viernes 29 junio, 2018
  • A
  • A
  • A

Se llevaron aplausos: Las 7 sorpresas del Mundial Rusia 2018

La XXI Copa del Mundo ha sido una sorpresa para muchos, con varios resultados fuera de los pronósticos y con un buen nivel de fútbol. Terminada la primera fase del torneo, en Prensafútbol destacamos siete elementos que llamaron la atención durante el desarrollo del torneo en Rusia.

Por Felipe Valencia S.

La Copa del Mundo Rusia 2018 está superando las expectativas de muchos. Con varios resultados que han estado fuera de lo esperado. Si bien la mayoría de los favoritos lograron asegurar su presencia en los octavos de final, varias sorpresas se dieron durante el desarrollo de la fase grupal.

Con algunas novedades, como el VAR, el Mundial ha logrado superar varios récords, además de la buena participación de las 32 selecciones que dijeron presente en el país euroasiático, haciendo del certamen uno de los mejores y más emocionantes de los que se tenga recuerdo bajo este formato.

Por lo mismo, y luego de los primeros 48 duelos, en Prensafútbol decidimos hacer un repaso de las principales sorpresas que ha dejado Rusia 2018, ya sean equipos, resultados o algunas figuras que no estaban en los cálculos de nadie en la previa de la cita planetaria.

rusia_celebra_getty1. EL LOCAL NO DESENTONÓ
Muchas dudas habían sobre la participación de Rusia como país organizador en la Copa del Mundo. Los resultados en los años posteriores a la Eurocopa 2016 y durante la preparación para el Mundial, incluyendo la Copa Confederaciones, hacían presagiar una mala participación de los dueños de casa. Incluso, entre los mismos rusos no se esperaba ver al equipo más allá de la fase grupal.

Sin embargo, y apoyado por la fortuna de un grupo bastante accesible, el ‘Escuadrón Ruso’ dio el vamos a la Copa del Mundo con un sólida goleada 5-0 sobre Arabia Saudita, victoria que les dio confianza para imponerse en el segundo partido ante Egipto por 3-1 para sellar su clasificación a octavos de final, resultado que se dio contra la mayoría de los pronósticos.

2. URUGUAY Y SU MEJOR ARRANQUE
Los dirigidos por Óscar Tabárez llegaron al grupo A como los principales favoritos. Con un renovado plantel, sobre todo en mediocampo, el ‘Maestro’ intentó darle otro estilo de juego a sus dirigidos para sacar adelanta una zona que en la previa tenían la obligación de superar.

Ya el estreno no fue sencillo para los ‘charrúas’, pues recién en los descuentos lograron derrotar a Egipto con el cabezazo de José María Giménez. Sin embargo, la victoria significó el volver a ganar en el debut de una Copa del Mundo tras más de 40 años.

Tabárez siguió buscando alternativas para la ‘Celeste’ y poco a poco el juego fue mejorando, hasta concretar triunfos en los tres primeros partidos del torneo, logrando un registro inédito para los uruguayos: comenzar con tres triunfos y sin goles en contra. Una nueva marca que dejó el ‘Maestro’ en los charrúas.

uruguay_cavani_godin_rusia_getty3. JAPÓN SACÓ LA CARA POR ASIA
Los cinco equipos de Asia no tuvieron un buen pasar por Rusia, aunque fue solo un representante el que logró destacar. Mientras Corea del Sur se encargó de eliminar a Alemania, Japón fue el equipo que mostró más fútbol y pudo iniciar el torneo con el pie derecho.

El triunfo 2-1 sobre Colombia se transformó en la primera victoria de un elenco asiático sobre uno de Conmebol en Copa del Mundo, sumando así puntos clave para terminar clasificando a los octavos de final (gracias al fair play). Los ‘nipones’ dejaron atrás el mal torneo en Brasil 2014 y volvieron a octavos tras ocho años.

4. MÉXICO DIO EL PRIMER GOLPE
El conjunto ‘azteca’ siempre ha llegado con buenos jugadores y gran expectativa a los Mundiales, aunque no siempre lograron concretarlo con resultados. No obstante, en el inicio de Rusia 2018 los dirigidos por Juan Carlos Osorio dieron el primer gran golpe en el Mundial.

En su debut por el grupo F, el ‘Tri’ hizo un partido que rozó la perfección para derrotar a Alemania 1-0, victoria que les ayudó a llegar en buen pie a la última fecha y de paso complicar el pasar de los campeones del mundo en Rusia, que a la postre terminaron eliminados en la fase zonal.

lozano_celebra_mexico_getty5. HIRVING LOZANO COMANDÓ LAS FIGURAS
Mientras algunos equipos gozaron de sus figuras desde el principio, como Cristiano Ronaldo en Portugal o Luka Modric en Croacia, otras selecciones vieron como en sus equipos fueron surgiendo jugadores que no estaban llamados a ser estrellas.

Hirving Lozano tomó las banderas en México con tan solo 22 años, siendo un arma fundamental para Juan Carlos Osorio. Denis Cheryshev se comenzó a consolidar en Rusia, mientras que Philippe Coutinho tomó el lugar de Neymar en el Brasil de Tite.

6. ESPAÑA SUFRIÓ UN CAMBIO DE ÚLTIMA HORA
A pocos días del debut en Rusia 2018, Real Madrid anunció a Julen Lopetegui como su nuevo entrenador. La determinación fue un duro golpe para España, pues a dos días de debutar en la Copa del Mundo, el timonel de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, determinó despedir al hasta entonces entrenador.

Casi de inmediato asumió Fernando Hierro como técnico, determinación que pareció no tener consecuencias en el equipo luego del 3-3 ante Portugal. Sin embargo, con el correr de los partidos el rendimiento del equipo fue en decadencia y llega al duelo contra Rusia con más dudas que certezas.

var_rusia_getty7. EL VAR TOMÓ EL PROTAGONISMO
La gran novedad para Rusia 2018 era la presencia del Video Assistant Referee (VAR). Luego de varias pruebas, parecía llegar el momento preciso para que FIFA diera el visto bueno a la inclusión de la tecnología en el fútbol, a pesar de las dudas y críticas luego de lo visto en Copa Confederaciones.

Con un gran éxito, más de esperado por muchos, el sistema de video arbitraje ha sido fundamental en muchas determinaciones de los árbitros, logrando dar más justicia al juego y aportando a la increíble suma de 23 penales en los 48 partidos disputados, la cifra más alta en todas las Copas del Mundo.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias