lunes 02 julio, 2018
  • A
  • A
  • A

Raúl Olivares: «Me encantaría volver a jugar por la Selección»

El portero de Cobreloa no ocultó su anhelo de volver a vestir la camiseta de la 'Roja', pese a que en su paso por el Wilstermann lo tentaron con la opción de jugar por Bolivia. Además, analizó el despido del DT Rodrigo Pérez y recalcó que el principal objetivo con los 'mineros' es el ascenso.

Por Mathias Altamirano Azúa

Cobreloa renace gracias a la Copa Chile, donde viene de eliminar a Católica y San Marcos de Arica. Un presente que contrasta con la irregularidad que tiene el conjunto de la Segunda Región en la Primera B, donde actualmente marcha noveno con 21 puntos.

Precisamente al irregular momento de los naranjas se refirió Raúl ‘Araña’ Olivares en conversación con Prensafútbol. Además, el guardameta habló sobre el despido del técnico Rodrigo Pérez, su paso por el fútbol boliviano y sus ganas de volver a vestir la camiseta de la ‘Roja’.

– ¿Cómo calificas tu momento en Cobreloa?
“Lo califico como un presente positivo para mí, porque Cobreloa es un equipo con historia y estoy muy contento de estar acá. No lo veo como un retroceso, al contrario, como una oportunidad”.

A raíz de los últimos resultados en Copa Chile ¿ganar el torneo es el gran objetivo?
«Yo considero que uno tiene que ir paso a paso. Que le hayamos ganado a Católica no significa nada en el plano general, pero para nosotros significó mucho, para darnos cuenta de que le podemos ganar a grandes equipos de primera división y sobre todo después de medirnos con el puntero. Así que esperamos seguir dando sorpresas en Copa Chile».
Cobreloa_2018_PS01¿Por qué les ha costado tanto como visita este 2018?
“No sé, cuando yo llegué me tope con esta realidad que me tomó con sorpresa, porque nunca pensé que a un equipo como Cobreloa le costaría tanto como visitante. Y está un estigma ya de años atrás, donde no se obtuvieron buenos resultados. Ahora nos propusimos como equipo dar vuelta aquella imagen y poder levantar como lo hicimos con Católica, lo cual fue positivo porque no era fácil, sobre todo con un resultado adverso en la ida”.

-Dentro del plantel se habló de un déficit psicológico al momento de salir de Calama ¿lo compartes?
“No sé si será algo psicológico, pero yo creo que todas las cosas sirven, si alguien quiere poner un psicólogo deportivo yo creo que nos serviría, lo veo como algo súper bueno a diferencia de algunos jugadores que creen que aquello es sinónimo de debilidad. Un psicólogo deportivo nos ayudaría a tener mejor manejo de nuestra mente porque de visita juegan todas las cosas en contra o a favor. La mente en partidos de alto rendimiento sirve mucho, a mí en Bolivia me sirvió mucho porque creo que todas las herramientas son válidas en el fútbol”.

– ¿Qué te pareció el despido de Rodrigo Pérez?
“Lamentablemente el fútbol se mide por resultados. Rodrigo tuvo conflictos con la directiva en la forma de pensar, hay cosas que nos caen mal en las gestiones y cuando los resultados no acompañan en un club grande, exigente como Cobreloa se toman estas decisiones. Para mí sigue siendo un gran técnico y el cuerpo técnico que armó también fue muy profesional. Trabajamos bien con mucho orden, quizás ahora le toque tomar otro equipo. Este deporte va dando muchas vueltas”.

-Esta fue la primera gran experiencia de Rodrigo Pérez con Nelson Tapia como dupla, ¿cómo calificas su trabajo?
“A pesar de que fue su primera experiencia hicieron un gran trabajo, de local ganamos casi todos los partidos, donde solo perdimos uno, de visita teníamos que mejorar, pero estábamos agarrando la mano. Le ganamos a Católica en su cancha, el puntero de Primera División. Son cosas que pasan en el fútbol. Yo creo que, de aquí al futuro, cuando tengan más roce, van a dar mucho que hablar”.

-Tu compañero Gonzalo Collao estuvo con la ‘Roja’ en Europa, ¿te gustaría volver a jugar por la Selección?
“Me encantaría, pero es difícil, cuando estuve jugando Copa Libertadores ni siquiera me llamaron para saber cómo estaba. Estoy consciente que están buscando arquero para el recambio, pero por ahí hay otros arqueros con la misma edad mía jugando en primera. Ahora mismo estoy enfocado en que Cobreloa pueda subir y podamos ganar la Copa Chile”.

-¿Compartes que no ascender sería un fracaso, tal como dijo Lucas Simón?
“Puede ser un fracaso, ya que nuestra primera prioridad es ascender, pero también hay que saber afrontar este campeonato. Si no clasificamos a la liguilla sería un completo fracaso, si entramos ahí en partidos ida y vuelta puede pasar cualquier cosa. Yo espero subir a Cobreloa con la ayuda de todos mis compañeros, de cualquier forma, entrando directo o jugando la liguilla. Ahora estamos en Copa Chile, donde esperamos avanzar y salir campeones”.

 BUEN RECUERDO DE BOLIVIA
Olivares_Evo_Morales

-¿En qué aspectos crees que creciste tras tu paso por el fútbol boliviano?
“Yo considero que crecí mucho en el arco en sí, aparte que allá en Bolivia un arquero juega a diferentes por los tipos de altura, de situaciones, de velocidades de balón, de adaptación. Los equipos de la altura te pueden golear fácilmente por el tipo de pelota”.

-¿Qué te parecen los comentarios sobre posibles sobornos que pudieron haber recibido en la revancha ante River Plate?
“Me da lástima por la gente que quiere hacer daño. Éramos un equipo humilde que hizo soñar a un país, a una ciudad entera, después perdimos por el nivel de River Plate. En la cancha de ellos fueron más contundentes, no hay otra explicación, lo de los sobornos fue un invento. En mi opinión fue opacado lo que realizamos porque cometimos errores tanto dentro como fuera de la cancha que nos hicieron vivir el partido de una forma distinta, alejado de una preparación ideal”.

-En un momento se te vio entusiasmado por defender a la selección boliviana, ¿en qué quedó aquello?
“No digamos que estaba entusiasmado, pero los periodistas me preguntaron si estaba dentro de mis planes ser seleccionado boliviano, a lo cual dije que me gustaría, ya que llevaba tres años ahí y la gente me mostraba su respeto a pesar de ser chileno. Pero como hicimos una campaña tremenda con Wilstermann, en ese sentido no me pareció una mala idea, además acá en Chile no recibí ningún llamado ni nada, quizás podía haber representado a Bolivia, pero más que nada por el cariño que sentía y lo bien que me sentí allá”.

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Raúl Olivares