Vidal_festejo_campeon_Bayern_2017_getty_2

¿El torneo largo es fome? En Europa sólo mandan los poderosos

Mientras el fútbol chileno se alista para arrancar una nueva temporada, en la cual se regresa al formato de torneos largos (dos ruedas todos contra todos), en Europa la mayoría de las grandes ligas parecen estar definidas, haciendo resurgir nuevamente el debate sobre el mejor sistema de competencia.

Camilo Escobar ENERO 29, 2018

Por Felipe Valencia S.

Tras 15 años el fútbol chileno volverá a jugarse en el formato de torneos largos, con dos ruedas de 15 fechas todos contra todos. Para muchos este tipo de competencias es el ideal, pues promueva la competitividad entre los equipos del torneo local, viendo como espejo lo que ocurre en Europa.

Sin embargo, trascurridas poco más de 20 jornadas en las cuatro ligas más importantes del ‘viejo continente’, solo en Italia parece seguir viva la lucha por el torneo, mientras que en Inglaterra, Alemania y España, el correspondiente puntero sacó una considerable ventaja, dejando la impresión que el título tiene un dueño casi seguro.

Ad portas del torneo Campeonato Scotiabank 2018, en Prensafúbol hicimos un repaso de los últimos 10 torneos de Europa y Brasil con el fin de analizar las diferencias que se han marcado en las tablas de posiciones y los constantes involucrados en la pelea por el título.

Además de los ‘colchoneros’, Villarreal, Valencia y Sevilla son los cuadros que más se repiten a la hora de subir al podio de España, sin embargo, las distancias en cuando a puntaje son amplias. Hasta antes del proceso liderado por Diego Simeone en el ‘Atleti’, entre el segundo y tercer puesto podían haber entre 20 a 30 puntos, sin ir más lejos, en 2010 y 2011, Barcelona fue campeón con 99 y 96 puntos contra los 96 y 92 de Real Madrid, mientras que Valencia ocupó el tercer puesto dos veces con 61 positivos.

Del 2014 en adelante la disputa del título pasó de ser un concurso de dos a uno de tres, sin embargo, la distancia entre el tercero y el cuarto sigue permaneciendo cerca a los 10 puntos, siendo quizás la temporada pasa la más pareja, cuando entre el tercero y el séptimo hubo 15 unidades de diferencias.

Tras el título de los ‘bávaros’ en 2008, Wolfsburgo y Borussia Dortmund lograron emparejar las cosas en el torneo alemán, donde la distancia más grande la sacó el cuadro dirigido por Jürgen Klopp en 2012 con ocho unidades. Sin embargo, de ahí en más el ‘Gigante de Baviera’ piso fuerte y ganó los torneos siguientes con 25 y 19 puntos de diferencia, acostumbrándose a sentenciar la lucha por el título antes de tiempo. A pesar que las distancias se acortaron, la Bundesliga aparece como un mero trámite para el conjunto de Múnich.

Luego de algunos años en que Inter y Milan pelean el título, junto a Roma y otros invitados como Fiorentina o Napoli, la ‘Vecchia Signora’ retomó el camino de los títulos en la península a partir de 2012, cuando tras una reñida lucha con los ‘rossoneri’ logró sumar 84 puntos y quedarse con el Scudetto, sacando cuatro de diferencia con los ‘lombardos’ y 20 Udinese, que finalizó tercero.

De ahí en más la misión de encontrar un rival digno para el elenco de Turín fue inútil, pues el conjunto ‘bianconeri’ no tuvo problemas en sacar rápidas diferencias para definir el torneo a su favor, dejando generalmente la lucha por las clasificación a las copas como tarea pendiente. Fue en la temporada 2013/14 que la ‘Juve’ sacó su mayor ventaja como campeón con 15 unidades, completando 102 puntos contra los 85 de Roma.

La campaña de los ‘foxes’ dista en general del desarrollo de la Premier, pues los 16 puntos que sacó a su escolta, y 21 a los cuadros de Manchester, se vio en 2012 cuando los ‘ciudadanos’ fueron campeones con 89 unidades, los mismos que el United pero 19 más que Arsenal, que finalizó en cuarto lugar.

Si bien la pelea es más pareja entre los primeros puestos, con Chelsea, Manchester United y City repartiendo la mayoría de los títulos, últimamente se ha visto un corte muy marcado entre la parte alta y la medianía de la tabla, donde el quinto puesto llega a sacar 10 o más puntos de diferencia para dejar en claro los clasificados a torneos internacionales, dejando como incógnita el puesto al acabar las 38 jornadas.

Camilo Escobar