lunes 16 julio, 2018
  • A
  • A
  • A

Stanislav Cherchesov lideró nueva ‘Revolución Rusa’ en el Mundial

La Copa del Mundo realizada en el país euroasiático dejó varias sorpresas en su desarrollo, como la gran campaña de los anfitriones, que alcanzaron los cuartos de final del torneo. Aquello fue principalmente mérito del ex arquero, que comandó un equipo con hambre de gloria.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

Luego de todo un mes cargado de emociones, el Mundial de Rusia 2018 finalmente nos dejó, pero con varias sorpresas durante su desarrollo. Una de ellas fue la tremenda campaña protagonizada por los anfitriones, que alcanzó nada menos que los cuartos de final del torneo, cuando nadie daba un peso por ellos.

El gran responsable de dicha hazaña tiene nombre y apellido: Stanislav Cherchesov. El director técnico de la selección euroasiática demostró ser un tremendo estratega a lo largo del torneo, y a pesar de presentar un juego más bien mezquino, supo liderar a un grupo de jugadores con ganas de ‘taparle la boca’ a todo el planeta, logrando el mejor registro con dicha selección, el cual no ocurría desde que los rusos formaban parte de la Unión Soviética.

LA ANTESALA NO FUE ALENTADORA
Rusia_España_amistosoMientras la gran mayoría de las selecciones se encontraba disputando sus respectivas Clasificatorias para formar parte de los 32 equipos del torneo, los organizadores disputaban diversos partidos amistosos con miras a la cita planetaria, pero éstos llegaron con más dudas que certezas.

Antes de inaugurar la competición ante la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi, el ‘Equipo Nacional’ arrastraba una mala racha de siete partidos sin ganar, es decir, desde el 7 de octubre de 2017, cuando goleó por 4-2 a Corea del Sur. A partir de ahí, sumó cuatro derrotas y tres empates, pero la historia iniciada en Moscú fue distinta.

UN INICIO ARROLLADOR
Rusia_Arabia_Saudita_Mundial_2018_Cheryshev_celebra_GettyLos malos resultados cosechados por la selección rusa previo al Mundial, las expectativas por parte de los hinchas no eran buenas, pero aún así repletaron el Estadio Olímpico de Luzhniki, y el equipo respondió con creces. De la mano de un sorprendente Denis Cheryshev -una de las revelaciones del torneo que comenzó como suplente-, Yuri Gazinski, Artem Dzyuba y Aleksandr Golovin, los locales arrollaron a los de ‘Macanudo’ por 5-0.

Dicha victoria representó un bálsamo para echar por tierra las críticas previas, y como si fuera poco, en la segunda fecha de la fase de grupos, los de Cherchesov se dieron el lujo de vencer y eliminar al Egipto de Mohamed Salah, con un claro 3-1 que los metió en octavos de final. Esto, a pesar de la inapelable derrota por 3-0 ante Uruguay en la tercera jornada.

DAVID VENCIÓ A GOLIAT EN MOSCÚ
España_Rusia_Akinfeev_ataja_Mundial_Rusia_2018_GettyEl gran mérito de Rusia estuvo en el plantel elegido por el ex arquero, pues 21 de los 23 convocados formaban parte del medio local, a excepción de Cheryshev y Vladimir Gabulov, que juegan en el Villarreal español y en el Brujas belga, respectivamente. Y esa misma plantilla tenía un tremendo desafío en la ronda de los 16 mejores.

Al frente se encontraba nada menos que España, que a pesar de sufrir para avanzar de ronda, contaba con un equipo que podía desequilibrar en cualquier momento. En cuanto al partido, todo comenzó cuesta arriba para los dueños de casa, tras el autogol de Sergey Ignashevich, pero Dzyuba igualó las cifras a los 41′ desde el punto penal, en un resultado que se mantuvo hasta los penales. En dicha instancia, el portero Igor Akinfeev se vistió de héroe y sentenció la clasificación rusa.

EL ANFITRIÓN SE DESPIDIÓ DANDO PELEA
Stanislav Cherchesov estuvo consciente de que, por nombres, su equipo era inferior al de muchas selecciones, pero inculcó el España_Rusia_Cherchesov_Mundial_Rusia_2018_Gettytrabajo en equipo para hacerles el peso. Así logró eliminar a España, y en cuartos se topó con nada menos que Croacia.

Un 1-1 en los 90 minutos reglamentarios obligó a definir todo en el alargue, y a pesar de que los ‘ajedrezados’ marcaron el 2-1 en tiempo extra, Mario Fernandes fue el ‘salvador’ de Rusia, decretando el 2-2 que forzó, una vez más, la definición a penales. Sin embargo, el final no fue el mismo que con los ‘ibéricos’, y los tiros errados de Fedor Smolov y del mismo Fernandes terminaron siendo claves.

Finalmente fue un 3-4 que acabó con el sueño de instalar al anfitrión en las semifinales, pero aquello bastó para ganarse el corazón de sus hinchas, que pudieron vibrar de principio a fin con la Copa del Mundo, a pesar de las bajas expectativas del comienzo. Todo esto fue mérito de Cherchesov, el técnico revelación del torneo.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Stanislav Cherchesov