partir de ahí, el cuadro boliviano entendió que tenía hecho su negocio y empezó con su libreto de demorar las acciones, hacer tiempo y jugar con la desesperación de la ‘Roja’.

La banca de la selección chilena tampoco tuvo la claridad para leer el partido y ofrecer las soluciones, pues los ingresos de Paredes, Valdivia y Valencia tampoco ofrecieron una mejoría. Los bajos rendimientos individuales, principalmente de las figuras como Alexis y Vidal, tampoco tuvo sustento en la fuerza colectiva, que hasta hace poco era una de las grandes virtudes del combinado nacional.

Ahora la Selección complicó de sobremanera su opción de ir al Mundial y se quedó con 23 unidades en unas Eliminatorias que están al rojo vivo. Chile está obligado a ganar ante Ecuador y Brasil en el cierre del camino a la Copa del Mundo. Aunque para el choque ante el ‘Tri’ ya lamenta la baja por suspensión de Jean Beausejour.

Rodrigo Guajardo Baeza