viernes 16 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

La Copa Chile 2018 le pondrá fin a larga sequía de Palestino y Audax

En el Municipal de La Cisterna, ‘árabes’ o ‘itálicos’ tendrán la gran oportunidad de dejar atrás varias décadas sin sumar títulos oficiales gracias a la Copa Chile 2018. Mientras el elenco dirigido por Ivo Basay arrastra 40 años sin festejos, el registro de los audinos alcanza los 61.

Por Felipe Valencia S.

La final inédita de Copa Chile tendrá un ingrediente especial este sábado en el Municipal de La Cisterna. Y es que a la oportunidad por clasificar a la próxima Copa Libertadores y la opción de jugar la Supercopa, Palestino y Audax Italiano tienen la chance de volver a festejar un título tras una larga sequía.

Es que ambos elencos de colonia arrastran varias temporadas sin sumar una corona y este 17 de noviembre eso podría cambiar. Y son los dirigidos por Ivo Basay quienes tienen la primera opción gracias a la ventaja de 1-0 que logró sobre la hora como visita en La Florida.

-40 AÑOS DE ESPERA PARA EL ‘TINO’
El comienzo de los ‘árabes’ en Primera Divisón fue con un éxito casi inmediato, pues en 1955, a tres años de unirse al profesionalismo, el cuadro tetracolor logró consagrarse campeón. Cerca de 20 años después, durante los 70’s, llegó la mejor época del cuadro de colonia, logrando no solo tres títulos más, también participando de Copa Libertadores, donde alcanzó las semifinales.

El segundo festejo para el ‘Tino’ llegó en 1975, logrando el título de la Copa Chile, certamen que volvió a ganar en 1977. La gran época del equipo donde brillaron jugadores de la talla de Elías Figueroa, Manuel Rojas, Rodolfo Dubó y Oscar Fabbiani finalizó con el título logrado en el Campeonato Nacional de 1978.

De ahí en más, el cuadro de colonia buscó otra opción para consagrarse campeón, aunque sin fortuna. La última oportunidad la encontró el equipo dirigido por Pablo Guede en la Copa Chile 2014-15, llegando a la final que los enfrentó ante Universidad de Concepción. El Campanil rápidamente sacó diferencias y a pesar de la reacción final de los ‘árabes’, el elenco de la Octava Región se quedó con el título al imponerse por 3-2.

-MÁS DE MEDIO SIGLO SIN COPAS
Audax Italiano también marcó presencia rápidamente en el fútbol chileno. El cuadro ‘itálico’ se consagró campeón en 1936, cortando la racha arrolladora de Magallanes en el arranque del profesionalismo en Chile. Los títulos de 1946 y 1948 parecieron poner al cuadro de colonia en un lugar importante del balompié nacional, hasta que en 1957 el elenco verde sumó su última corona.

Varios intentos pasaron en Audax Italiano para volver a sumar un título en el fútbol chileno, aunque alcanzar el primer lugar de la tabla fue una tarea que no se volvió a repetir después de la década de los 50’s.

Fue en 1981 que los ‘itálicos’ tuvieron su primera oportunidad clara de volver a festejar una corona, cuando alcanzaron su primera final de Copa Chile. Sin embargo, Colo Colo no tuvo problemas y se impuso por 5-1 en el Estadio Nacional. Audax repitió en 1998 una final, pero cayó ante Universidad de Chile.

Luego del equipo que lideró Raúl Toro y que alcanzó la final de los playoffs en 2006, cayendo ante el ‘Cacique’, el cuadro de colonia volvió a encontrarse con la oportunidad de alzar un título en 2018, pero luego de caer 1-0 en La Florida ante Palestino, la tarea para el elenco que dirige Juan José Ribera no será sencilla en La Cisterna.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Ivo Basay » Juan José Ribera