jueves 23 agosto, 2018
  • A
  • A
  • A

«La ‘U’ tiene que apelar a romper el destino, más que a jugar bonito»

Cristián Castañeda en 2001 fue el último capitán de Universidad de Chile en festejar un triunfo en el Superclásico en el Monumental, por eso entregó a Prensafútbol las claves para los azules. "Este es un partido donde ellos pueden pasar a la historia", indicó 'Scooby'.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Cristián Castañeda fue el último capitán de la Universidad de Chile en llevarse un triunfo desde el Monumental. Aquel lejano 09 de septiembre de 2001 cada vez toma mayor importamcia en el ‘Romantico Viajero’, pues han pasado 17 años desde la victoria por 3-2 sobre Colo Colo.

El referente de los laicos también vivió desde la banca una de estas derrotas en octubre del 2016, cuando junto a su hermano Víctor Hugo y Luis Musrri estaban a cargo de la dirección técnica del plantel. Por eso, Prensafútbol conversó con ‘Scooby’ sobre lo que necesita la ‘U’ para volver a festejar en un Superclásico en Pedreros.

– ¿Cuál es el clásico que más recuerdas en Macul?
«Varios, tengo la suerte de haber ganado varias veces en el Monumental. Recuerdo el 1-0 con gol de Flavio Maestri en 1999. El 3-2 de la última vez que ganamos, donde fui capitán e incluso hice un autogol. Pero igual lo recuerdo (entre risas), ya que fue un resultado muy positivo para nosotros. Recuerdo hay muchos. Por ejemplo el ’96 en Copa Chile ganamos 3-2 con gol de Cristián Traverso. Nosotros siempre fuimos ahí y nos plantamos de igual a igual, pudimos ganar y con muy buenos equipos. Así que esperemos que este fin de semana nuestro equipo esté a la altura».cristiancastaneda_udechile_2018_aton

– ¿Cuáles son las claves para poder ganar en el Monumental?
«Mente fría y cuerpo caliente. Hay un equipo muy frágil que ha sucumbido. Lo que hay que tener claro, es que un clásico, en las circunstancias en que esta la ‘U’, es un partido muy mental. Primero en el espíritu, después en el juego y en la solidaridad que hay que tener. Hay que hacer todo lo que se pueda dentro de un campo de juego para conquistar un partido que va a ser difícil, pero para nada imposible. Hay que ir con la convicción de que se puede ir y sacar un resultado positivo».

– Tras el Superclásico de 2001 ¿se imaginaban la trascendencia que tendría aquel resultado?
«Para nada, solo lo veíamos como el partido más importante de ese instante y sabíamos que había que ganarlo. Estuvimos bien, jugamos un buen partido, lo empezamos perdiendo, lo dimos vuelta y terminamos ganando. Fue muy meritorio en ese instante».

– ¿Qué es lo que más afecta a los jugadores de la ‘U’ en el estadio de Colo Colo?
«Cuando uno va a jugar afuera tiene con suerte unos 200 hinchas a tu favor y los demás todos en contra, entonces que no estén acostumbrados a eso, no debiera ser. A veces puede ser las circunstancias, pero hay que torcerla la mano al destino en algún momento. Hay que estar dispuestos, tener en la conciencia que si la ‘U’ es capaz de ganar va a quedar en la historia como el equipo que pudo en el Monumental».

– Tuviste la oportunidad de dirigir un Superclásico en Macul el 2016 junto a Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri ¿Cómo lo viviste desde la banca?
«Para nosotros ese fue el último clásico y perdimos por 2-0. Aquella vez, Johnny Herrera salió mal en una pelota y nos hicieron un gol, por lo que de ahí para adelante el equipo fue muy poco competitivo y no dejamos una buena imagen. Partiendo del gol que nos hicieron, ya que hasta ese instante el partido era parejo. Entonces ahí es donde la cabeza te juega mucho y hay que tratar de ir preparado para eso, saber que va a hacer un partido difícil».UdeChile_Palestino_PS_Castañeda

– ¿Crees que con Frank Darío Kudelka hay opciones de ganar?
«La verdad, es que la ‘U’ tiene que apelar a romper el destino, más que a jugar bonito, más que dar espectáculo. Hay que ganarlo, nada más. Da lo mismo la manera, pero hay que ganarlo. Hay que tener la confianza, la calma, el ímpetu, las armas y el espíritu para llevarse el partido. Esa tiene que ser la característica de un equipo que va a enfrentar el partido para nada de favorito, al contrario, yo creo que 90-10 en las apuestas, es más o menos una cuestión lógica».

– ¿Qué  le recomendarías a los jugadores para este partido, considerando que trabajaste con ellos?
«Que este es un partido donde ellos pueden pasar a la historia, como el equipo que ganó después de 17 años. Me parece que ese tiene que ser el norte. Y que es una final, aunque sin serlo se lo tiene que tomar de esa manera».

– ¿Te la juegas por un pronóstico para el Superclásico del 25 de agosto?
«Un empate 1-1, donde la clave podría pasar por la solidez defensiva».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Cristián Castañeda