España_Rusia_Akinfeev_ataja_Mundial_Rusia_2018_Getty

Otro golpe: Rusia superó a España en penales y pasó a cuartos

El conjunto que dirige Stanislav Cherchesov aprovechó la ineficiencia del conjunto ‘ibérico’ en el último cuarto de cancha y aguantó hasta la tanda de penales, y luego de un 1-1 en 120 minutos, el anfitrión se impuso por 4-3 desde los 12 pasos, con el portero Igor Akinfeev como figura.

Rodrigo Guajardo Baeza JULIO 1, 2018

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

Luego de consumarse la clasificación de Francia y Uruguay -a costa de Argentina y Portugal, respectivamente-, el anfitrión del presente Mundial, Rusia, tenía que desafiar a la complicada selección española en los octavos de final. Y luego de un deslucido encuentro que duró 120 minutos, los locales se hicieron fuertes en los penales y dieron otro golpe a la cátedra, imponiéndose por 4-3 desde los 12 pasos.

A pesar de la desventaja, los dirigidos por Stanislav Cherchesov se mantuvieron en una faceta defensiva, esperando algún traspié de los ‘ibéricos’ para poder igualar el compromiso. Y así fue, siendo a los 41′ el momento de la suerte para los dueños de casa. Tras una mano en el área de Gerard Piqué, Artem Dzyuba no desaprovechó el ‘regalito’ y estableció el 1-1 desde los 12 pasos.

Los comandados por Fernando Hierro intentaron adelantar sus líneas tras la igualdad del combinado euroasiático, pero a pesar de la enorme posesión de balón en comparación a sus adversarios, la ‘Roja’ europea no supo marcar diferencias en el último cuarto de cancha, manteniendo el resultado hasta el entretiempo.

El ahora ex jugador del Barcelona recién concretó la primera llegada de su selección a los 85 minutos de juego, mediante un tremendo remate desde afuera, pero el portero Igor Akinfeev estuvo notable para evitar el 2-1. Por su parte, en los descuentos pudo llegar el segundo tanto de los rusos a través de Cheryshev, pero el empate se mantuvo y todo pasó al primer alargue de este Mundial.

Como si hubiera sido poca la actuación del golero ruso, éste agigantó aún más su leyenda en la instancia definitoria. Es que a pesar de los penales convertidos por Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Ramos, el arquero estuvo atento para atajar los remates de Koke y de Iago Aspas, siendo este último quien falló el tiro que definió el 4-3 de los euroasiáticos. Así, los organizadores de la Copa del Mundo se sumaron a Francia y a Uruguay en la ronda de los ocho mejores, esperando al ganador entre Croacia y Dinamarca.

* Sigue todos los partidos minuto a minuto, reacciones y alternativas de Rusia 2018 en Prensafútbol y su app para móviles.

Rodrigo Guajardo Baeza