googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 11 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

A 20 años del día en que la ‘Roja’ rozó la hazaña frente a Italia

Chile estuvo muy cerca de arrancar su participación en Francia 1998 con una victoria, pues de la mano de un inspirado Marcelo Salas revirtió las cifras y se adelantó a la 'Azzurra'. Pero un polémico penal cobrado por Lucien Bouchardeau le permitió a Roberto Baggio decretar el 2-2 final.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La selección chilena estuvo a un paso de rozar la hazaña en su vuelta a los Mundiales tras 12 años. La tarde del 11 de junio de 1998, la ‘Roja’ de Nelson Acosta tuvo por las cuerdas a Italia gracias a Marcelo Salas, pero un polémico penal cobrado por Lucien Bouchardeau le permitió a la ‘Azzurra’ rescatar un empate a dos tantos.

Hace 20 años el Parc Lescure de Burdeos se tiñó con los fanáticos chilenos. Ahí apareció la denominada ‘Marea Roja’, ya que la hinchada nacional se hizo sentir y vibró con cada encuentro del ‘Equipo de Todos’ en la Copa del Mundo.Sierra_Chile_Chiesa_Italia_1998

El estreno para el combinado nacional no era el más sencillo, pues al frente tenía al finalista del Mundial anterior y cabeza de serie del grupo B. Pero la Selección se paró con mucha personalidad y no sintió la tempranera apertura de la cuenta de parte de Christian Vieri (11′).

Iván Zamorano tomó las banderas de la ‘Roja’ y apareció el poder goleador de Marcelo Salas. Antes del descanso, el ‘Matador’ (45+3′) mandó al fondo de las mallas un cabezazo de ‘Bam Bam’ que rebotó en Pedro Reyes y llenó de fuerzas a los pupilos de Acosta.

Con ese impulso arrancó la segunda mitad. El ’11’ repitió en el inicio del complemento, pues con un espectacular cabezazo adelantó a Chile tras ganar el salto a Cannavaro y hacer estéril la volada de Pagliuca. El reloj corría y los italianos parecían desesperarse.

Pero a los 86′ llegó la polémica. Roberto Baggio disparó a la entrada del área y su balón dio en la mano de Ronald Fuentes. El juez de Níger cobró un dudoso penal y el ’18’ lo transformó en gol, revindicándose del lanzamiento que cuatro años antes falló y le dio el título a Brasil.

Un empate con gusto a poco para una ‘Roja’ que desde ahí comenzó a demostrar que se podía parar de igual a igual con cualquier rival.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías