Villarreal_celebra_2008_Getty

¿Lo replicará en West Ham? Las hazañas de Pellegrini en Europa

En medio del inicio del técnico chileno al mando de los ‘hammers’ en la Premier League 2018-19, en Prensafútbol rememoramos los grandes momentos del Ingeniero durante el tiempo que ha dirigido en el ‘viejo continente’, destacando las campañas en Villarreal y Málaga.

Rodrigo Guajardo Baeza AGOSTO 20, 2018

Por Cristóbal del Campo H. | @chrsvandevelde

Varios son los jugadores chilenos que han triunfado en Europa, pero han sido muy pocos los técnicos que han logrado lo mismo. Fernando Riera abrió el camino y Manuel Pellegrini siguió el legado. El Ingeniero llegó al ‘viejo continente’ en 2004 cuando tomó las riendas del Villarreal y, desde entonces, se ha ganado el respeto de grandes eminencias como Arsene Wenger, Zinedine Zidane y Josep Guardiola, entre otros.

Luego de dos temporadas dirigiendo al Hebei China Fortune, el DT volvió a Inglaterra para asumir en el West Ham. Pese a que no ha tenido el mejor inicio en la Premier League 2018-19, se espera que ‘Manolo’ pueda volver a los éxitos junto a los ‘Hammers’. Así, en Memorias de Prensafútbol te invitamos a recordar las hazañas del chileno en suelo europeo.

La gran sorpresa se había instalado desde la primera ronda, donde los valencianos ganaron el grupo D de forma invicta -dos triunfos y cuatro empates-, superando al Benfica, Lille y al Manchester United, que quedó último en aquella edición. Más tarde, en octavos de final, el gol de visita fue fundamental para imponerse al Glasgow Rangers, con el cual empató 2-2 como visitante y 1-1 como local, para así instalarse entre los ocho mejores.

El próximo rival fue nada menos que el Inter. A pesar de haber perdido 2-1 en Italia, un ajustado 1-0 en El Madrigal materializó la clasificación a una histórica semifinal. Al frente estaba el Arsenal de Thierry Henry, que se impuso por la mínima en el viejo estadio Highbury, por lo que todo se definía en El Madrigal. El resultado final fue un magro 0-0, donde Juan Román Riquelme falló un recordado penal que pudo cambiar la historia.

Y aquello ocurrió en la temporada 2007-08 de la Liga, donde el cuadro castellonense, con Matías Fernández como parte de su pantel, terminó en el segundo lugar de la tabla, lo cual se celebró prácticamente como el campeonato.

A pesar de terminar muy lejos del monarca de ese entonces, Real Madrid -77 contra 85 puntos-, el hecho de haber superado a otros históricos como el Barcelona (67) y el Atlético de Madrid (64) entre los cuatro primeros fue un hito digno de celebrar para la hinchada del ‘Submarino Amarillo’.

Tal como sucedió con el Villarreal, el cuadro del Ingeniero ganó su grupo en el primer lugar, superando al Milan y al Zenit en el grupo C de forma invicta -tres victorias y tres empates-. En ese entonces, jugadores como Roque Santa Cruz, Julio Baptista y un joven Isco destacaban en su equipo.

En octavos de final se cruzó con el Porto y, tras perder 1-0 como visitante, le bastó un 2-0 en La RosaledA para avanzar a cuartos. Al frente se encontró el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp -que terminó alcanzando la final-, donde un 0-0 en España obligaba a definir todo en Alemania. Y en medio de un polémico encuentro, en el cual los españoles ganaban por 2-1, el BVB lo dio vuelta en los descuentos y acabó con el sueño ‘boquerón’.,

En la temporada 2013-14, ‘Manolo’ respondió inmediatamente de la mejor forma, pues dentro de una infartante definición con el Liverpool -que en ese entonces contaba con un intratable Luis Suárez-, el cuadro donde ahora milita Claudio Bravo terminó coronándose como campeón con sólo dos puntos más que los ‘Reds’ -86 sobre 84-, siendo el cuarto título en toda su historia.

Cabe recordar, además, que ese no fue el único título del ahora DT del West Ham en aquel año, pues también logró la Copa de la Liga, tras imponerse al Sunderland por un claro 3-1 en Wembley, ante casi 85 mil espectadores.

Al iniciar el año 2016, los ‘Skyblues’ estaban muy lejos del sorprendente Leicester City -que terminó dando la vuelta olímpica-, por lo cual en febrero ya se había anunciado la llegada de Josep Guardiola para reemplazar a ‘Manolo’ en la temporada siguiente.

Sin embargo, aquello no le importó al estratega, quien lideró una gran campaña continental, ganándole el grupo D a la Juventus, para luego eliminar al Dínamo de Kiev en octavos y al París Saint-Germain en cuartos de final. Finalmente, su ex equipo, Real Madrid, terminó con las aspiraciones de los ‘citizens’ en semifinales, tras un ajustado 1-0 en el Santiago Bernabéu, pero sigue siendo, hasta ahora, la mejor campaña internacional de la actual escuadra de ‘Pep’.

El primero, y el más lamentable, fue el recordado ‘Alcorconazo’. En lo que parecía un ‘pan comido’ para el cuadro capitalino, el modesto Alcorcón -que en ese entonces militaba en la cuarta división española- eliminó al cuadro del chileno en dieciseisavos de final de la Copa del Rey, con un humillante 4-0 en la ida.

Luego, un triunfo por la mínima en el Bernabéu no bastó para revertir la llave, y los medios locales -sobre todo el diario Marca- comenzaron a pedir la salida del ingeniero.

A raíz de aquello, la ‘Casa Blanca’ -que tuvo a Kaká y a Cristiano Ronaldo como sus grandes refuerzos- debía ganar todo lo que quedaba para asegurar la continuidad del DT. Sin embargo, una temprana eliminación en octavos de Champions League, a manos del Olympique de Lyon, además de un segundo lugar de Liga -perdido ante el Barcelona de Josep Guardiola-, terminaron por sepultar la estadía de Pellegrini en el elenco madrileño.

Rodrigo Guajardo Baeza