googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 08 diciembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Colo Colo logró su título 11 en Concepción ante Huachipato el ’72

El ‘Cacique’ espera dar la vuelta olímpica contra Huachipato en la Octava Región, repitiendo lo hecho en 1972 cuando el elenco dirigido por Luis Alamos se consagró campeón del torneo, justamente en una lucha mano a mano contra Unión Española y visitando a los 'acereros' en Collao.

Por Felipe Valencia S.

Este sábado 09 de diciembre se juega la última fecha del Transición, donde Colo Colo aparece como el primer candidato para consagrarse campeón del certamen. El escenario es favorable para el cuadro dirigido por Pablo Guede, que con un triunfo ante Huachipato podría celebrar en Concepción, situación que ya se dio una vez.

Titulo_ColoColo_Campeon_ElMercurio_1972Los albos ya saben lo que significa dar una vuelta olímpica en la Octava Región y ante a los ‘acereros’. En el certamen de 1972, cuando Luis Alamos tomó el mando del equipo popular, el ‘Cacique’ fue hasta Collao el 16/12 para igualar 1-1 ante el elenco de la ‘usina’ y así bajar la undécima estrella de su historia.

Durante toda la temporada el plantel albo desplegó una gran fútbol de la mando de figuras como Francisco Valdés (goleador del equipo con 23 tantos), Carlos Caszely, Elson Beiruth, Sergio Ahumada, Leonardo Véliz, además de mostrar una solidez defensiva con Miguel Angel Onzari en el arco, Leonel Herrera, Mario Galindo, Manuel Rubilar, Guillermo Páez y Rafael González afirmando la defensa.

Como se hacía en la época, el ‘Cacique’ salió a la cancha de Collao con un equipo conformado por Miguel Ángel Onzari; Mario Galindo,Leonel  Herrera, Rafael González y Manuel Rubilar; Guillermo Páez, Francisco Valdés y Elson Beiruth; Carlos Caszely, Sergio Messen y Leonardo Véliz. Formación que tuvo un primer tiempo muy ofensivo y un segundo aguantando en defensa.

“Para lograr en el sur el preciado galardón, Colo Colo debió bregar a fondo. Tras un primer periodo en el que dominó y pudo sacar más de un gol de ventaja, finalmente debió extremar sus recursos para impedir que Huachipato obtuviera el triunfo que hubiese postergado nuevamente la euforia colocolina, ya que Unión Española, en el Estadio Nacional, a la misma hora, lograba vencer a Deportes Concepción por 1-0”, consignó en la época El Mercurio en su crónica.

Además, para resaltar la situación, se describió que Huchipato “hizo lo prometido: hacer pasar ‘un mal rato’ al presunto campeón. Su segundo tiempo fue avasallador, poniendo en peligro la conquista alba”.

Para La Tercera el análisis no fue distinto. Eso sí, ya desde el 0-0 entre Unión Española y los albos en el Estadio Nacional (una fecha antes del duelo en Concepción), ante cerca de 76 mil personas, el matutino ya daba al cuadro dirigido por el ‘Zorro’ como campeón, pues a falta de dos fechas para el cierre del torneo, se mantuvo al diferencia de cuatro puntos entre ambos (vale recordar que en ese tiempo el triunfo otorgaba dos puntos).

“Con el empate de anoche, y aunque las matemáticas quieran convencernos de lo contrario, Colo Colo ya es el virtual campeón de nuestro fútbol. Y un digno campeón como hace mucho no veíamos en las canchas chilenas”, indicó el periódico tras el duelo con los ‘hispanos’ en Ñuñoa.

Titulo_ColoColo_Campeon_LaTercera_1972Ya sobre el partido mismo en la Octava Región, La Tercera indicó que “el partido fue de trámite intenso desde el pitazo inicial. Se jugó a todo vapor y sin permitirse licencias de ninguna especie. Tal vez en el primer lapso justificó el cuadro popular lo justiciero del empate final toda vez que en el segundo tiempo, debió trabajar intensamente en forma defensiva para evitar que Huachipato concretase en el marcador su claro dominio y con ello se le fuera el título”.

“Colo Colo siguió defendiendo con dientes y mueles y ante la desesperación de los hinchas locales, despejando para cualquier lado con tal de que corriesen rápidamente los punteros del reloj. Incluso en uno de esos despejes, el balón fue a dar a las graderías  y el público se negó a devolverlo”, agregó el rotativo, además de indicar al cuadro de 1972 como uno de los equipos importantes en los cerca de 40 años de fútbol chileno, junto al Everton de René Meléndez o el ‘Ballet Azul’.

Finalmente, la revista Estadio también resaltó lo ajustado del juego, titulando con un ‘Champaña para el Campeón” y relatando que “Colo Colo no pudo sustraerse del nerviosismo y vio peligrar su triunfo en Collao. Huachipato, un rival que lo exigió a fondo, casi puso un suspenso que el torneo no merecía.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias