martes 25 diciembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Gago y Ronaldo son parte de los históricos «jugadores de cristal»

Fernando Gago se rompió por tercera vez el tendón de Aquiles en la final de Libertadores ante River, alargando su historial negativo. Ronaldo, Bastituta, Rozental, Salas, Tudor, Fernández, Bale, Reus y Cazorla, son algunos ejemplos de futbolistas que vivieron calvarios parecidos.

Por Ignacio Salinas R.

River Plate le ganó la final de Copa Libertadores por 3-1 (5-3 global) a Boca Juniors y conquistó su cuarta corona continental. Pero hubo uno que sufrió por doble, puesto que además de perder el partido, salió lesionado antes que terminará el tiempo extra: Fernando Gago, quien se rompió por tercera vez el tendón de Aquiles y sumó la lesión número 17 en su carrera como profesional, siendo catalogado como un “jugador de cristal”.

Este hecho puede ser un calvario para los futbolistas profesionales, ya que ellos trabajan a costa de su cuerpo, por lo que una lesión puede influir directamente en el rendimiento del jugador, o inclusive ser la causa para poner fin a una carrera.

Y es que la lista de jugadores locales o internacionales es gigantesca: Luka Tudor, Mario Lepe, Marcelo Salas, Sebastián Rozental, Ivo Basay, Matías Fernández, Manuel Neira, Mark González, Marco Van Basten (Holanda), Sebastian Deisler (Alemania), Gabriel Bastituta (Argentina), Ronaldo (Brasil), Gareth Bale (Gales), Marco Reus (Alemania), Santi Cazorla (España), Radamel Falcao (Colombia) y Arjen Robben (Holanda), son solo algunos ejemplos de jugadores que debieron lidiar con lesiones o vivieron períodos oscuros con dolencias.

PROMESAS NO CUMPLIDASLuka_Tudor_gol_UCatolica_1993
Uno de los casos más emblemáticos del fútbol chileno fue Luka Tudor, quien comandó el histórico cuarto lugar de la ‘Roja’ en el Mundial juvenil del año 1987, donde la escuadra local se adjudicó el cuarto lugar. La expectativa en él era grande. El formado en la UC es recordado por batir el récord de goles en un partido, tras marcarle 7 a Antofagasta en el 93’, pero las constantes lesiones que sufrió provocaron que el delantero se retirara a los 29 años tras su fugaz paso por Colo Colo.

Sebastián Rozental vivió al parecido. Fue una de las grandes promesas tras el tercer lugar de la Sub 17 en el 93’. Sus buenas actuaciones provocaron que en el 96’ fuera transferido al Galsgow Rangers de Escocia, teniendo un amargo debut: marcó un gol, pero se lesionó la rodilla, siendo operado por una rotura de ligamentos. Pero esa no fue la única vez que el futbolista pasó por el quirógrafo, puesto que una cirugía mal hecha le costó ser operado tres veces más, acumulando casi 3 años fuera de las cachas. Rozental se retiró a los 31 años producto de las constantes dolencias.

Matias Fernández explotó en el año 2006 en Colo Colo, conquistando el torneo de Apertura y Clausura, y además fue una de las figuras del plantel que salió subcampeón de la Copa Sudamericana en el mismo año, lo cual le sirvió como trampolín para ser fichado por el Villarreal.

Sin embargo su carrera profesional no logró ascender de la forma esperada, lo cual sumado a un total de 25 lesiones que el mediocampista ha tenido en toda su trayectoria, provocaron que a pesar de haber jugado en un equipo grande de Italia como el Milan, no lograra brillar de la forma esperada.

Por otro lado, el futbolista alemán Marco Reus es otro que ha tenido constantes pausas en su carrera producto de las lesiones. El futbolista que ha jugado toda su vida en el Borussia Dortmund siempre da que hablar por su buena visión del juego y por ser determinante dentro del campo, pero las lesiones lo han perseguido a tal punto que producto de una rotura del ligamento cruzado en su pierna derecha estuvo 220 días fuera de las canchas.

El delantero también se ha perdido grandes eventos con la selección de Alemania por estar lesionado, como el Mundial de Brasil 2014 donde los germanos fueron los campeones, junto con la Eurocopa del año 2016.

SALAS Y RONALDO SE COMPLICARON CON LESIONES
Marcelo Salas y Ronaldo tuvieron un caso similar. Marcelo Salas tuvo una excelente carrera como profesional, cosechando títulos en Universidad de Chile, River Plate, Lazio y Juventus, pero una lesión del ligamento cruzado  en su pierna derecha en un partido contra el Bologna -cuando jugaba en la ‘Vecchia Signora’- provocó que el delantero estuviera alejado de las canchas un largo tiempo.Ronaldo_lesion-Inter

Tras esto retornó a River y posteriormente a la Universidad de Chile, donde a pesar de marcar diferencia, el delantero nunca pudo recuperar la explosividad y agilidad que lo llevaron a lo más alto del fútbol.

El brasileño Ronaldo tuvo una carrera única: multicampeón con la selección de Brasil, además de los títulos que cosechó con sus equipos. Pero también se vio afectado por graves lesiones, como la rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha en el año 2000 cuando el Inter se enfrentaba al Lecce lo dejó fuera de las canchas por seis meses.

Tras recuperarse de esta, se lesionó nuevamente la rodilla, pero esta vez tuvo una rotura total del tendón, quedando fuera de los terrenos de juego por más de un año. Las lesiones se hicieron cada vez más frecuentes, hasta que finalmente el delantero se retiró en el año 2008 tras una carrera que a pesar de estar en constante pausa, logró quedar marcado en la historia del balompié mundial por su calidad y eficacia.

Publicado en: Noticias