Rusia_España_amistoso

Stanislav Cherchesov lideró nueva ‘Revolución Rusa’ en el Mundial

La Copa del Mundo realizada en el país euroasiático dejó varias sorpresas en su desarrollo, como la gran campaña de los anfitriones, que alcanzaron los cuartos de final del torneo. Aquello fue principalmente mérito del ex arquero, que comandó un equipo con hambre de gloria.

Rodrigo Guajardo Baeza JULIO 16, 2018

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

Luego de todo un mes cargado de emociones, el Mundial de Rusia 2018 finalmente nos dejó, pero con varias sorpresas durante su desarrollo. Una de ellas fue la tremenda campaña protagonizada por los anfitriones, que alcanzó nada menos que los cuartos de final del torneo, cuando nadie daba un peso por ellos.

El gran responsable de dicha hazaña tiene nombre y apellido: Stanislav Cherchesov. El director técnico de la selección euroasiática demostró ser un tremendo estratega a lo largo del torneo, y a pesar de presentar un juego más bien mezquino, supo liderar a un grupo de jugadores con ganas de ‘taparle la boca’ a todo el planeta, logrando el mejor registro con dicha selección, el cual no ocurría desde que los rusos formaban parte de la Unión Soviética.

Antes de inaugurar la competición ante la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi, el ‘Equipo Nacional’ arrastraba una mala racha de siete partidos sin ganar, es decir, desde el 7 de octubre de 2017, cuando goleó por 4-2 a Corea del Sur. A partir de ahí, sumó cuatro derrotas y tres empates, pero la historia iniciada en Moscú fue distinta.

Dicha victoria representó un bálsamo para echar por tierra las críticas previas, y como si fuera poco, en la segunda fecha de la fase de grupos, los de Cherchesov se dieron el lujo de vencer y eliminar al Egipto de Mohamed Salah, con un claro 3-1 que los metió en octavos de final. Esto, a pesar de la inapelable derrota por 3-0 ante Uruguay en la tercera jornada.

Al frente se encontraba nada menos que España, que a pesar de sufrir para avanzar de ronda, contaba con un equipo que podía desequilibrar en cualquier momento. En cuanto al partido, todo comenzó cuesta arriba para los dueños de casa, tras el autogol de Sergey Ignashevich, pero Dzyuba igualó las cifras a los 41′ desde el punto penal, en un resultado que se mantuvo hasta los penales. En dicha instancia, el portero Igor Akinfeev se vistió de héroe y sentenció la clasificación rusa.

Un 1-1 en los 90 minutos reglamentarios obligó a definir todo en el alargue, y a pesar de que los ‘ajedrezados’ marcaron el 2-1 en tiempo extra, Mario Fernandes fue el ‘salvador’ de Rusia, decretando el 2-2 que forzó, una vez más, la definición a penales. Sin embargo, el final no fue el mismo que con los ‘ibéricos’, y los tiros errados de Fedor Smolov y del mismo Fernandes terminaron siendo claves.

Finalmente fue un 3-4 que acabó con el sueño de instalar al anfitrión en las semifinales, pero aquello bastó para ganarse el corazón de sus hinchas, que pudieron vibrar de principio a fin con la Copa del Mundo, a pesar de las bajas expectativas del comienzo. Todo esto fue mérito de Cherchesov, el técnico revelación del torneo.

Rodrigo Guajardo Baeza