miércoles 21 noviembre, 2018
  • A
  • A
  • A

A 45 años del triunfo ‘fantasma’ de Chile sobre Unión Soviética

En 1973 la 'Roja' debió jugar la revancha con la URSS en el repechaje al Mundial. Pero los soviéticos se negaron a jugar en Santiago y pisar el Nacional, que había sido utilizado como centro de detención y tortura tras el golpe militar contra Salvador Allende. Por eso, 'Chamaco' marcó el gol sin rival.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Uno de los hechos más tristes e insólitos del fútbol mundial se vivió en Chile el 21 de noviembre de 1973. Hace 45 años la selección chilena abrochó su paso a la Copa del Mundo de Alemania 1974 con una victoria sobre la Unión Soviética, claro que en un partido donde no hubo rival ni festejos.Chile_URSS_1974_militares

El denominado triunfo ‘fantasma’ tuvo su origen en el golpe militar que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de aquel año. En medio del caos político, social y las graves represiones, la ‘Roja’ logró rescatar un empate sin goles en la ida del repechaje jugada en Moscú el 26/09.

Luego del partido que tuvo a Elías Figueroa como gran figura, la escuadra dirigida por Luis ‘Zorro’ Álamos debía buscar el paso al Mundial en Santiago. Pero el cuadro soviético se negó a llegar a la capital chilena y mucho menos pisar el césped del Estadio Nacional.

La URSS no quiso jugar en el coloso de Ñuñoa, pues había sido ocupado como centro de detención y tortura tras la llegada de la dictadura. El reducto sólo se desocupó para jugar el encuentro y pasar la revisión de la FIFA, además del deseo de los militares de dar una imagen de normalidad al mundo.

Francisco_Chamaco_Valdes_Chile_1974_0Sin rival al frente, el Nacional sólo sirvió para ser escenario de un hecho insólito. La FIFA ordenó que el encuentro se debía jugar de todas maneras.

Por ello, Chile saltó a la cancha y tras el pitazo inicial tocó el balón hasta el área rival, ahí el capitán Francisco Valdés marcó con arco descubierto el gol de la clasificación.

Ahí se oficializó la no presentación de los soviéticos y la Selección registró un triunfo de 2-0 por secretaría. El gol de ‘Chamaco’ no alcanzó ni siquiera para festejar el paso a la Copa del Mundo.

En medio de un país con fuerte represión, el triste triunfo ‘fantasma’ tuvo como corolario la caída 5-0 con Santos, que fue preparado como una especie de consuelo al público que asistió a Ñuñoa.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías