googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 28 noviembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Dúos de oro: Las grandes duplas que han brillado en el fútbol

A pesar que siempre se busca la estrella o figura de un equipo, lo cierto es que muchas veces a los largo de la historia son duplas las que han terminado por destacarse. Pelé-Garrincha, Henry-Bergkamp, Gullit-Van Basten, Zamorano-Salas, Vasconcellos-Caszely y Gorosito-Acosta son algunos ejemplos.

Por Felipe Valencia S.

Junto a la táctica y el talento individual, un elemento fundamental en el fútbol son las asociaciones. Al tratarse de un deporte colectivo, tener la capacidad de sumar fuerzas para causar daño en el arco rival aparece como una gran ventaja. A lo largo del tiempo, no pocas duplas han logrado consolidarse para quedar en la historia del fútbol.

Dúos existen muchos y en distintos sectores del campo, algunos ejemplos están en la defensa que conformaron Cannavaro y Matterazzi en la Italia 2006 o el poderoso mediocampo de Andrés Iniesta junto a Xavi Hernández en Barcelona. En Prensafútbol hicimos un repaso de varias duplas, algunas de cuadros históricos, que brillaron en selecciones y en el fútbol chileno.

Pele-Garrincha1. Pelé-Garrincha: Brasil alzó su primer título mundial en Suecia 1958. En esa oportunidad no sólo nació la historia del país más exitoso en el fútbol a nivel de selecciones, además, el planeta conoció a una dupla tan talentosa como goleadora. Mientras ‘O Rey’ ponía el talento, y muchas veces los goles, Garrincha aportaba con un regate mortal.

2. Leonel Sánchez-Carlos Campos: En los años dorados de Universidad de Chile, con el recordado Ballet Azul, tenía un jugador como gran figura: Leonel Sánchez. Pero el ex delantero no era el único que brillaba en el mítico equipo dirigido por Luis Álamos, a él se sumó el ‘Tanque’ Campos, a tal punto que entre los hinchas se acuñó la frase “centro de Leonel, gol de Campos”. Una dupla entrañable que en los 60’ hizo temblar a todos los defensas.

3. Carlos Caszely-Severino Vasconcelos: Una de las duplas más recordadas que se vio en el fútbol chileno fue la que protagonizaron el ‘Chino’ y el ‘Vasco’. Desde el que brasileño arribó a Colo Colo en 1979, rápidamente hizo una sociedad de oro para los albos con el ‘Gerente’, no sólo por la gran cantidad de goles que marcaron entre ambos, además por el buen juego que producían cuando estaban en cancha.

4. Ricardo Bochini-Daniel Bertoni: El Independiente de Avellaneda que se alzó como al ‘Rey de América’ tuvo en el ‘Bocha’ y ‘Petete’ gran parte de su base. Mientras el ‘10’ aportaba la magia, Bertoni ponía los goles que alzaron al ‘Rojo’ en lo más alto de América en 1973, 1974 y 1975, además del mundial de clubes contra Juventus el ’73, donde el único tanto lo marcó una combinación de la dupla dorada del elenco de Avellaneda. Antes de que el dúo se separara, lograron en 1977 el único galardón que les faltaba, un título doméstico.

Gullit_VanBasten5. Ruud Gullit-Marco Van Basten: A pesar que sus carreras comenzaron en cuadro rivales, ‘San Marco’ y el ‘Tulipán Negro’ brillaron a fines de los 80’ en el AC Milan de Arrigo Sacchi y la selección holandesa. Con el elenco ‘rossoneri’ lo holandeses conquistaron el Scudetto de 1987, año en que llegaron a Italia, además de la Champions League en 1989 tras derrotar a Steaua Bucarest por 4-0, con dos tantos de Gullit y otros dos de Van Basten, destacando en esa edición el 5-0 sobre Real Madrid en semifinales.

Pero la gloria de los holandeses no se quedó en el elenco italiano. En la Eurocopa de 1988, los atacantes fueron fundamentales en la obtención del título continental para la ‘Naranja Mecánica’, marcando cada uno un gol en el 2-1 sobre Alemania en la final del certamen.

6. Néstor Gorosito-Alberto Acosta: Los delanteros argentinos coincidieron en la Universidad Católica los años 1994 y 1995. De los 65 partidos que completaron juntos, ‘Pipo’ y el ‘Beto’ marcaron 153 goles, además de sumar 52 asistencias. Sin duda una de las duplas más importantes en el fútbol chileno.

7. Iván Zamorano-Marcelo Salas: La conocida dupla ‘Za-Sa’ fue un lujo de la selección chilena que dirigió Nelson Acosta. Con los dos goleadores como estandarte, la ‘Roja’ se encaminó a Francia 1998 con una gran diferencia de gol a favor. Los pergaminos de la dupla quedaron reflejados con el largo tiempo que permanecieron como los máximos anotadores del ‘Equipo de Todos’, además de conquistar con sus tantos las Clasificatorias Sudamericanas.

Rivaldo_Ronaldo_Getty8. Rivaldo-Ronaldo: Con 13 goles a su haber en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, la dupla brasileña llevó al ‘Scratch’ a su quinto título planetario. Como en muchas parejas, Rivaldo solía poner el talento y el ‘Fenómeno’ los goles para consagrar un dúo que hacía temer a las defensas tanto a nivel continental como en todo el mundo.

9. Thierry Henry-Dennis Bergkamp: Luego de un mal paso por la Serie A, el francés y el holandés se mudaron a Arsenal en 1999 y 1995, respectivamente. Bajo el mando de Arsene Wenger, lograron una época inolvidable para los ‘gunners’ conformando el recordado equipo de los ‘Invencibles’, logrando el título de Premier League 2004, eso además de dos FA Cup (2003-2005), una Community Shield (2004), entre otros títulos, además de la final de Champions League 2006. “Siempre he dicho Dennis Bergkamp seguirá siendo el mejor socio que he tenido. Es un sueño para un delantero”, es la frase de ‘Titi’ que abre el sitio oficial de holandés.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias