Borghi_Vidal_Chile_2012_PS

«Me enogullece la generación dorada, también participe en esto»

Claudio Borghi, ex DT de la ‘Roja’, analizó su paso por el combinado nacional y afirmó que está muy contento del grupo de jugadores que se alzó como monarca dos veces de la Copa América. Además, el ‘Bichi’ habló del famoso ‘bautizazo’ y lo que generó en la interna del grupo.

Rodrigo Guajardo Baeza MARZO 9, 2018

Un nuevo proceso al mando de Reinaldo Rueda está comenzando en la selección chilena de fútbol, pero hay un personaje que no olvida su paso por la ‘Roja’. Es el caso de Claudio Borghi, entrenador que sustituyó a Marcelo Bielsa en la banca del combinado nacional y que habló de la felicidad que le generó el bicampeonato de la Copa América, más que nada por la relación que mantiene con el grupo de jugadores y por el cariño que siempre le manifiesta la hinchada.

«Estoy muy contento porque ganaron dos Copas América. Yo me alegro por el progreso y triunfo de la gente. Ver a los chicos, conocerlos desde lugares humildes y con carencias, y luego verlos triunfar en diferentes partes del mundo me pone muy orgulloso, porque creo que, aunque nadie lo reconozca, también participé en esto», lanzó en entrevista con el programa Vértigo.

El ‘Bichi’ analizó su paso por la Selección y aclaró que no lo siente como un fracaso, sino que como una experiencia que se fue cayendo por diferentes circunstancias.

«Yo no creo que me lo haya farreado. Es más, en algún momento estuvimos primeros en las Eliminatorias con rumbo a Brasil, después de ganarle a Bolivia y Venezuela. En Venezuela sufrí un inconveniente tremendo, hubo una suspensión por cinco fechas. El árbitro me acusó de que yo había hecho un insulto racista. Me dieron cinco fechas. Apelé pero no tuve ninguna posibilidad», declaró.

«Un insulto racista es muy grave, sería incapaz de hacerlo. Primero porque soy moreno y segundo porque vengo de una condición muy humilde. Sería imposible que yo hiciese un juicio de valor en alguna persona. Esto significó que no pude dirigir en cinco partidos. Los resultados no fueron buenos. El partido con Colombia aquí, donde perdimos, y la expulsión de Gary Medel en el primer tiempo fueron tremendos, lo que terminó por sellar mi salida», aseveró.

El estratega del mítico tetracampeonato con Colo Colo tuvo palabras especiales para el ‘bautizazo’ que se generó en su proceso y cómo lo vivió en la interna. «Tuvimos inconvenientes de comportamientos, hubo que tomar decisiones complejas y no tenían que ver con lo deportivo, sino con la vida personal. Yo soy entrenador de fútbol, no niñero», manifestó.

El ex adiestrador de Boca Juniors no se quedó ahí y agregó que «no me desgastó (tratar los temas extra futbolísticos) porque es mi forma de ser. Yo no soy buen entrenador, lo tengo claro. Creo que soy más formador que técnico. No solo me interesaba que jugaran bien al fútbol, sino cómo se vestían, comportaban, hablaban, si estudiaban o no. Porque los jugadores cuando salen del país te representan y uno quiere no solo jueguen bien, sino que también sean buena gente», cerró.

Rodrigo Guajardo Baeza