lunes 04 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

Los mejores 10 duelos del ’98: El inolvidable Mundial de Francia

En una Copa del Mundo que vio el regreso de Chile tras 16 años de ausencia, en Prensafútbol recordamos 10 de los partidos más memorables de dicha edición, destacando además a equipos como Brasil, Croacia, Holanda y los anfitriones, que se terminaron quedando con la corona.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

A menos de dos semanas de que se inicie la Copa del Mundo de Rusia 2018, el ambiente futbolero va aumentando cada vez más, a pesar de no poder contar con la ‘Roja’ en la cita. Y tal como sucede durante los días previos, los recuerdos sobre las ediciones anteriores no se hacen esperar.

Por eso, en Prensafútbol no quisimos ser menos y este lunes presentamos en Memorias lo mejor de Francia ’98. Para muchos fue recordado como el regreso de Chile a un Mundial después de 16 años, pero los más fanáticos también conocen la cantidad de partidazos presentes en tierras ‘galas’. Aquí recordamos los 10 encuentros más destacados.

– ITALIA SUFRIÓ CON MARCELO SALAS
marcelo_salas_iván_zamoranoUn 11 de junio de 1998 se materializó el regreso de la Selección a una cita mundialista, teniendo que debutar ante nada menos que uno de los favoritos: Italia. Sin embargo, la temida dupla ‘Za-Sa’ ya daba que hablar en todo el orbe, siendo la ‘Azzurra’ una de sus víctimas. Pese a comenzar perdiendo con el gol de Christian Vieri (10′), el ‘Matador’ se encargó de dar vuelta las cifras a los 45′ y 49′ donde este último se concretó con un inolvidable cabezazo del ex Universidad de Chile.

Eso sí, cuando parecía que el equipo de Nelson Acosta daba la gran sorpresa en Burdeos, un supuesto penal de Ronald Fuentes en los minutos finales fue cobrado por Roberto Baggio, quien terminó sentenciando el 2-2 final. De todas formas, fue un gran estreno mundialista de nuestro país.

– SIERRA Y UN GOL INOLVIDABLE ANTE CAMERÚN
Chile_Francia1998_GettyLuego de los empates ante Italia y Austria, la ‘Roja’ necesitaba sumar sí o sí ante Camerún, si es que quería avanzar a octavos de final. El ‘Equipo de Todos’ fue justamente el que abrió la cuenta en Nantes, siendo José Luis Sierra quien protagonizó un recordado momento para nuestro fútbol. El ‘Coto’ marcó un golazo de tiro libre a los 20′, desatando la euforia de los chilenos presentes. No obstante, Patrick Mboma igualó a los 55′ y puso el 1-1 definitivo.

Afortunadamente, el triunfo de la ‘Azzurra’ ante el combinado austriaco le dio a Chile la clasificación a la ronda de los 16 mejores, donde finalmente terminó inclinándose ante el campeón vigente, Brasil.

Francia_Paraguay_Blanc_Mundial_1998_Getty– FRANCIA SUFRIÓ PERO AVANZÓ A COSTA DE PARAGUAY
El anfitrión tuvo un durísimo choque en los octavos de final del Mundial, donde el Paraguay de José Luis Chilavert estuvo a sólo minutos de lograr la hazaña en Lens.

Dentro de un encuentro que tuvo al portero ‘guaraní’ como gran figura, a base de grandes tapadas, un gol de oro de Laurent Blanc (114′) -que además fue el primero en este tipo de torneos- terminó asegurando el paso de los europeos a los cuartos de final, siendo Italia su próximo rival.

– ARGENTINA ELIMINÓ A INGLATERRA EN PENALES
Argentina_celebra_Inglaterra_Mundial_Francia_1998_Getty
En la misma ronda, el seleccionado trasandino protagonizó otra llave apretada ante uno de sus clásicos rivales: Inglaterra. El cotejo quedó igualado 2-2 con goles de Gabriel Batistuta (6′) y Javier Zanetti (45+1′) para la ‘Albiceleste’, mientras que Alan Shearer (10′) Michael Owen (45+1′) marcaron para los ‘Three Lions’. El marcador se mantuvo hasta el alargue, por lo cual todo se terminó definiendo desde los 12 pasos.

A pesar de que Hernán Crespo falló su tiro para el vecino país, Paul Ince y David Batty erraron en los ingleses, siendo los argentinos los que avanzaron a la ronda de los ocho mejores, donde terminaron siendo eliminados por los Países Bajos.

– BRASIL DESPACHÓ A UNA LUCHADORA DINAMARCA
Brasil_Dinamarca_Ronaldo_Mundial_Francia_1998_GettyEl verdugo de Chile en Francia ’98 tuvo un gran obstáculo en los cuartos de final. Es que al frente se encontraba Dinamarca, que en los 90′ destacó por tener a la ‘generación dorada’ que ganó la Eurocopa de 1992. Y precisamente fueron los europeos los que comenzaron ganando con un tempranero tanto de Lars Martin Jorgensen (2′), aunque Bebeto igualó las cifras a los 10′.

Más tarde, Rivaldo se encargó de dar vuelta el marcador a los 27′, pero Brian Laudrup volvió a igualar el compromiso en la segunda parte (50′). Finalmente, ‘Rivo’ marcó nuevamente para el ‘Scratch’, que terminó pidiendo la hora en Nantes, pero terminó avanzando a las semifinales del Mundial.

– LA CROACIA DE SUKER SE DESHIZO DE ALEMANIA
Croacia_Suker_celebra_Alemania_Mundial_Francia_1998_GettyOtro de los recordados choques de cuartos fue el que protagonizaron los ‘ajedrezados’ y la ‘Mannschaft’ en el Stade Gerland de Lyon. Es que el conjunto proveniente de la ex Yugoslavia terminó sorprendiendo a todo el mundo, dejando afuera a los germanos con un claro 3-0.

Con los golazos de Robert Jarni (45+3′), Goran Vlaovic (80′) y del legendario Davor Suker (85′), los croatas se metieron por primera vez -como país independiente- a unas semis mundialistas, teniendo que medirse ante el organizador, Francia.

– UN GENIAL BERGKAMP ACABÓ CON ARGENTINA
Holanda_Argentina_Bergkamp_gol_Francia_1998_GettyEn uno de los compromisos más vibrantes de la ronda de los ocho mejores, la ‘Albiceleste’ tenía que verse las caras frente a la Holanda de Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert y Edgar Davids, entre otros. Y fue precisamente Kluivert quien abrió la cuenta a los 12′ en Marsella, aunque cinco minutos más tarde, Claudio ‘Piojo’ López puso el 1-1 parcial para los trasandinos.

El duelo se fue tornando cada vez más igualado, con chances para ambos combinados. Sin embargo, Cuando parecía que todo se iba a definir en el alargue, un tremendo balonazo en profundidad de Frank de Boer fue bajado como si nada por el ‘Iceman’, que además usó el mismo pie para vencer al portero Carlos Roa y sentenciar la eliminación de los sudamericanos, en uno de los mejores goles de la historia de los mundiales.

– BRASIL TUVO QUE LLEGAR A LOS PENALES PARA VOLVER A LA FINAL
Brasil_Holanda_Ronaldo_Van_der_Sar_Mundial_Francia_1998_GettyEl campeón defensor se encontraba imparable en tierras francesas, pero tuvo que sufrir más de la cuenta para ir por el ‘Bi’. Al frente se encontraba la ‘Oranje’, que venía de derrotar a Argentina y que dio una dura pelea en Marsella ante el ‘Scratch’. Luego de un primer tiempo igualado sin goles, el ‘fenómeno’ Ronaldo abrió la cuenta con un ‘gol de camarín’ (46′) para la ‘Verdeamarelha’, que parecía cimentar una nueva victoria.

Sin embargo, Patrick Kluivert apareció cuando el encuentro ya acababa (87′), forzando a una prórroga donde se mantuvo el empate. Finalmente, la ‘Canarinha’ se impuso en los lanzamientos penales por 4-2 y avanzó a su segunda final consecutiva -tras ganar el título en Estados Unidos ’94-, luego de que Phillip Cocu y Ronald de Boer erraran sus respectivos tiros.

– PROSINECKI Y SUKER LE DIERON EL BRONCE A CROACIA
Holanda_Croacia_Suker_celebra_Mundial_Francia_1998_GettyMientras Brasil y Francia se alistaban para definir al campeón del Mundial, Holanda y Croacia se vieron las caras en el partido que nadie quiere jugar: la definición por el tercer puesto. En dicho encuentro, Robert Prosinecki puso el 1-0 parcial a los 13′, mientras que Boudewijn Zenden igualó el marcador a los 21′.

Eso sí, a los 35′, un inspirado Davor Suker puso el 2-1 definitivo y, además de subir al podio con los ‘ajedrezados’, se consagró como el máximo artillero del certamen, con seis tantos.

– ZIDANE LE DIO LA ANSIADA ‘PRIMERA VEZ’ A FRANCIA
Francias_Brasil_1998Para finalizar esta lista, obviamente no podía quedar afuera la gran definición entre el anfitrión, Francia, y el campeón vigente, Brasil. Dada la envergadura y la campaña de dichos equipos, se esperaba un encuentro más igualado entre ambas escuadras. Sin embargo, los ‘galos’ hicieron sentir más que nunca su localía en el Stade de France y terminaron goleando por un claro 3-0 para ganar por primera vez el trofeo más apetecido de todos.

La gran figura del partido fue el ahora ex director técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, quien sacó a relucir toda su jerarquía ante nada menos que la ‘Verdeamarelha’. Con dos anotaciones -a los 27′ y 45+1′-, ‘Zizou’ puso el 2-0 parcial de los europeos. Y cuando el compromiso ya estaba sentenciado, Emmanuel Petit (90+3′) terminó confirmando una noche histórica para los dueños de casa.

Fuente: Getty Images.
Publicado en: Noticias